Perspectivas de la evaluación cualitativa en educación
Descripción del Articulo
El Concepto de Evaluación es uno de los conceptos didácticos que más variaciones ha sufrido en nuestro contexto cultural y académico, debido a la rigurosidad de la estrechez positivista o paradigma de las Ciencias Naturales. El concepto de evaluación se ha registrado y encasillado tanto, que, para l...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/8155 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8155 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | modelo experimental o cuantitativo basado en las Ciencias Naturales Modelo Cualitativo basado en las Ciencias Sociales Educación |
| id |
1728-5852_1ca90526c999d563b75c749762a56112 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/8155 |
| network_acronym_str |
1728-5852 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| spelling |
Perspectivas de la evaluación cualitativa en educaciónSupo M., Alcidesmodelo experimental o cuantitativo basado en las Ciencias NaturalesModelo Cualitativo basado en las Ciencias SocialesEducaciónEl Concepto de Evaluación es uno de los conceptos didácticos que más variaciones ha sufrido en nuestro contexto cultural y académico, debido a la rigurosidad de la estrechez positivista o paradigma de las Ciencias Naturales. El concepto de evaluación se ha registrado y encasillado tanto, que, para la mayoría de educadores, investigadores y administradores, se refiere simplemente al «proceso de medida del éxito o fracaso de la enseñanza en términos de adquisiciones observables de los alumnos», incluso de profesores. «Evaluar se ha hecho históricamente como sinónimo de examinar y el examen se refiere exclusivamente al rendimiento académico del alumno; dejando de lado los valores y procedimientos que el alumno utiliza para sus aprendizajes». Dos modelos se debaten y se han debatido históricamente, en el campo educativo en general y en la evaluación en particular. Estos son el modelo experimental o cuantitativo basado en las Ciencias Naturales y el Modelo Cualitativo basado en las Ciencias Sociales y su variante constructivista.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8155Investigación Educativa; Vol 7 No 10 (2002); 80-91Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 10 (2002); 80-911728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8155/7112Derechos de autor 2014 Alcides Supo M.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:36:08Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectivas de la evaluación cualitativa en educación |
| title |
Perspectivas de la evaluación cualitativa en educación |
| spellingShingle |
Perspectivas de la evaluación cualitativa en educación Supo M., Alcides modelo experimental o cuantitativo basado en las Ciencias Naturales Modelo Cualitativo basado en las Ciencias Sociales Educación |
| title_short |
Perspectivas de la evaluación cualitativa en educación |
| title_full |
Perspectivas de la evaluación cualitativa en educación |
| title_fullStr |
Perspectivas de la evaluación cualitativa en educación |
| title_full_unstemmed |
Perspectivas de la evaluación cualitativa en educación |
| title_sort |
Perspectivas de la evaluación cualitativa en educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Supo M., Alcides |
| author |
Supo M., Alcides |
| author_facet |
Supo M., Alcides |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
modelo experimental o cuantitativo basado en las Ciencias Naturales Modelo Cualitativo basado en las Ciencias Sociales Educación |
| topic |
modelo experimental o cuantitativo basado en las Ciencias Naturales Modelo Cualitativo basado en las Ciencias Sociales Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El Concepto de Evaluación es uno de los conceptos didácticos que más variaciones ha sufrido en nuestro contexto cultural y académico, debido a la rigurosidad de la estrechez positivista o paradigma de las Ciencias Naturales. El concepto de evaluación se ha registrado y encasillado tanto, que, para la mayoría de educadores, investigadores y administradores, se refiere simplemente al «proceso de medida del éxito o fracaso de la enseñanza en términos de adquisiciones observables de los alumnos», incluso de profesores. «Evaluar se ha hecho históricamente como sinónimo de examinar y el examen se refiere exclusivamente al rendimiento académico del alumno; dejando de lado los valores y procedimientos que el alumno utiliza para sus aprendizajes». Dos modelos se debaten y se han debatido históricamente, en el campo educativo en general y en la evaluación en particular. Estos son el modelo experimental o cuantitativo basado en las Ciencias Naturales y el Modelo Cualitativo basado en las Ciencias Sociales y su variante constructivista. |
| description |
El Concepto de Evaluación es uno de los conceptos didácticos que más variaciones ha sufrido en nuestro contexto cultural y académico, debido a la rigurosidad de la estrechez positivista o paradigma de las Ciencias Naturales. El concepto de evaluación se ha registrado y encasillado tanto, que, para la mayoría de educadores, investigadores y administradores, se refiere simplemente al «proceso de medida del éxito o fracaso de la enseñanza en términos de adquisiciones observables de los alumnos», incluso de profesores. «Evaluar se ha hecho históricamente como sinónimo de examinar y el examen se refiere exclusivamente al rendimiento académico del alumno; dejando de lado los valores y procedimientos que el alumno utiliza para sus aprendizajes». Dos modelos se debaten y se han debatido históricamente, en el campo educativo en general y en la evaluación en particular. Estos son el modelo experimental o cuantitativo basado en las Ciencias Naturales y el Modelo Cualitativo basado en las Ciencias Sociales y su variante constructivista. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8155 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8155 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8155/7112 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Alcides Supo M. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Alcides Supo M. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Educativa; Vol 7 No 10 (2002); 80-91 Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 10 (2002); 80-91 1728-5852 reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| collection |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701386914483929088 |
| score |
13.936623 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).