Perspectivas de la evaluación cualitativa en educación

Descripción del Articulo

El Concepto de Evaluación es uno de los conceptos didácticos que más variaciones ha sufrido en nuestro contexto cultural y académico, debido a la rigurosidad de la estrechez positivista o paradigma de las Ciencias Naturales. El concepto de evaluación se ha registrado y encasillado tanto, que, para l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Supo M., Alcides
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/8155
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8155
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:modelo experimental o cuantitativo basado en las Ciencias Naturales
Modelo Cualitativo basado en las Ciencias Sociales
Educación
id 1728-5852_1ca90526c999d563b75c749762a56112
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/8155
network_acronym_str 1728-5852
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
spelling Perspectivas de la evaluación cualitativa en educaciónSupo M., Alcidesmodelo experimental o cuantitativo basado en las Ciencias NaturalesModelo Cualitativo basado en las Ciencias SocialesEducaciónEl Concepto de Evaluación es uno de los conceptos didácticos que más variaciones ha sufrido en nuestro contexto cultural y académico, debido a la rigurosidad de la estrechez positivista o paradigma de las Ciencias Naturales. El concepto de evaluación se ha registrado y encasillado tanto, que, para la mayoría de educadores, investigadores y administradores, se refiere simplemente al «proceso de medida del éxito o fracaso de la enseñanza en términos de adquisiciones observables de los alumnos», incluso de profesores. «Evaluar se ha hecho históricamente como sinónimo de examinar y el examen se refiere exclusivamente al rendimiento académico del alumno; dejando de lado los valores y procedimientos que el alumno utiliza para sus aprendizajes». Dos modelos se debaten y se han debatido históricamente, en el campo educativo en general y en la evaluación en particular. Estos son el modelo experimental o cuantitativo basado en las Ciencias Naturales y el Modelo Cualitativo basado en las Ciencias Sociales y su variante constructivista.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8155Investigación Educativa; Vol 7 No 10 (2002); 80-91Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 10 (2002); 80-911728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8155/7112Derechos de autor 2014 Alcides Supo M.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:36:08Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas de la evaluación cualitativa en educación
title Perspectivas de la evaluación cualitativa en educación
spellingShingle Perspectivas de la evaluación cualitativa en educación
Supo M., Alcides
modelo experimental o cuantitativo basado en las Ciencias Naturales
Modelo Cualitativo basado en las Ciencias Sociales
Educación
title_short Perspectivas de la evaluación cualitativa en educación
title_full Perspectivas de la evaluación cualitativa en educación
title_fullStr Perspectivas de la evaluación cualitativa en educación
title_full_unstemmed Perspectivas de la evaluación cualitativa en educación
title_sort Perspectivas de la evaluación cualitativa en educación
dc.creator.none.fl_str_mv Supo M., Alcides
author Supo M., Alcides
author_facet Supo M., Alcides
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv modelo experimental o cuantitativo basado en las Ciencias Naturales
Modelo Cualitativo basado en las Ciencias Sociales
Educación
topic modelo experimental o cuantitativo basado en las Ciencias Naturales
Modelo Cualitativo basado en las Ciencias Sociales
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El Concepto de Evaluación es uno de los conceptos didácticos que más variaciones ha sufrido en nuestro contexto cultural y académico, debido a la rigurosidad de la estrechez positivista o paradigma de las Ciencias Naturales. El concepto de evaluación se ha registrado y encasillado tanto, que, para la mayoría de educadores, investigadores y administradores, se refiere simplemente al «proceso de medida del éxito o fracaso de la enseñanza en términos de adquisiciones observables de los alumnos», incluso de profesores. «Evaluar se ha hecho históricamente como sinónimo de examinar y el examen se refiere exclusivamente al rendimiento académico del alumno; dejando de lado los valores y procedimientos que el alumno utiliza para sus aprendizajes». Dos modelos se debaten y se han debatido históricamente, en el campo educativo en general y en la evaluación en particular. Estos son el modelo experimental o cuantitativo basado en las Ciencias Naturales y el Modelo Cualitativo basado en las Ciencias Sociales y su variante constructivista.
description El Concepto de Evaluación es uno de los conceptos didácticos que más variaciones ha sufrido en nuestro contexto cultural y académico, debido a la rigurosidad de la estrechez positivista o paradigma de las Ciencias Naturales. El concepto de evaluación se ha registrado y encasillado tanto, que, para la mayoría de educadores, investigadores y administradores, se refiere simplemente al «proceso de medida del éxito o fracaso de la enseñanza en términos de adquisiciones observables de los alumnos», incluso de profesores. «Evaluar se ha hecho históricamente como sinónimo de examinar y el examen se refiere exclusivamente al rendimiento académico del alumno; dejando de lado los valores y procedimientos que el alumno utiliza para sus aprendizajes». Dos modelos se debaten y se han debatido históricamente, en el campo educativo en general y en la evaluación en particular. Estos son el modelo experimental o cuantitativo basado en las Ciencias Naturales y el Modelo Cualitativo basado en las Ciencias Sociales y su variante constructivista.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8155
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8155
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8155/7112
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Alcides Supo M.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Alcides Supo M.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Educativa; Vol 7 No 10 (2002); 80-91
Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 10 (2002); 80-91
1728-5852
reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
collection Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386914483929088
score 13.936623
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).