Sobrecostos en el servicio a la carga aérea y competitividad de las empresas de Comercio Exterior en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo revelar la existencia de sobrecostos en los servicios a la carga aérea que afecta la competitividad de las empresas de comercio exterior en Lima Metropolitana. La investigación alcanzó un nivel descriptivo y correlacional, basado en la realización de enc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tito Huamaní, Pedro Leonardo, Bazán Tanchiva, José A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/13777
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/13777
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Additional costs
air cargo
competitiveness
foreign trade
negotiation
service suppliers
Sobrecostos
carga aérea
competitividad
comercio exterior
negociación
proveedores de servicio
id 1728-2969_f0eca4ed91ce854b583aeb1d0a8759e8
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/13777
network_acronym_str 1728-2969
repository_id_str
network_name_str Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
spelling Sobrecostos en el servicio a la carga aérea y competitividad de las empresas de Comercio Exterior en Lima MetropolitanaAdditional costs in air cargo service and competitiveness of foreign trade enterprises in Metropolitan LimaTito Huamaní, Pedro LeonardoBazán Tanchiva, José A.Additional costsair cargocompetitivenessforeign tradenegotiationservice suppliersSobrecostoscarga aéreacompetitividadcomercio exteriornegociaciónproveedores de servicioLa presente investigación tiene como objetivo revelar la existencia de sobrecostos en los servicios a la carga aérea que afecta la competitividad de las empresas de comercio exterior en Lima Metropolitana. La investigación alcanzó un nivel descriptivo y correlacional, basado en la realización de encuestas a una muestra de 119 individuos de una población total de 300 jefes de comercio exterior en Lima Metropolitana, que laboran en este tipo de empresas. La investigación nos lleva a concluir que existen serias diferencias en el modelo peruano de servicios a la carga aérea, que ocasionan que el receptor del servicio no intervenga directamente en la negociación de las condiciones de todo el servicio, debido a que la normativa peruana no define la responsabilidad del transportista hasta el punto de entrega de la mercancía al dueño de la carga, generando sobrecostos en el servicio a la carga aérea lo que influye en la competitividad de las empresas de comercio exterior en Lima Metropolitana, ya que generan condiciones de desigualdad en las relaciones comerciales entre las empresas dueñas de la carga (exportadores e importadores) y los proveedores de servicio (línea aérea, operadores de rampa y terminales de almacenamiento).This research aims to reveal the existence of additional cost in air cargo services affecting the competitiveness of foreign trade enterprises in metropolitan Lima. The investigation reached a descriptive and correlational level, based on surveys of a sample of 119 individuals out of a population of 300 heads of foreign trade in Metropolitan Lima, who work in these businesses. The research leads us to conclude that there are serious differences in the peruvian model of services to the airfreight, which cause the service receiver is not directly involved in negotiating the conditions of all the service, because peruvian law does not define the carrier’s liability to the point of delivery of the goods to the owner of the cargo, generating additional costs in service to the airfreight which influences the competitiveness of foreign trade enterprises in Metropolitan Lima, as they generate conditions of inequality trade relations between the companies that own the cargo (exporters and importers) and service providers (airline, ramp operators and storage terminals).Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2017-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/13777Gestión en el Tercer Milenio; Vol 19 No 37 (2016); 75-82Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 19 Núm. 37 (2016); 75-821728-29691560-9081reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenioinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/13777/12211Derechos de autor 2017 Pedro Leonardo Tito Huamaní, José A. Bazán Tanchivahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:16:11Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Sobrecostos en el servicio a la carga aérea y competitividad de las empresas de Comercio Exterior en Lima Metropolitana
Additional costs in air cargo service and competitiveness of foreign trade enterprises in Metropolitan Lima
title Sobrecostos en el servicio a la carga aérea y competitividad de las empresas de Comercio Exterior en Lima Metropolitana
spellingShingle Sobrecostos en el servicio a la carga aérea y competitividad de las empresas de Comercio Exterior en Lima Metropolitana
Tito Huamaní, Pedro Leonardo
Additional costs
air cargo
competitiveness
foreign trade
negotiation
service suppliers
Sobrecostos
carga aérea
competitividad
comercio exterior
negociación
proveedores de servicio
title_short Sobrecostos en el servicio a la carga aérea y competitividad de las empresas de Comercio Exterior en Lima Metropolitana
title_full Sobrecostos en el servicio a la carga aérea y competitividad de las empresas de Comercio Exterior en Lima Metropolitana
title_fullStr Sobrecostos en el servicio a la carga aérea y competitividad de las empresas de Comercio Exterior en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Sobrecostos en el servicio a la carga aérea y competitividad de las empresas de Comercio Exterior en Lima Metropolitana
title_sort Sobrecostos en el servicio a la carga aérea y competitividad de las empresas de Comercio Exterior en Lima Metropolitana
dc.creator.none.fl_str_mv Tito Huamaní, Pedro Leonardo
Bazán Tanchiva, José A.
