EL POTENCIAL EDUCATIVO DE LA INTERACCIÓN COOPERATIVA
Descripción del Articulo
Este trabajo busca identificar las dimensiones educativas que implica orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de un modelo de interacción basado en el aprendizaje cooperativo. Esta precisión sobre la potencialidad educativa de la acción cooperativa, como condición social de aprend...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Investigación Educativa |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/4782 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4782 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Academic level cooperative learning intrapersonal development interpersonal relations Aprendizaje cooperativo desarrollo intrapersonal rendimiento académico relaciones interpersonales. |
id |
1728-5852_36710860a1822c0bf33e419cacb9943d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/4782 |
network_acronym_str |
1728-5852 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
spelling |
EL POTENCIAL EDUCATIVO DE LA INTERACCIÓN COOPERATIVAEDUCATIONAL COOPERATIVE INTERACTION POTENTIALSuárez Guerrero, CristobalAcademic levelcooperative learningintrapersonal developmentinterpersonal relationsAprendizaje cooperativodesarrollo intrapersonalrendimiento académicorelaciones interpersonales.Este trabajo busca identificar las dimensiones educativas que implica orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de un modelo de interacción basado en el aprendizaje cooperativo. Esta precisión sobre la potencialidad educativa de la acción cooperativa, como condición social de aprendizaje, se formula tomando en cuenta diversos referentes empíricos, que nos lleva a agrupar sus beneficios en tres ámbitos bien definidos de influencia en la práctica educativa en el aula, a saber: a nivel de rendimiento académico, a nivel de las relaciones interpersonales positivas y a nivel del desarrollo intrapersonal. La concurrencia de estas tres dimensiones en el procedimiento cooperativo confirma su potencial educativo en el aula y, por lo tanto, justifican una oportunidad emergente para un replanteamiento pedagógico de nuevo cuñoThis article intends to identify the educational dimensions implied in orientating the students learning process through a model of interaction based on cooperative learning. This investigation about the educational potential of the cooperative action, as a social condition of learning, is formulated taking into account diverse empirical models, which leads us to gather benefits in three well defined areas of influence in the educational practice in the classroom, namely, of academic level and in the areas of interpersonal positive relationships and intrapersonal development. The concurrence of these three dimensions in the cooperative procedure confirm the educational potential in the classroom, and therefore, justify an early opportunity to rethink the pedagogic modelFacultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4782Investigación Educativa; Vol 11 No 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 61 - 80Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 61 - 801728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4782/3852Derechos de autor 2014 Cristobal Suárez Guerrerohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:27Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
EL POTENCIAL EDUCATIVO DE LA INTERACCIÓN COOPERATIVA EDUCATIONAL COOPERATIVE INTERACTION POTENTIAL |
title |
EL POTENCIAL EDUCATIVO DE LA INTERACCIÓN COOPERATIVA |
spellingShingle |
EL POTENCIAL EDUCATIVO DE LA INTERACCIÓN COOPERATIVA Suárez Guerrero, Cristobal Academic level cooperative learning intrapersonal development interpersonal relations Aprendizaje cooperativo desarrollo intrapersonal rendimiento académico relaciones interpersonales. |
title_short |
EL POTENCIAL EDUCATIVO DE LA INTERACCIÓN COOPERATIVA |
title_full |
EL POTENCIAL EDUCATIVO DE LA INTERACCIÓN COOPERATIVA |
title_fullStr |
EL POTENCIAL EDUCATIVO DE LA INTERACCIÓN COOPERATIVA |
title_full_unstemmed |
EL POTENCIAL EDUCATIVO DE LA INTERACCIÓN COOPERATIVA |
title_sort |
EL POTENCIAL EDUCATIVO DE LA INTERACCIÓN COOPERATIVA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suárez Guerrero, Cristobal |
author |
Suárez Guerrero, Cristobal |
author_facet |
Suárez Guerrero, Cristobal |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Academic level cooperative learning intrapersonal development interpersonal relations Aprendizaje cooperativo desarrollo intrapersonal rendimiento académico relaciones interpersonales. |
topic |
Academic level cooperative learning intrapersonal development interpersonal relations Aprendizaje cooperativo desarrollo intrapersonal rendimiento académico relaciones interpersonales. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo busca identificar las dimensiones educativas que implica orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de un modelo de interacción basado en el aprendizaje cooperativo. Esta precisión sobre la potencialidad educativa de la acción cooperativa, como condición social de aprendizaje, se formula tomando en cuenta diversos referentes empíricos, que nos lleva a agrupar sus beneficios en tres ámbitos bien definidos de influencia en la práctica educativa en el aula, a saber: a nivel de rendimiento académico, a nivel de las relaciones interpersonales positivas y a nivel del desarrollo intrapersonal. La concurrencia de estas tres dimensiones en el procedimiento cooperativo confirma su potencial educativo en el aula y, por lo tanto, justifican una oportunidad emergente para un replanteamiento pedagógico de nuevo cuño This article intends to identify the educational dimensions implied in orientating the students learning process through a model of interaction based on cooperative learning. This investigation about the educational potential of the cooperative action, as a social condition of learning, is formulated taking into account diverse empirical models, which leads us to gather benefits in three well defined areas of influence in the educational practice in the classroom, namely, of academic level and in the areas of interpersonal positive relationships and intrapersonal development. The concurrence of these three dimensions in the cooperative procedure confirm the educational potential in the classroom, and therefore, justify an early opportunity to rethink the pedagogic model |
description |
Este trabajo busca identificar las dimensiones educativas que implica orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de un modelo de interacción basado en el aprendizaje cooperativo. Esta precisión sobre la potencialidad educativa de la acción cooperativa, como condición social de aprendizaje, se formula tomando en cuenta diversos referentes empíricos, que nos lleva a agrupar sus beneficios en tres ámbitos bien definidos de influencia en la práctica educativa en el aula, a saber: a nivel de rendimiento académico, a nivel de las relaciones interpersonales positivas y a nivel del desarrollo intrapersonal. La concurrencia de estas tres dimensiones en el procedimiento cooperativo confirma su potencial educativo en el aula y, por lo tanto, justifican una oportunidad emergente para un replanteamiento pedagógico de nuevo cuño |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4782 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4782 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4782/3852 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Cristobal Suárez Guerrero http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Cristobal Suárez Guerrero http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Educativa; Vol 11 No 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 61 - 80 Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 61 - 80 1728-5852 reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
collection |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701386912891142144 |
score |
13.947759 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).