Social skills in the professional docent formation

Descripción del Articulo

This article deals with the importance of the learning pro-cess and the management of social skills in the context of integral education; in this context we consider it is impor-tant to characterize the docent because is the fundamental agent in the educational task. This study examines the pro-file...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acevedo Tovar, Luz Marina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/3806
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3806
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Social skills
docent formation
assertiveness
emotional management
integral education
habilidades sociales
formación docente
asertividad
manejo emocional
educación integral
id 1728-5852_980225473f9dd3dcab44ef4e8aff5d8c
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/3806
network_acronym_str 1728-5852
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
spelling Social skills in the professional docent formationHABILIDADES SOCIALES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTEAcevedo Tovar, Luz MarinaSocial skillsdocent formationassertivenessemotional managementintegral educationhabilidades socialesformación docenteasertividadmanejo emocionaleducación integralThis article deals with the importance of the learning pro-cess and the management of social skills in the context of integral education; in this context we consider it is impor-tant to characterize the docent because is the fundamental agent in the educational task. This study examines the pro-file of elementary education docents and high school do-cents, according to the following abilities: assertive beha-vior, and emotions and feelings management. The sample is constituted by docents that work in public and private schools; there are four instruments applied to the sample. Finally, the obtained results provide meaningful percenta-ges of non assertive behaviors, as well as a meaningful percentage of docents that declare an often inappropriate feelings and emotions management.El presente trabajo trata de la importancia que tiene el aprendizaje y el manejo de habilidades sociales en el marco de una educación integral; y en este marco nos interesa caracterizar al docente porque consideramos que es un agente fundamental en la tarea de educar. El estudio indaga el perfil del docente de educación primaria y secundaria en actividad, en relación a las habilidades: comportamiento asertivo y manejo de emociones y sentimientos. La muestra está constituida por docentes que trabajan en colegios estatales y privados y a ella se aplican cuatro instrumentos. Finalmente los resultados obtenidos arrojan porcentajes significativos de comportamientos no asertivos, igualmente un porcentaje significativo de docentes declaran un manejo habitual no siempre adecuado de sus sentimientos y emociones.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-10-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3806Investigación Educativa; Vol 11 No 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 115-128Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 115-1281728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3806/8574Derechos de autor 2014 Luz Marina Acevedo Tovarhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:26Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Social skills in the professional docent formation
HABILIDADES SOCIALES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE
title Social skills in the professional docent formation
spellingShingle Social skills in the professional docent formation
Acevedo Tovar, Luz Marina
Social skills
docent formation
assertiveness
emotional management
integral education
habilidades sociales
formación docente
asertividad
manejo emocional
educación integral
title_short Social skills in the professional docent formation
title_full Social skills in the professional docent formation
title_fullStr Social skills in the professional docent formation
title_full_unstemmed Social skills in the professional docent formation
title_sort Social skills in the professional docent formation
dc.creator.none.fl_str_mv Acevedo Tovar, Luz Marina
author Acevedo Tovar, Luz Marina
author_facet Acevedo Tovar, Luz Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Social skills
docent formation
assertiveness
emotional management
integral education
habilidades sociales
formación docente
asertividad
manejo emocional
educación integral
topic Social skills
docent formation
assertiveness
emotional management
integral education
habilidades sociales
formación docente
asertividad
manejo emocional
educación integral
dc.description.none.fl_txt_mv This article deals with the importance of the learning pro-cess and the management of social skills in the context of integral education; in this context we consider it is impor-tant to characterize the docent because is the fundamental agent in the educational task. This study examines the pro-file of elementary education docents and high school do-cents, according to the following abilities: assertive beha-vior, and emotions and feelings management. The sample is constituted by docents that work in public and private schools; there are four instruments applied to the sample. Finally, the obtained results provide meaningful percenta-ges of non assertive behaviors, as well as a meaningful percentage of docents that declare an often inappropriate feelings and emotions management.
El presente trabajo trata de la importancia que tiene el aprendizaje y el manejo de habilidades sociales en el marco de una educación integral; y en este marco nos interesa caracterizar al docente porque consideramos que es un agente fundamental en la tarea de educar. El estudio indaga el perfil del docente de educación primaria y secundaria en actividad, en relación a las habilidades: comportamiento asertivo y manejo de emociones y sentimientos. La muestra está constituida por docentes que trabajan en colegios estatales y privados y a ella se aplican cuatro instrumentos. Finalmente los resultados obtenidos arrojan porcentajes significativos de comportamientos no asertivos, igualmente un porcentaje significativo de docentes declaran un manejo habitual no siempre adecuado de sus sentimientos y emociones.
description This article deals with the importance of the learning pro-cess and the management of social skills in the context of integral education; in this context we consider it is impor-tant to characterize the docent because is the fundamental agent in the educational task. This study examines the pro-file of elementary education docents and high school do-cents, according to the following abilities: assertive beha-vior, and emotions and feelings management. The sample is constituted by docents that work in public and private schools; there are four instruments applied to the sample. Finally, the obtained results provide meaningful percenta-ges of non assertive behaviors, as well as a meaningful percentage of docents that declare an often inappropriate feelings and emotions management.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3806
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3806
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3806/8574
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Luz Marina Acevedo Tovar
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Luz Marina Acevedo Tovar
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Educativa; Vol 11 No 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 115-128
Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 115-128
1728-5852
reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
collection Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386912734904320
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).