SOCIAL ETHICAL CONTEXT OF SOCIAL RESEARCH

Descripción del Articulo

The article at hand is intended to examine briefly the delicate ethical question that has to be considered when social researches are carried out, as a result of educational investigations. The ethical question is not always an obvious one, it is frequently ambiguous or something no one is aware of....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mesía Maraví, Teodoro Rubén
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/3624
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3624
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Professional ethic
educational ethic
ethic of the investigation
formal codes
participants
ethic conflict
ethic behavior
ethic dilemma
Ética Profesional
Ética Educacional
Ética de la Investigación
Códigos Formales
Participantes
Conflicto Ético
Conducta Ética
Dilema Ético
id 1728-5852_2b272a1a9a10c9e5d5c3b58a272fe84d
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/3624
network_acronym_str 1728-5852
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
spelling SOCIAL ETHICAL CONTEXT OF SOCIAL RESEARCHCONTEXTO ÉTICO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIALMesía Maraví, Teodoro RubénProfessional ethiceducational ethicethic of the investigationformal codesparticipantsethic conflictethic behaviorethic dilemmaÉtica ProfesionalÉtica EducacionalÉtica de la InvestigaciónCódigos FormalesParticipantesConflicto ÉticoConducta ÉticaDilema ÉticoThe article at hand is intended to examine briefly the delicate ethical question that has to be considered when social researches are carried out, as a result of educational investigations. The ethical question is not always an obvious one, it is frequently ambiguous or something no one is aware of. That’s why it is necessary to have certain formal codes that can define acceptable behaviors. In other words, the existence of specific norms will be responsible, in the context of investigations, especially investigations about human beings, of not hurting the participant, providing a fair and equivalent treatment and, besides, the right to privacy because, often, in social research there is a high level of intrusion in people’s private life.El presente artículo se orienta a examinar brevemente la delicada cuestión ética que se debe considerar cuando se lleva a cabo una investigación social, como sucede cuando se realizan investigaciones educacionales. La cuestión ética no siempre resulta obvia, sino que con frecuencia pasa inadvertida o es ambigua, por lo que se hace necesario poseer ciertos códigos formales que definan los comportamientos que se consideran aceptables. Es decir, la existencia de una normatividad específica propende a que el contexto de la investigación, sobre todo cuando se trata de seres humanos, no lastime al participante, brindándole el derecho a un trato justo y equitativo y, además, el derecho a la privacía, porque, con frecuencia, en la investigación social hay un grado de intromisión en la vida privada de las personas.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3624Investigación Educativa; Vol 11 No 19 (2007): La Formación Universitaria del Docente; 137 - 152Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 19 (2007): La Formación Universitaria del Docente; 137 - 1521728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3624/2933Derechos de autor 2014 Teodoro Rubén Mesía Maravíhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:26Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv SOCIAL ETHICAL CONTEXT OF SOCIAL RESEARCH
CONTEXTO ÉTICO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
title SOCIAL ETHICAL CONTEXT OF SOCIAL RESEARCH
spellingShingle SOCIAL ETHICAL CONTEXT OF SOCIAL RESEARCH
Mesía Maraví, Teodoro Rubén
Professional ethic
educational ethic
ethic of the investigation
formal codes
participants
ethic conflict
ethic behavior
ethic dilemma
Ética Profesional
Ética Educacional
Ética de la Investigación
Códigos Formales
Participantes
Conflicto Ético
Conducta Ética
Dilema Ético
title_short SOCIAL ETHICAL CONTEXT OF SOCIAL RESEARCH
title_full SOCIAL ETHICAL CONTEXT OF SOCIAL RESEARCH
title_fullStr SOCIAL ETHICAL CONTEXT OF SOCIAL RESEARCH
title_full_unstemmed SOCIAL ETHICAL CONTEXT OF SOCIAL RESEARCH
title_sort SOCIAL ETHICAL CONTEXT OF SOCIAL RESEARCH
dc.creator.none.fl_str_mv Mesía Maraví, Teodoro Rubén
author Mesía Maraví, Teodoro Rubén
author_facet Mesía Maraví, Teodoro Rubén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Professional ethic
educational ethic
ethic of the investigation
formal codes
participants
ethic conflict
ethic behavior
ethic dilemma
Ética Profesional
Ética Educacional
Ética de la Investigación
Códigos Formales
Participantes
Conflicto Ético
Conducta Ética
Dilema Ético
topic Professional ethic
educational ethic
ethic of the investigation
formal codes
participants
ethic conflict
ethic behavior
ethic dilemma
Ética Profesional
Ética Educacional
Ética de la Investigación
Códigos Formales
Participantes
Conflicto Ético
Conducta Ética
Dilema Ético
dc.description.none.fl_txt_mv The article at hand is intended to examine briefly the delicate ethical question that has to be considered when social researches are carried out, as a result of educational investigations. The ethical question is not always an obvious one, it is frequently ambiguous or something no one is aware of. That’s why it is necessary to have certain formal codes that can define acceptable behaviors. In other words, the existence of specific norms will be responsible, in the context of investigations, especially investigations about human beings, of not hurting the participant, providing a fair and equivalent treatment and, besides, the right to privacy because, often, in social research there is a high level of intrusion in people’s private life.
El presente artículo se orienta a examinar brevemente la delicada cuestión ética que se debe considerar cuando se lleva a cabo una investigación social, como sucede cuando se realizan investigaciones educacionales. La cuestión ética no siempre resulta obvia, sino que con frecuencia pasa inadvertida o es ambigua, por lo que se hace necesario poseer ciertos códigos formales que definan los comportamientos que se consideran aceptables. Es decir, la existencia de una normatividad específica propende a que el contexto de la investigación, sobre todo cuando se trata de seres humanos, no lastime al participante, brindándole el derecho a un trato justo y equitativo y, además, el derecho a la privacía, porque, con frecuencia, en la investigación social hay un grado de intromisión en la vida privada de las personas.
description The article at hand is intended to examine briefly the delicate ethical question that has to be considered when social researches are carried out, as a result of educational investigations. The ethical question is not always an obvious one, it is frequently ambiguous or something no one is aware of. That’s why it is necessary to have certain formal codes that can define acceptable behaviors. In other words, the existence of specific norms will be responsible, in the context of investigations, especially investigations about human beings, of not hurting the participant, providing a fair and equivalent treatment and, besides, the right to privacy because, often, in social research there is a high level of intrusion in people’s private life.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3624
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3624
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3624/2933
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Teodoro Rubén Mesía Maraví
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Teodoro Rubén Mesía Maraví
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Educativa; Vol 11 No 19 (2007): La Formación Universitaria del Docente; 137 - 152
Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 19 (2007): La Formación Universitaria del Docente; 137 - 152
1728-5852
reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
collection Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386912709738496
score 13.959421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).