EL PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL CON ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL ALBERGADOS EN UNA ONG: CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo es investigar la concepción sobre cuidado en la visión de los adolescentes, de su familia y de educadores de una ONG donde viven en situación de vulnerabilidad social. Para eso ha sido utilizado el Método Clínico de Piaget (2000) y una entrevista semi-estructurada. Partic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Schüssler D’Aroz1, Marlene, Stoltz2, Tânia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/4756
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4756
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Caring
social educator
adolescents
social vulnerability.
Cuidados
educador social
adolescentes
vulnerabilidad social.
id 1728-5852_b4b245cb9349289c9f6ea3290cf776a6
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/4756
network_acronym_str 1728-5852
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
spelling EL PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL CON ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL ALBERGADOS EN UNA ONG: CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICASThe role of social educators concerning adolescents in a situation of social vulnerability sheltered in an NGO: knowledge and practiceSchüssler D’Aroz1, MarleneStoltz2, TâniaCaringsocial educatoradolescentssocial vulnerability.Cuidadoseducador socialadolescentesvulnerabilidad social.El objetivo de este trabajo es investigar la concepción sobre cuidado en la visión de los adolescentes, de su familia y de educadores de una ONG donde viven en situación de vulnerabilidad social. Para eso ha sido utilizado el Método Clínico de Piaget (2000) y una entrevista semi-estructurada. Participaron diez adolescentes de sexo masculino, de 13 a 18 años de edad, que viven albergados en una ONG en la ciudad de Curitiba, Paraná, y así como diez familiares de los adolescentes y cinco educadores de la ONG. Los resultados indican que los jóvenes expresan, sobre todo, el deseo de ser instruidos acerca de los peligros y lo que pueden o no hacer. En la familia, el enfoque del diseño de la atención radica en el cariño y protección. Para los educadores, el diseño de la educación se centra en la presencia, la orientación y el diálogo. Llegamos a la conclusión de que las familias deben revisar sus funciones y los educadores deben tener una mayor sensibilidad hacia las necesidades de los adolescentes, lo que indica una dirección, de manera que el adolescente pueda caminar por su propio camino.The goal of this work is to investigate the conception of caring in adolescents that live in a situation of social vulnerability. For this purpose the implemented instrument was Piaget Clinic Method (2000) and a semi-structured interview. The participants were 10 male adolescents from 13 to 18 years old that are sheltered in a NGO in the metropolitan region of Curitiba, Paraná; as well as 10 of their relatives and 5 educators. The results confirm that the adolescents express, especially, their wish of being orientated about dangers, and what they can or can not do. Concerning the family, the approach of the caring concept resides in affection and protection. Concerning the educators, the approach is on the educative presence, direction and dialog. The conclusion is that families need to revise their functions; and the educators must develop a greater sensibility for the necessities of the adolescent, providing direction and orientation, so that the adolescent can find his own way.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4756Investigación Educativa; Vol 14 No 25 (2010); 63 - 78Investigación Educativa; Vol. 14 Núm. 25 (2010); 63 - 781728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4756/3829Derechos de autor 2014 Marlene Schüssler D’Aroz1, Tânia Stoltz2http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:27Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv EL PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL CON ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL ALBERGADOS EN UNA ONG: CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS
The role of social educators concerning adolescents in a situation of social vulnerability sheltered in an NGO: knowledge and practice
title EL PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL CON ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL ALBERGADOS EN UNA ONG: CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS
spellingShingle EL PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL CON ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL ALBERGADOS EN UNA ONG: CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS
Schüssler D’Aroz1, Marlene
Caring
social educator
adolescents
social vulnerability.
