Plan Curricular y la Formación por Competencias en Estudiantes de Administración - UNMSM

Descripción del Articulo

Nuestra investigación busca establecer una relación entre dos variables, el Plan Curricular y la Formación por Competencias de estudiante en la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dicha investi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rivera León, Félix Armando, Alarcón Cerna, Jorge Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/15728
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/15728
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Curriculum
curricular plan
competences and teaching
Currículo
plan curricular
competencias y enseñanza
id 1728-2969_48be3ccfe5b4f253638a32ef4776095c
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/15728
network_acronym_str 1728-2969
repository_id_str
network_name_str Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
spelling Plan Curricular y la Formación por Competencias en Estudiantes de Administración - UNMSMCurricular Plan and Training by Competences in Administration Students - UNMSMRivera León, Félix ArmandoAlarcón Cerna, Jorge LuisCurriculumcurricular plancompetences and teachingCurrículoplan curricularcompetencias y enseñanzaNuestra investigación busca establecer una relación entre dos variables, el Plan Curricular y la Formación por Competencias de estudiante en la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dicha investigación fue realizada durante los años 2017 y 2018. El plan curricular, es el norte de todo proceso educativo en cualquier universidad; por otro lado, el mercado exige que los estudiantes por egresar tengan las suficientes competencias para enfrentarse no solo al mercado laboral, sino a la vida misma. Consideramos a la universidad como una escuela donde los estudiantes adquieren competencias las mismas que deberán ser progresivas conforme avanzan los módulos por ciclo. La presente investigación está tipificada como básica, primaria, descriptiva, correlacional, cuantitativa, bivariable y transaccional. La muestra que se obtuvo es de 80 estudiantes, utilizando un software estadístico se llegó a la conclusión de que existe una relación moderada entre el plan curricular y la formación por competencias.Our research seeks to establish a relationship between two variables, the Curriculum Plan and the Student Competency Training at the Professional School of Administration of the National University of San Marcos, this research was carried out during the years 2017-2018. The curricular plan is the north of all educational process in any university; On the other hand, the market requires that the students to graduate have sufficient competencies to face not only the labor market, but life itself. We consider the university as a school where students acquire the same competences that must be progressive as the modules progress through the cycle. The present investigation is typified as basic, primary, descriptive, correlational, quantitative, bivariate and transactional. The sample that was obtained is 80 students, using statistical software it was concluded that there is a moderate relationship between the curriculum plan and training by competencies.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2020-10-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/1572810.15381/gtm.v23i45.15728Gestión en el Tercer Milenio; Vol 23 No 45 (2020); 29-38Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 23 Núm. 45 (2020); 29-381728-29691560-9081reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenioinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/15728/15880Derechos de autor 2020 Félix Armando Rivera León, Jorge Luis Alarcón Cernahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:16:27Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Plan Curricular y la Formación por Competencias en Estudiantes de Administración - UNMSM
Curricular Plan and Training by Competences in Administration Students - UNMSM
title Plan Curricular y la Formación por Competencias en Estudiantes de Administración - UNMSM
spellingShingle Plan Curricular y la Formación por Competencias en Estudiantes de Administración - UNMSM
Rivera León, Félix Armando
Curriculum
curricular plan
competences and teaching
Currículo
plan curricular
competencias y enseñanza
title_short Plan Curricular y la Formación por Competencias en Estudiantes de Administración - UNMSM
title_full Plan Curricular y la Formación por Competencias en Estudiantes de Administración - UNMSM
title_fullStr Plan Curricular y la Formación por Competencias en Estudiantes de Administración - UNMSM
title_full_unstemmed Plan Curricular y la Formación por Competencias en Estudiantes de Administración - UNMSM
title_sort Plan Curricular y la Formación por Competencias en Estudiantes de Administración - UNMSM
dc.creator.none.fl_str_mv Rivera León, Félix Armando
Alarcón Cerna, Jorge Luis
author Rivera León, Félix Armando
author_facet Rivera León, Félix Armando
Alarcón Cerna, Jorge Luis
author_role author
author2 Alarcón Cerna, Jorge Luis
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Curriculum
curricular plan
competences and teaching
Currículo
plan curricular
competencias y enseñanza
topic Curriculum
curricular plan
competences and teaching
Currículo
plan curricular
competencias y enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestra investigación busca establecer una relación entre dos variables, el Plan Curricular y la Formación por Competencias de estudiante en la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dicha investigación fue realizada durante los años 2017 y 2018. El plan curricular, es el norte de todo proceso educativo en cualquier universidad; por otro lado, el mercado exige que los estudiantes por egresar tengan las suficientes competencias para enfrentarse no solo al mercado laboral, sino a la vida misma. Consideramos a la universidad como una escuela donde los estudiantes adquieren competencias las mismas que deberán ser progresivas conforme avanzan los módulos por ciclo. La presente investigación está tipificada como básica, primaria, descriptiva, correlacional, cuantitativa, bivariable y transaccional. La muestra que se obtuvo es de 80 estudiantes, utilizando un software estadístico se llegó a la conclusión de que existe una relación moderada entre el plan curricular y la formación por competencias.
Our research seeks to establish a relationship between two variables, the Curriculum Plan and the Student Competency Training at the Professional School of Administration of the National University of San Marcos, this research was carried out during the years 2017-2018. The curricular plan is the north of all educational process in any university; On the other hand, the market requires that the students to graduate have sufficient competencies to face not only the labor market, but life itself. We consider the university as a school where students acquire the same competences that must be progressive as the modules progress through the cycle. The present investigation is typified as basic, primary, descriptive, correlational, quantitative, bivariate and transactional. The sample that was obtained is 80 students, using statistical software it was concluded that there is a moderate relationship between the curriculum plan and training by competencies.
description Nuestra investigación busca establecer una relación entre dos variables, el Plan Curricular y la Formación por Competencias de estudiante en la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dicha investigación fue realizada durante los años 2017 y 2018. El plan curricular, es el norte de todo proceso educativo en cualquier universidad; por otro lado, el mercado exige que los estudiantes por egresar tengan las suficientes competencias para enfrentarse no solo al mercado laboral, sino a la vida misma. Consideramos a la universidad como una escuela donde los estudiantes adquieren competencias las mismas que deberán ser progresivas conforme avanzan los módulos por ciclo. La presente investigación está tipificada como básica, primaria, descriptiva, correlacional, cuantitativa, bivariable y transaccional. La muestra que se obtuvo es de 80 estudiantes, utilizando un software estadístico se llegó a la conclusión de que existe una relación moderada entre el plan curricular y la formación por competencias.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/15728
10.15381/gtm.v23i45.15728
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/15728
identifier_str_mv 10.15381/gtm.v23i45.15728
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/15728/15880
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Félix Armando Rivera León, Jorge Luis Alarcón Cerna
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Félix Armando Rivera León, Jorge Luis Alarcón Cerna
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv Gestión en el Tercer Milenio; Vol 23 No 45 (2020); 29-38
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 23 Núm. 45 (2020); 29-38
1728-2969
1560-9081
reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
collection Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701291295210733568
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).