HACIA UNA DIDÁCTICA METACOGNITIVA
Descripción del Articulo
Frente a la crisis educativa, desde la perspectiva de la formación docente, este trabajo presenta una nueva propuesta a partir de mi experiencia en aulas, como capacitador y estudioso de la realidad educativa. El quid de la cuestión está en desarrollar las capacidades cognitivas de nuestros profesor...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Investigación Educativa |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/6411 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/6411 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Crisis educativa capacidades cognitivas didáctica comunicación información instrumento de conocimiento estrategia |
Sumario: | Frente a la crisis educativa, desde la perspectiva de la formación docente, este trabajo presenta una nueva propuesta a partir de mi experiencia en aulas, como capacitador y estudioso de la realidad educativa. El quid de la cuestión está en desarrollar las capacidades cognitivas de nuestros profesores y esto implica ser conscientes de ello; también, las instituciones formadoras deben comprometer a sus docentes en esa dirección. Por ello, se impone una didáctica de la comunicación. Este trabajo parte de la necesidad histórica de la comunicación para la supervivencia y desarrollo del hombre; en consecuencia, la educación debe promover y potenciar la comunicación en el día a día. Por eso, se postula el enfoque comunicativo incidiendo en el manejo de la información, los instrumentos del conocimiento, en las habilidades cognitivas, en las estrategias para su desarrollo y, finalmente, se presenta un ejemplo concreto de cómo trabajar esas capacidades en el aula |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).