Cuidados
educador social
adolescentes
vulnerabilidad social.
title_short EL PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL CON ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL ALBERGADOS EN UNA ONG: CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS
title_full EL PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL CON ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL ALBERGADOS EN UNA ONG: CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS
title_fullStr EL PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL CON ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL ALBERGADOS EN UNA ONG: CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS
title_full_unstemmed EL PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL CON ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL ALBERGADOS EN UNA ONG: CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS
title_sort EL PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL CON ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL ALBERGADOS EN UNA ONG: CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS
dc.creator.none.fl_str_mv Schüssler D’Aroz1, Marlene
Stoltz2, Tânia
author Schüssler D’Aroz1, Marlene
author_facet Schüssler D’Aroz1, Marlene
Stoltz2, Tânia
author_role author
author2 Stoltz2, Tânia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Caring
social educator
adolescents
social vulnerability.
Cuidados
educador social
adolescentes
vulnerabilidad social.
topic Caring
social educator
adolescents
social vulnerability.
Cuidados
educador social
adolescentes
vulnerabilidad social.
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es investigar la concepción sobre cuidado en la visión de los adolescentes, de su familia y de educadores de una ONG donde viven en situación de vulnerabilidad social. Para eso ha sido utilizado el Método Clínico de Piaget (2000) y una entrevista semi-estructurada. Participaron diez adolescentes de sexo masculino, de 13 a 18 años de edad, que viven albergados en una ONG en la ciudad de Curitiba, Paraná, y así como diez familiares de los adolescentes y cinco educadores de la ONG. Los resultados indican que los jóvenes expresan, sobre todo, el deseo de ser instruidos acerca de los peligros y lo que pueden o no hacer. En la familia, el enfoque del diseño de la atención radica en el cariño y protección. Para los educadores, el diseño de la educación se centra en la presencia, la orientación y el diálogo. Llegamos a la conclusión de que las familias deben revisar sus funciones y los educadores deben tener una mayor sensibilidad hacia las necesidades de los adolescentes, lo que indica una dirección, de manera que el adolescente pueda caminar por su propio camino.
The goal of this work is to investigate the conception of caring in adolescents that live in a situation of social vulnerability. For this purpose the implemented instrument was Piaget Clinic Method (2000) and a semi-structured interview. The participants were 10 male adolescents from 13 to 18 years old that are sheltered in a NGO in the metropolitan region of Curitiba, Paraná; as well as 10 of their relatives and 5 educators. The results confirm that the adolescents express, especially, their wish of being orientated about dangers, and what they can or can not do. Concerning the family, the approach of the caring concept resides in affection and protection. Concerning the educators, the approach is on the educative presence, direction and dialog. The conclusion is that families need to revise their functions; and the educators must develop a greater sensibility for the necessities of the adolescent, providing direction and orientation, so that the adolescent can find his own way.
description El objetivo de este trabajo es investigar la concepción sobre cuidado en la visión de los adolescentes, de su familia y de educadores de una ONG donde viven en situación de vulnerabilidad social. Para eso ha sido utilizado el Método Clínico de Piaget (2000) y una entrevista semi-estructurada. Participaron diez adolescentes de sexo masculino, de 13 a 18 años de edad, que viven albergados en una ONG en la ciudad de Curitiba, Paraná, y así como diez familiares de los adolescentes y cinco educadores de la ONG. Los resultados indican que los jóvenes expresan, sobre todo, el deseo de ser instruidos acerca de los peligros y lo que pueden o no hacer. En la familia, el enfoque del diseño de la atención radica en el cariño y protección. Para los educadores, el diseño de la educación se centra en la presencia, la orientación y el diálogo. Llegamos a la conclusión de que las familias deben revisar sus funciones y los educadores deben tener una mayor sensibilidad hacia las necesidades de los adolescentes, lo que indica una dirección, de manera que el adolescente pueda caminar por su propio camino.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4756
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4756
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4756/3829
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Marlene Schüssler D’Aroz1, Tânia Stoltz2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Marlene Schüssler D’Aroz1, Tânia Stoltz2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Educativa; Vol 14 No 25 (2010); 63 - 78
Investigación Educativa; Vol. 14 Núm. 25 (2010); 63 - 78
1728-5852
reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
collection Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386912856539136
score 13.982353
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).