Social skills in the professional docent formation
Descripción del Articulo
This article deals with the importance of the learning pro-cess and the management of social skills in the context of integral education; in this context we consider it is impor-tant to characterize the docent because is the fundamental agent in the educational task. This study examines the pro-file...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Investigación Educativa |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/3806 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3806 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Social skills docent formation assertiveness emotional management integral education habilidades sociales formación docente asertividad manejo emocional educación integral |
id |
1728-5852_980225473f9dd3dcab44ef4e8aff5d8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/3806 |
network_acronym_str |
1728-5852 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
spelling |
Social skills in the professional docent formationHABILIDADES SOCIALES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTEAcevedo Tovar, Luz MarinaSocial skillsdocent formationassertivenessemotional managementintegral educationhabilidades socialesformación docenteasertividadmanejo emocionaleducación integralThis article deals with the importance of the learning pro-cess and the management of social skills in the context of integral education; in this context we consider it is impor-tant to characterize the docent because is the fundamental agent in the educational task. This study examines the pro-file of elementary education docents and high school do-cents, according to the following abilities: assertive beha-vior, and emotions and feelings management. The sample is constituted by docents that work in public and private schools; there are four instruments applied to the sample. Finally, the obtained results provide meaningful percenta-ges of non assertive behaviors, as well as a meaningful percentage of docents that declare an often inappropriate feelings and emotions management.El presente trabajo trata de la importancia que tiene el aprendizaje y el manejo de habilidades sociales en el marco de una educación integral; y en este marco nos interesa caracterizar al docente porque consideramos que es un agente fundamental en la tarea de educar. El estudio indaga el perfil del docente de educación primaria y secundaria en actividad, en relación a las habilidades: comportamiento asertivo y manejo de emociones y sentimientos. La muestra está constituida por docentes que trabajan en colegios estatales y privados y a ella se aplican cuatro instrumentos. Finalmente los resultados obtenidos arrojan porcentajes significativos de comportamientos no asertivos, igualmente un porcentaje significativo de docentes declaran un manejo habitual no siempre adecuado de sus sentimientos y emociones.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-10-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3806Investigación Educativa; Vol 11 No 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 115-128Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 115-1281728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3806/8574Derechos de autor 2014 Luz Marina Acevedo Tovarhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:26Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Social skills in the professional docent formation HABILIDADES SOCIALES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE |
title |
Social skills in the professional docent formation |
spellingShingle |
Social skills in the professional docent formation Acevedo Tovar, Luz Marina Social skills docent formation assertiveness emotional management integral education habilidades sociales formación docente asertividad manejo emocional educación integral |
title_short |
Social skills in the professional docent formation |
title_full |
Social skills in the professional docent formation |
title_fullStr |
Social skills in the professional docent formation |
title_full_unstemmed |
Social skills in the professional docent formation |
title_sort |
Social skills in the professional docent formation |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acevedo Tovar, Luz Marina |
author |
Acevedo Tovar, Luz Marina |
author_facet |
Acevedo Tovar, Luz Marina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Social skills docent formation assertiveness emotional management integral education habilidades sociales formación docente asertividad manejo emocional educación integral |
topic |
Social skills docent formation assertiveness emotional management integral education habilidades sociales formación docente asertividad manejo emocional educación integral |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This article deals with the importance of the learning pro-cess and the management of social skills in the context of integral education; in this context we consider it is impor-tant to characterize the docent because is the fundamental agent in the educational task. This study examines the pro-file of elementary education docents and high school do-cents, according to the following abilities: assertive beha-vior, and emotions and feelings management. The sample is constituted by docents that work in public and private schools; there are four instruments applied to the sample. Finally, the obtained results provide meaningful percenta-ges of non assertive behaviors, as well as a meaningful percentage of docents that declare an often inappropriate feelings and emotions management. El presente trabajo trata de la importancia que tiene el aprendizaje y el manejo de habilidades sociales en el marco de una educación integral; y en este marco nos interesa caracterizar al docente porque consideramos que es un agente fundamental en la tarea de educar. El estudio indaga el perfil del docente de educación primaria y secundaria en actividad, en relación a las habilidades: comportamiento asertivo y manejo de emociones y sentimientos. La muestra está constituida por docentes que trabajan en colegios estatales y privados y a ella se aplican cuatro instrumentos. Finalmente los resultados obtenidos arrojan porcentajes significativos de comportamientos no asertivos, igualmente un porcentaje significativo de docentes declaran un manejo habitual no siempre adecuado de sus sentimientos y emociones. |
description |
This article deals with the importance of the learning pro-cess and the management of social skills in the context of integral education; in this context we consider it is impor-tant to characterize the docent because is the fundamental agent in the educational task. This study examines the pro-file of elementary education docents and high school do-cents, according to the following abilities: assertive beha-vior, and emotions and feelings management. The sample is constituted by docents that work in public and private schools; there are four instruments applied to the sample. Finally, the obtained results provide meaningful percenta-ges of non assertive behaviors, as well as a meaningful percentage of docents that declare an often inappropriate feelings and emotions management. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3806 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3806 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3806/8574 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Luz Marina Acevedo Tovar http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Luz Marina Acevedo Tovar http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Educativa; Vol 11 No 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 115-128 Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 115-128 1728-5852 reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
collection |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701386912734904320 |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).