Analysis of the concep of induction
Descripción del Articulo
The article begins by specifying the concepts of reason and thought, needed in scientific activity. Then develop the basic ideas of Aristotle, who was concerned to provide the scientific construction methods. Methods, the important thing is what kind of conclusion lead. Thus, the deduction that uses...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Investigación Educativa |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/4458 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4458 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Induction deduction justification probability syllogism demonstration Inducción deducción justificación probabilidad silogismo demostración |
id |
1728-5852_87da17bd43bf4f4cb7240121af1e0b51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/4458 |
network_acronym_str |
1728-5852 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
spelling |
Analysis of the concep of inductionAnálisis del concepto de inducciónVásquez Tasayco, AlbertoInductiondeductionjustificationprobabilitysyllogismdemonstrationInduccióndeducciónjustificaciónprobabilidadsilogismodemostraciónThe article begins by specifying the concepts of reason and thought, needed in scientific activity. Then develop the basic ideas of Aristotle, who was concerned to provide the scientific construction methods. Methods, the important thing is what kind of conclusion lead. Thus, the deduction that uses the syllogism leads to true conclusions, but the induction was always a concern for the kind of real conclusion to which it leads. Concerns arise from the ancient Greeks, the medieval and modern on the induction, since the positions of logicians and philosophers. Similarly, the article focuses on the problem of justification of induction, logically speaking (Hume and Mill), but also in the justification as data gather process for building cognitive structures (Whewell). Induction was always criticized and even eliminated by Popper, but scientists in the natural sciences defend it in its methodological character, not by their ability demonstrative. Finally, we present findings on the induction and the Michelson-Morley.El artículo comienza precisando los conceptos de razón y pensamiento, necesarios en la actividad científica. Luego, se desarrollan las ideas básicas de Aristóteles, quien se preocupó de proveer los métodos para la construcción científica. De los métodos, lo importante es a qué tipo de conclusión conducen. Así, la deducción que recurre al silogismo conduce a conclusiones verdaderas; pero la inducción siempre fue motivo de preocupación por el tipo de conclusión no verdadera a que conduce. Se plantean las preocupaciones de los antiguos griegos, los medievales y los modernos sobre la inducción, desde las posiciones de los lógicos y los filósofos. De la misma forma, el artículo centra su interés en el problema de la justificación de la inducción, lógicamente hablando (Hume y Mill), pero también en la justificación como proceso de recojo de datos para la construcción de estructuras cognitivas (Whewell). La inducción siempre fue criticada y hasta eliminada por Popper, pero los científicos de las ciencias naturales lo defienden por su carácter metodológico, no tanto por su capacidad demostrativa. Al final, se presentan apreciaciones sobre la inducción y el experimento de Michelson y Morley.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4458Investigación Educativa; Vol 16 No 30 (2012); 11-38Investigación Educativa; Vol. 16 Núm. 30 (2012); 11-381728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4458/3543Derechos de autor 2014 Alberto Vásquez Tasaycohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:27Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Analysis of the concep of induction Análisis del concepto de inducción |
title |
Analysis of the concep of induction |
spellingShingle |
Analysis of the concep of induction Vásquez Tasayco, Alberto Induction deduction justification probability syllogism demonstration Inducción deducción justificación probabilidad silogismo demostración |
title_short |
Analysis of the concep of induction |
title_full |
Analysis of the concep of induction |
title_fullStr |
Analysis of the concep of induction |
title_full_unstemmed |
Analysis of the concep of induction |
title_sort |
Analysis of the concep of induction |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vásquez Tasayco, Alberto |
author |
Vásquez Tasayco, Alberto |
author_facet |
Vásquez Tasayco, Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Induction deduction justification probability syllogism demonstration Inducción deducción justificación probabilidad silogismo demostración |
topic |
Induction deduction justification probability syllogism demonstration Inducción deducción justificación probabilidad silogismo demostración |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The article begins by specifying the concepts of reason and thought, needed in scientific activity. Then develop the basic ideas of Aristotle, who was concerned to provide the scientific construction methods. Methods, the important thing is what kind of conclusion lead. Thus, the deduction that uses the syllogism leads to true conclusions, but the induction was always a concern for the kind of real conclusion to which it leads. Concerns arise from the ancient Greeks, the medieval and modern on the induction, since the positions of logicians and philosophers. Similarly, the article focuses on the problem of justification of induction, logically speaking (Hume and Mill), but also in the justification as data gather process for building cognitive structures (Whewell). Induction was always criticized and even eliminated by Popper, but scientists in the natural sciences defend it in its methodological character, not by their ability demonstrative. Finally, we present findings on the induction and the Michelson-Morley. El artículo comienza precisando los conceptos de razón y pensamiento, necesarios en la actividad científica. Luego, se desarrollan las ideas básicas de Aristóteles, quien se preocupó de proveer los métodos para la construcción científica. De los métodos, lo importante es a qué tipo de conclusión conducen. Así, la deducción que recurre al silogismo conduce a conclusiones verdaderas; pero la inducción siempre fue motivo de preocupación por el tipo de conclusión no verdadera a que conduce. Se plantean las preocupaciones de los antiguos griegos, los medievales y los modernos sobre la inducción, desde las posiciones de los lógicos y los filósofos. De la misma forma, el artículo centra su interés en el problema de la justificación de la inducción, lógicamente hablando (Hume y Mill), pero también en la justificación como proceso de recojo de datos para la construcción de estructuras cognitivas (Whewell). La inducción siempre fue criticada y hasta eliminada por Popper, pero los científicos de las ciencias naturales lo defienden por su carácter metodológico, no tanto por su capacidad demostrativa. Al final, se presentan apreciaciones sobre la inducción y el experimento de Michelson y Morley. |
description |
The article begins by specifying the concepts of reason and thought, needed in scientific activity. Then develop the basic ideas of Aristotle, who was concerned to provide the scientific construction methods. Methods, the important thing is what kind of conclusion lead. Thus, the deduction that uses the syllogism leads to true conclusions, but the induction was always a concern for the kind of real conclusion to which it leads. Concerns arise from the ancient Greeks, the medieval and modern on the induction, since the positions of logicians and philosophers. Similarly, the article focuses on the problem of justification of induction, logically speaking (Hume and Mill), but also in the justification as data gather process for building cognitive structures (Whewell). Induction was always criticized and even eliminated by Popper, but scientists in the natural sciences defend it in its methodological character, not by their ability demonstrative. Finally, we present findings on the induction and the Michelson-Morley. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4458 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4458 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4458/3543 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Alberto Vásquez Tasayco http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Alberto Vásquez Tasayco http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Educativa; Vol 16 No 30 (2012); 11-38 Investigación Educativa; Vol. 16 Núm. 30 (2012); 11-38 1728-5852 reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
collection |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701386912845004800 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).