author Tito Huamaní, Pedro Leonardo
author_facet Tito Huamaní, Pedro Leonardo
Bazán Tanchiva, José A.
author_role author
author2 Bazán Tanchiva, José A.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Additional costs
air cargo
competitiveness
foreign trade
negotiation
service suppliers
Sobrecostos
carga aérea
competitividad
comercio exterior
negociación
proveedores de servicio
topic Additional costs
air cargo
competitiveness
foreign trade
negotiation
service suppliers
Sobrecostos
carga aérea
competitividad
comercio exterior
negociación
proveedores de servicio
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tiene como objetivo revelar la existencia de sobrecostos en los servicios a la carga aérea que afecta la competitividad de las empresas de comercio exterior en Lima Metropolitana. La investigación alcanzó un nivel descriptivo y correlacional, basado en la realización de encuestas a una muestra de 119 individuos de una población total de 300 jefes de comercio exterior en Lima Metropolitana, que laboran en este tipo de empresas. La investigación nos lleva a concluir que existen serias diferencias en el modelo peruano de servicios a la carga aérea, que ocasionan que el receptor del servicio no intervenga directamente en la negociación de las condiciones de todo el servicio, debido a que la normativa peruana no define la responsabilidad del transportista hasta el punto de entrega de la mercancía al dueño de la carga, generando sobrecostos en el servicio a la carga aérea lo que influye en la competitividad de las empresas de comercio exterior en Lima Metropolitana, ya que generan condiciones de desigualdad en las relaciones comerciales entre las empresas dueñas de la carga (exportadores e importadores) y los proveedores de servicio (línea aérea, operadores de rampa y terminales de almacenamiento).
This research aims to reveal the existence of additional cost in air cargo services affecting the competitiveness of foreign trade enterprises in metropolitan Lima. The investigation reached a descriptive and correlational level, based on surveys of a sample of 119 individuals out of a population of 300 heads of foreign trade in Metropolitan Lima, who work in these businesses. The research leads us to conclude that there are serious differences in the peruvian model of services to the airfreight, which cause the service receiver is not directly involved in negotiating the conditions of all the service, because peruvian law does not define the carrier’s liability to the point of delivery of the goods to the owner of the cargo, generating additional costs in service to the airfreight which influences the competitiveness of foreign trade enterprises in Metropolitan Lima, as they generate conditions of inequality trade relations between the companies that own the cargo (exporters and importers) and service providers (airline, ramp operators and storage terminals).
description La presente investigación tiene como objetivo revelar la existencia de sobrecostos en los servicios a la carga aérea que afecta la competitividad de las empresas de comercio exterior en Lima Metropolitana. La investigación alcanzó un nivel descriptivo y correlacional, basado en la realización de encuestas a una muestra de 119 individuos de una población total de 300 jefes de comercio exterior en Lima Metropolitana, que laboran en este tipo de empresas. La investigación nos lleva a concluir que existen serias diferencias en el modelo peruano de servicios a la carga aérea, que ocasionan que el receptor del servicio no intervenga directamente en la negociación de las condiciones de todo el servicio, debido a que la normativa peruana no define la responsabilidad del transportista hasta el punto de entrega de la mercancía al dueño de la carga, generando sobrecostos en el servicio a la carga aérea lo que influye en la competitividad de las empresas de comercio exterior en Lima Metropolitana, ya que generan condiciones de desigualdad en las relaciones comerciales entre las empresas dueñas de la carga (exportadores e importadores) y los proveedores de servicio (línea aérea, operadores de rampa y terminales de almacenamiento).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/13777
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/13777
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/13777/12211
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Pedro Leonardo Tito Huamaní, José A. Bazán Tanchiva
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Pedro Leonardo Tito Huamaní, José A. Bazán Tanchiva
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv Gestión en el Tercer Milenio; Vol 19 No 37 (2016); 75-82
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 19 Núm. 37 (2016); 75-82
1728-2969
1560-9081
reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
collection Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701291294853169152
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).