Analysis of the concep of induction

Descripción del Articulo

The article begins by specifying the concepts of reason and thought, needed in scientific activity. Then develop the basic ideas of Aristotle, who was concerned to provide the scientific construction methods. Methods, the important thing is what kind of conclusion lead. Thus, the deduction that uses...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Tasayco, Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/4458
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4458
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Induction
deduction
justification
probability
syllogism
demonstration
Inducción
deducción
justificación
probabilidad
silogismo
demostración
id 1728-5852_87da17bd43bf4f4cb7240121af1e0b51
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/4458
network_acronym_str 1728-5852
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
spelling Analysis of the concep of inductionAnálisis del concepto de inducciónVásquez Tasayco, AlbertoInductiondeductionjustificationprobabilitysyllogismdemonstrationInduccióndeducciónjustificaciónprobabilidadsilogismodemostraciónThe article begins by specifying the concepts of reason and thought, needed in scientific activity. Then develop the basic ideas of Aristotle, who was concerned to provide the scientific construction methods. Methods, the important thing is what kind of conclusion lead. Thus, the deduction that uses the syllogism leads to true conclusions, but the induction was always a concern for the kind of real conclusion to which it leads. Concerns arise from the ancient Greeks, the medieval and modern on the induction, since the positions of logicians and philosophers. Similarly, the article focuses on the problem of justification of induction, logically speaking (Hume and Mill), but also in the justification as data gather process for building cognitive structures (Whewell). Induction was always criticized and even eliminated by Popper, but scientists in the natural sciences defend it in its methodological character, not by their ability demonstrative. Finally, we present findings on the induction and the Michelson-Morley.El artículo comienza precisando los conceptos de razón y pensamiento, necesarios en la actividad científica. Luego, se desarrollan las ideas básicas de Aristóteles, quien se preocupó de proveer los métodos para la construcción científica. De los métodos, lo importante es a qué tipo de conclusión conducen. Así, la deducción que recurre al silogismo conduce a conclusiones verdaderas; pero la inducción siempre fue motivo de preocupación por el tipo de conclusión no verdadera a que conduce. Se plantean las preocupaciones de los antiguos griegos, los medievales y los modernos sobre la inducción, desde las posiciones de los lógicos y los filósofos. De la misma forma, el artículo centra su interés en el problema de la justificación de la inducción, lógicamente hablando (Hume y Mill), pero también en la justificación como proceso de recojo de datos para la construcción de estructuras cognitivas (Whewell). La inducción siempre fue criticada y hasta eliminada por Popper, pero los científicos de las ciencias naturales lo defienden por su carácter metodológico, no tanto por su capacidad demostrativa. Al final, se presentan apreciaciones sobre la inducción y el experimento de Michelson y Morley.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4458Investigación Educativa; Vol 16 No 30 (2012); 11-38Investigación Educativa; Vol. 16 Núm. 30 (2012); 11-381728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4458/3543Derechos de autor 2014 Alberto Vásquez Tasaycohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:27Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Analysis of the concep of induction
Análisis del concepto de inducción
title Analysis of the concep of induction
spellingShingle Analysis of the concep of induction
Vásquez Tasayco, Alberto
Induction
deduction
justification
probability
syllogism
demonstration
Inducción
deducción
justificación
probabilidad
silogismo
demostración
title_short Analysis of the concep of induction
title_full Analysis of the concep of induction
title_fullStr Analysis of the concep of induction
title_full_unstemmed Analysis of the concep of induction
title_sort Analysis of the concep of induction
dc.creator.none.fl_str_mv Vásquez Tasayco, Alberto
author Vásquez Tasayco, Alberto
author_facet Vásquez Tasayco, Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Induction
deduction
justification
probability
syllogism
demonstration
Inducción
deducción
justificación
probabilidad
silogismo
demostración
topic Induction
deduction
justification
probability
syllogism
demonstration
Inducción
deducción
justificación
probabilidad
silogismo
demostración
dc.description.none.fl_txt_mv The article begins by specifying the concepts of reason and thought, needed in scientific activity. Then develop the basic ideas of Aristotle, who was concerned to provide the scientific construction methods. Methods, the important thing is what kind of conclusion lead. Thus, the deduction that uses the syllogism leads to true conclusions, but the induction was always a concern for the kind of real conclusion to which it leads. Concerns arise from the ancient Greeks, the medieval and modern on the induction, since the positions of logicians and philosophers. Similarly, the article focuses on the problem of justification of induction, logically speaking (Hume and Mill), but also in the justification as data gather process for building cognitive structures (Whewell). Induction was always criticized and even eliminated by Popper, but scientists in the natural sciences defend it in its methodological character, not by their ability demonstrative. Finally, we present findings on the induction and the Michelson-Morley.
El artículo comienza precisando los conceptos de razón y pensamiento, necesarios en la actividad científica. Luego, se desarrollan las ideas básicas de Aristóteles, quien se preocupó de proveer los métodos para la construcción científica. De los métodos, lo importante es a qué tipo de conclusión conducen. Así, la deducción que recurre al silogismo conduce a conclusiones verdaderas; pero la inducción siempre fue motivo de preocupación por el tipo de conclusión no verdadera a que conduce. Se plantean las preocupaciones de los antiguos griegos, los medievales y los modernos sobre la inducción, desde las posiciones de los lógicos y los filósofos. De la misma forma, el artículo centra su interés en el problema de la justificación de la inducción, lógicamente hablando (Hume y Mill), pero también en la justificación como proceso de recojo de datos para la construcción de estructuras cognitivas (Whewell). La inducción siempre fue criticada y hasta eliminada por Popper, pero los científicos de las ciencias naturales lo defienden por su carácter metodológico, no tanto por su capacidad demostrativa. Al final, se presentan apreciaciones sobre la inducción y el experimento de Michelson y Morley.
description The article begins by specifying the concepts of reason and thought, needed in scientific activity. Then develop the basic ideas of Aristotle, who was concerned to provide the scientific construction methods. Methods, the important thing is what kind of conclusion lead. Thus, the deduction that uses the syllogism leads to true conclusions, but the induction was always a concern for the kind of real conclusion to which it leads. Concerns arise from the ancient Greeks, the medieval and modern on the induction, since the positions of logicians and philosophers. Similarly, the article focuses on the problem of justification of induction, logically speaking (Hume and Mill), but also in the justification as data gather process for building cognitive structures (Whewell). Induction was always criticized and even eliminated by Popper, but scientists in the natural sciences defend it in its methodological character, not by their ability demonstrative. Finally, we present findings on the induction and the Michelson-Morley.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4458
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4458
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4458/3543
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Alberto Vásquez Tasayco
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Alberto Vásquez Tasayco
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Educativa; Vol 16 No 30 (2012); 11-38
Investigación Educativa; Vol. 16 Núm. 30 (2012); 11-38
1728-5852
reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
collection Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386912845004800
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).