LA EFICACIA DEL MÉTODO “ENCINAS” PARA EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN

Descripción del Articulo

La segunda parte presenta las hipótesis de la investigación y la recolección de los datos para comprobarlas, tomando como referencia las definiciones operacionales de las variables en juego. Se estableció estadísticamente la diferencia significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Barboza, José Clemente
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/4595
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4595
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:“Encinas” Method
investigation competences learning
case studies
tutorial workshop
didactic efficiency
experimental investigation.
El método “Encinas”
aprendizaje de competencias de investigación
estudio de casos
el taller tutorial
eficiencias didácticas
investigación experimental.
id 1728-5852_a4b66ab5060bca03125d99e2f2b7924a
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/4595
network_acronym_str 1728-5852
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
spelling LA EFICACIA DEL MÉTODO “ENCINAS” PARA EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓNEFFICIENCY OF THE “ENCINAS” METHOD IN INVESTIGACTION COMPETENCES LEARNINGFlores Barboza, José Clemente“Encinas” Methodinvestigation competences learningcase studiestutorial workshopdidactic efficiencyexperimental investigation.El método “Encinas”aprendizaje de competencias de investigaciónestudio de casosel taller tutorialeficiencias didácticasinvestigación experimental.La segunda parte presenta las hipótesis de la investigación y la recolección de los datos para comprobarlas, tomando como referencia las definiciones operacionales de las variables en juego. Se estableció estadísticamente la diferencia significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, en dos grupos comparativos, uno de los cuales aplica el presente método, con lo cual la H1 resultó validada. Por el contrario, la H2 no fue confirmada. Se utilizó el diseño cuasiexperimental pretest-postest con dos grupos no aleatorizados.The second part of this article presents the investigation hypothesis and the pertinent collected data. The operational differences in variables are the main reference. A meaningful difference in students academic performance has been statistically established, arranging them in two comparative groups. One of the groups applied the present method, thus validating H1; the other group, however, could not confirm H2. The design was pretest-posttest semi-experimental with two non-random groups.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4595Investigación Educativa; Vol 14 No 25 (2010); 13 - 28Investigación Educativa; Vol. 14 Núm. 25 (2010); 13 - 281728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4595/3675Derechos de autor 2014 José Clemente Flores Barbozahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:27Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv LA EFICACIA DEL MÉTODO “ENCINAS” PARA EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN
EFFICIENCY OF THE “ENCINAS” METHOD IN INVESTIGACTION COMPETENCES LEARNING
title LA EFICACIA DEL MÉTODO “ENCINAS” PARA EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN
spellingShingle LA EFICACIA DEL MÉTODO “ENCINAS” PARA EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN
Flores Barboza, José Clemente
“Encinas” Method
investigation competences learning
case studies
tutorial workshop
didactic efficiency
experimental investigation.
El método “Encinas”
aprendizaje de competencias de investigación
estudio de casos
el taller tutorial
eficiencias didácticas
investigación experimental.
title_short LA EFICACIA DEL MÉTODO “ENCINAS” PARA EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN
title_full LA EFICACIA DEL MÉTODO “ENCINAS” PARA EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN
title_fullStr LA EFICACIA DEL MÉTODO “ENCINAS” PARA EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN
title_full_unstemmed LA EFICACIA DEL MÉTODO “ENCINAS” PARA EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN
title_sort LA EFICACIA DEL MÉTODO “ENCINAS” PARA EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN
dc.creator.none.fl_str_mv Flores Barboza, José Clemente
author Flores Barboza, José Clemente
author_facet Flores Barboza, José Clemente
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv “Encinas” Method
investigation competences learning
case studies
tutorial workshop
didactic efficiency
experimental investigation.
El método “Encinas”
aprendizaje de competencias de investigación
estudio de casos
el taller tutorial
eficiencias didácticas
investigación experimental.
topic “Encinas” Method
investigation competences learning
case studies
tutorial workshop
didactic efficiency
experimental investigation.
El método “Encinas”
aprendizaje de competencias de investigación
estudio de casos
el taller tutorial
eficiencias didácticas
investigación experimental.
dc.description.none.fl_txt_mv La segunda parte presenta las hipótesis de la investigación y la recolección de los datos para comprobarlas, tomando como referencia las definiciones operacionales de las variables en juego. Se estableció estadísticamente la diferencia significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, en dos grupos comparativos, uno de los cuales aplica el presente método, con lo cual la H1 resultó validada. Por el contrario, la H2 no fue confirmada. Se utilizó el diseño cuasiexperimental pretest-postest con dos grupos no aleatorizados.
The second part of this article presents the investigation hypothesis and the pertinent collected data. The operational differences in variables are the main reference. A meaningful difference in students academic performance has been statistically established, arranging them in two comparative groups. One of the groups applied the present method, thus validating H1; the other group, however, could not confirm H2. The design was pretest-posttest semi-experimental with two non-random groups.
description La segunda parte presenta las hipótesis de la investigación y la recolección de los datos para comprobarlas, tomando como referencia las definiciones operacionales de las variables en juego. Se estableció estadísticamente la diferencia significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, en dos grupos comparativos, uno de los cuales aplica el presente método, con lo cual la H1 resultó validada. Por el contrario, la H2 no fue confirmada. Se utilizó el diseño cuasiexperimental pretest-postest con dos grupos no aleatorizados.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4595
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4595
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4595/3675
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 José Clemente Flores Barboza
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 José Clemente Flores Barboza
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Educativa; Vol 14 No 25 (2010); 13 - 28
Investigación Educativa; Vol. 14 Núm. 25 (2010); 13 - 28
1728-5852
reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
collection Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386912847101952
score 13.915584
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).