LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y LA MEMORIA

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo principal investigar la influencia que las Estrategias de Aprendizaje pueden tener en el desarrollo de la inteligencia y la memoria. La inteligencia y la memoria son considerados como producto del aprendizaje; en consecuencia, se puede efectuar un tratamiento...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pizano Chávez, Guillermina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/5067
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5067
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Strategies
learning
development
intelligence
memory
cognitive processes
acquisition
codification
Estrategias
aprendizaje
desarrollo
inteligencimemoria
procesos cognitivos
adquisición
codificación
recuperación
apoyo
procesamiento
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo principal investigar la influencia que las Estrategias de Aprendizaje pueden tener en el desarrollo de la inteligencia y la memoria. La inteligencia y la memoria son considerados como producto del aprendizaje; en consecuencia, se puede efectuar un tratamiento especial a través de las estrategias para lograr su desarrollo óptimo. En la investigación propuesta se utilizará el instrumento denominado ACRA de José Sánchez Ramón y Sagrario Gallego Rico. Se trata de cuatro escalas independientes de Estrategias: de ADQUISICIÓN, CODIFICACIÓN, RECUPERACIÓN y de APOYO. Su fundamentación teórica radica en las teorías que hipotetizan que el cerebro funciona “como si” fuera la condición de tres procesos cognitivos básicos: a) De adquisición, b) de codificación y c) de recuperación. Por otra parte, el pleno rendimiento del sistema cognitivo requiere la colaboración de otros procesos de naturaleza metacognitiva que permite tener en cuenta otro grupo de estrategias a las que Dansereau denomina “de Apoyo”; por lo que el instrumento en si se denomina ACRA. Los resultados logrados nos mostrarán cómo están trabajando los estudiantes y qué habilidades, destrezas y recursos utilizan en su proceso de desarrollo intelectual y de memoria, que influenciarán notablemente en su formación profesional.
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