HACIA UNA DIDÁCTICA METACOGNITIVA

Descripción del Articulo

Frente a la crisis educativa, desde la perspectiva de la formación docente, este trabajo presenta una nueva propuesta a partir de mi experiencia en aulas, como capacitador y estudioso de la realidad educativa. El quid de la cuestión está en desarrollar las capacidades cognitivas de nuestros profesor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Inga Arias, Miguel Gerardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/6411
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/6411
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crisis educativa
capacidades cognitivas
didáctica
comunicación
información
instrumento de conocimiento
estrategia
Descripción
Sumario:Frente a la crisis educativa, desde la perspectiva de la formación docente, este trabajo presenta una nueva propuesta a partir de mi experiencia en aulas, como capacitador y estudioso de la realidad educativa. El quid de la cuestión está en desarrollar las capacidades cognitivas de nuestros profesores y esto implica ser conscientes de ello; también, las instituciones formadoras deben comprometer a sus docentes en esa dirección. Por ello, se impone una didáctica de la comunicación. Este trabajo parte de la necesidad histórica de la comunicación para la supervivencia y desarrollo del hombre; en consecuencia, la educación debe promover y potenciar la comunicación en el día a día. Por eso, se postula el enfoque comunicativo incidiendo en el manejo de la información, los instrumentos del conocimiento, en las habilidades cognitivas, en las estrategias para su desarrollo y, finalmente, se presenta un ejemplo concreto de cómo trabajar esas capacidades en el aula
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).