Plan Curricular y la Formación por Competencias en Estudiantes de Administración - UNMSM
Descripción del Articulo
Nuestra investigación busca establecer una relación entre dos variables, el Plan Curricular y la Formación por Competencias de estudiante en la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dicha investi...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/15728 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/15728 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Curriculum curricular plan competences and teaching Currículo plan curricular competencias y enseñanza |
| id |
1728-2969_48be3ccfe5b4f253638a32ef4776095c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/15728 |
| network_acronym_str |
1728-2969 |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio |
| spelling |
Plan Curricular y la Formación por Competencias en Estudiantes de Administración - UNMSMCurricular Plan and Training by Competences in Administration Students - UNMSMRivera León, Félix ArmandoAlarcón Cerna, Jorge LuisCurriculumcurricular plancompetences and teachingCurrículoplan curricularcompetencias y enseñanzaNuestra investigación busca establecer una relación entre dos variables, el Plan Curricular y la Formación por Competencias de estudiante en la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dicha investigación fue realizada durante los años 2017 y 2018. El plan curricular, es el norte de todo proceso educativo en cualquier universidad; por otro lado, el mercado exige que los estudiantes por egresar tengan las suficientes competencias para enfrentarse no solo al mercado laboral, sino a la vida misma. Consideramos a la universidad como una escuela donde los estudiantes adquieren competencias las mismas que deberán ser progresivas conforme avanzan los módulos por ciclo. La presente investigación está tipificada como básica, primaria, descriptiva, correlacional, cuantitativa, bivariable y transaccional. La muestra que se obtuvo es de 80 estudiantes, utilizando un software estadístico se llegó a la conclusión de que existe una relación moderada entre el plan curricular y la formación por competencias.Our research seeks to establish a relationship between two variables, the Curriculum Plan and the Student Competency Training at the Professional School of Administration of the National University of San Marcos, this research was carried out during the years 2017-2018. The curricular plan is the north of all educational process in any university; On the other hand, the market requires that the students to graduate have sufficient competencies to face not only the labor market, but life itself. We consider the university as a school where students acquire the same competences that must be progressive as the modules progress through the cycle. The present investigation is typified as basic, primary, descriptive, correlational, quantitative, bivariate and transactional. The sample that was obtained is 80 students, using statistical software it was concluded that there is a moderate relationship between the curriculum plan and training by competencies.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2020-10-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/1572810.15381/gtm.v23i45.15728Gestión en el Tercer Milenio; Vol 23 No 45 (2020); 29-38Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 23 Núm. 45 (2020); 29-381728-29691560-9081reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenioinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/15728/15880Derechos de autor 2020 Félix Armando Rivera León, Jorge Luis Alarcón Cernahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:16:27Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Plan Curricular y la Formación por Competencias en Estudiantes de Administración - UNMSM Curricular Plan and Training by Competences in Administration Students - UNMSM |
| title |
Plan Curricular y la Formación por Competencias en Estudiantes de Administración - UNMSM |
| spellingShingle |
Plan Curricular y la Formación por Competencias en Estudiantes de Administración - UNMSM Rivera León, Félix Armando Curriculum curricular plan competences and teaching Currículo plan curricular competencias y enseñanza |
| title_short |
Plan Curricular y la Formación por Competencias en Estudiantes de Administración - UNMSM |
| title_full |
Plan Curricular y la Formación por Competencias en Estudiantes de Administración - UNMSM |
| title_fullStr |
Plan Curricular y la Formación por Competencias en Estudiantes de Administración - UNMSM |
| title_full_unstemmed |
Plan Curricular y la Formación por Competencias en Estudiantes de Administración - UNMSM |
| title_sort |
Plan Curricular y la Formación por Competencias en Estudiantes de Administración - UNMSM |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivera León, Félix Armando Alarcón Cerna, Jorge Luis |
| author |
Rivera León, Félix Armando |
| author_facet |
Rivera León, Félix Armando Alarcón Cerna, Jorge Luis |
| author_role |
author |
| author2 |
Alarcón Cerna, Jorge Luis |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Curriculum curricular plan competences and teaching Currículo plan curricular competencias y enseñanza |
| topic |
Curriculum curricular plan competences and teaching Currículo plan curricular competencias y enseñanza |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestra investigación busca establecer una relación entre dos variables, el Plan Curricular y la Formación por Competencias de estudiante en la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dicha investigación fue realizada durante los años 2017 y 2018. El plan curricular, es el norte de todo proceso educativo en cualquier universidad; por otro lado, el mercado exige que los estudiantes por egresar tengan las suficientes competencias para enfrentarse no solo al mercado laboral, sino a la vida misma. Consideramos a la universidad como una escuela donde los estudiantes adquieren competencias las mismas que deberán ser progresivas conforme avanzan los módulos por ciclo. La presente investigación está tipificada como básica, primaria, descriptiva, correlacional, cuantitativa, bivariable y transaccional. La muestra que se obtuvo es de 80 estudiantes, utilizando un software estadístico se llegó a la conclusión de que existe una relación moderada entre el plan curricular y la formación por competencias. Our research seeks to establish a relationship between two variables, the Curriculum Plan and the Student Competency Training at the Professional School of Administration of the National University of San Marcos, this research was carried out during the years 2017-2018. The curricular plan is the north of all educational process in any university; On the other hand, the market requires that the students to graduate have sufficient competencies to face not only the labor market, but life itself. We consider the university as a school where students acquire the same competences that must be progressive as the modules progress through the cycle. The present investigation is typified as basic, primary, descriptive, correlational, quantitative, bivariate and transactional. The sample that was obtained is 80 students, using statistical software it was concluded that there is a moderate relationship between the curriculum plan and training by competencies. |
| description |
Nuestra investigación busca establecer una relación entre dos variables, el Plan Curricular y la Formación por Competencias de estudiante en la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dicha investigación fue realizada durante los años 2017 y 2018. El plan curricular, es el norte de todo proceso educativo en cualquier universidad; por otro lado, el mercado exige que los estudiantes por egresar tengan las suficientes competencias para enfrentarse no solo al mercado laboral, sino a la vida misma. Consideramos a la universidad como una escuela donde los estudiantes adquieren competencias las mismas que deberán ser progresivas conforme avanzan los módulos por ciclo. La presente investigación está tipificada como básica, primaria, descriptiva, correlacional, cuantitativa, bivariable y transaccional. La muestra que se obtuvo es de 80 estudiantes, utilizando un software estadístico se llegó a la conclusión de que existe una relación moderada entre el plan curricular y la formación por competencias. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10-16 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/15728 10.15381/gtm.v23i45.15728 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/15728 |
| identifier_str_mv |
10.15381/gtm.v23i45.15728 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/15728/15880 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Félix Armando Rivera León, Jorge Luis Alarcón Cerna http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Félix Armando Rivera León, Jorge Luis Alarcón Cerna http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Gestión en el Tercer Milenio; Vol 23 No 45 (2020); 29-38 Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 23 Núm. 45 (2020); 29-38 1728-2969 1560-9081 reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio |
| collection |
Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701291295210733568 |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).