Modelo teórico para el alineamiento estratégico en las organizaciones, un valor oculto en la educación

Descripción del Articulo

La problemática del alineamiento estratégico, constituye un valor agregado al contenido que se presenta, ya que se puede apreciar, cómo el enfoque estratégico que va más allá de la planificación y penetra a todas las funciones directivas, exigiendo una mirada integradora a todo el proceso de direcci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salgado García, Lorenzo, Castillo Maza, Juan Victoriano, García Colina, Fernando Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/16949
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/16949
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Theoretical model
strategic alignment
organization and education
Modelo teórico
alineamiento estratégico
organización y educación
id 1728-2969_19b56c78732fa9073fb683d06af27460
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/16949
network_acronym_str 1728-2969
repository_id_str
network_name_str Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
dc.title.none.fl_str_mv Modelo teórico para el alineamiento estratégico en las organizaciones, un valor oculto en la educación
Theoretical model for strategic alignment in organizations, a hidden value in education
title Modelo teórico para el alineamiento estratégico en las organizaciones, un valor oculto en la educación
spellingShingle Modelo teórico para el alineamiento estratégico en las organizaciones, un valor oculto en la educación
Salgado García, Lorenzo
Theoretical model
strategic alignment
organization and education
Modelo teórico
alineamiento estratégico
organización y educación
title_short Modelo teórico para el alineamiento estratégico en las organizaciones, un valor oculto en la educación
title_full Modelo teórico para el alineamiento estratégico en las organizaciones, un valor oculto en la educación
title_fullStr Modelo teórico para el alineamiento estratégico en las organizaciones, un valor oculto en la educación
title_full_unstemmed Modelo teórico para el alineamiento estratégico en las organizaciones, un valor oculto en la educación
title_sort Modelo teórico para el alineamiento estratégico en las organizaciones, un valor oculto en la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Salgado García, Lorenzo
Castillo Maza, Juan Victoriano
García Colina, Fernando Javier
author Salgado García, Lorenzo
author_facet Salgado García, Lorenzo
Castillo Maza, Juan Victoriano
García Colina, Fernando Javier
author_role author
author2 Castillo Maza, Juan Victoriano
García Colina, Fernando Javier
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Theoretical model
strategic alignment
organization and education
Modelo teórico
alineamiento estratégico
organización y educación
topic Theoretical model
strategic alignment
organization and education
Modelo teórico
alineamiento estratégico
organización y educación
dc.description.none.fl_txt_mv La problemática del alineamiento estratégico, constituye un valor agregado al contenido que se presenta, ya que se puede apreciar, cómo el enfoque estratégico que va más allá de la planificación y penetra a todas las funciones directivas, exigiendo una mirada integradora a todo el proceso de dirección. Resulta de sumo interés, cómo se integra también la problemática del alineamiento a la utilización de los modelos de excelencia y de mejora continua, de manera que la calidad educativa sea un elemento sustancial de las estrategias. El significativo interés que existe por la capacidad de alineamiento, como un elemento de la cultura organizacional y las capacidades dinámicas de absorción, como elemento desencadenante de las capacidades dinámicas de coordinación, tan necesarias para lograr una cultura de alineamiento en las organizaciones. Por ello, imprime un valor especial la contextualización del tema porque se adapta el resultado teórico a las condiciones de las organizaciones económicas y educativas, ofreciendo respuesta a la interrogante básica de esta obra, es decir: ¿Cuál es el valor oculto de las organizaciones mexicanas? lo que constituye un valor adicional que ha proporcionado el alineamiento entre los esfuerzos de esta labor cooperada. Por todo ello, el artículo va a llenar un espacio importante en la literatura científica y académica, dedicada al estudio del enfoque estratégico en la gestión de las organizaciones de México. Así, el proceso de coordinación en el cual se identifican los factores de alineamiento y se crean las condiciones organizativas necesarias para que se haga efectiva la cooperación e integración entre los recursos, las capacidades, los procesos y los implicados en la implementación de la estrategia que demande la manifestación de estos factores.
The issue of strategic alignment is an added value to the content presented, as you can see, how the strategic approach goes beyond planning and penetrates all management functions, demanding an integrated look at the whole process of address. It is of great interest how the issue of alignment to the use of models of excellence and continuous improvement, so that the quality of education is a substantial element of the strategy is also integrated. The significant interest that exists for capacity alignment, as an element of organizational culture and dynamic absorption capacities, as an element triggering the dynamic capabilities of coordination, as necessary to achieve a culture of alignment in organizations. Therefore, it prints a special value contextualize the topic because the theoretical result is adapted to the conditions of economic and educational organizations, providing answer to the basic question of this work, namely: What is the hidden value of the Mexican organizations ? Which is an additional value that has provided the alignment between the efforts of the cooperated work. Therefore, the article will fill an important gap in the scientific and academic literature devoted to the study of the strategic approach in the management of organizations of Mexico. Thus, the coordination process in which alignment factors are identified and organizational conditions are created so that becomes effective cooperation and integration between the resources, capabilities, and processes involved in the implementation of the strategy demands the manifestation of these factors.
description La problemática del alineamiento estratégico, constituye un valor agregado al contenido que se presenta, ya que se puede apreciar, cómo el enfoque estratégico que va más allá de la planificación y penetra a todas las funciones directivas, exigiendo una mirada integradora a todo el proceso de dirección. Resulta de sumo interés, cómo se integra también la problemática del alineamiento a la utilización de los modelos de excelencia y de mejora continua, de manera que la calidad educativa sea un elemento sustancial de las estrategias. El significativo interés que existe por la capacidad de alineamiento, como un elemento de la cultura organizacional y las capacidades dinámicas de absorción, como elemento desencadenante de las capacidades dinámicas de coordinación, tan necesarias para lograr una cultura de alineamiento en las organizaciones. Por ello, imprime un valor especial la contextualización del tema porque se adapta el resultado teórico a las condiciones de las organizaciones económicas y educativas, ofreciendo respuesta a la interrogante básica de esta obra, es decir: ¿Cuál es el valor oculto de las organizaciones mexicanas? lo que constituye un valor adicional que ha proporcionado el alineamiento entre los esfuerzos de esta labor cooperada. Por todo ello, el artículo va a llenar un espacio importante en la literatura científica y académica, dedicada al estudio del enfoque estratégico en la gestión de las organizaciones de México. Así, el proceso de coordinación en el cual se identifican los factores de alineamiento y se crean las condiciones organizativas necesarias para que se haga efectiva la cooperación e integración entre los recursos, las capacidades, los procesos y los implicados en la implementación de la estrategia que demande la manifestación de estos factores.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/16949
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/16949
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/16949/14428
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Lorenzo Salgado García, Juan Victoriano Castillo Maza, Fernando Javier García Colina
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Lorenzo Salgado García, Juan Victoriano Castillo Maza, Fernando Javier García Colina
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv Gestión en el Tercer Milenio; Vol 22 No 43 (2019); 19-30
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 22 Núm. 43 (2019); 19-30
1728-2969
1560-9081
reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
collection Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701291295237996544
spelling Modelo teórico para el alineamiento estratégico en las organizaciones, un valor oculto en la educaciónTheoretical model for strategic alignment in organizations, a hidden value in educationSalgado García, LorenzoCastillo Maza, Juan VictorianoGarcía Colina, Fernando JavierTheoretical modelstrategic alignmentorganization and educationModelo teóricoalineamiento estratégicoorganización y educaciónLa problemática del alineamiento estratégico, constituye un valor agregado al contenido que se presenta, ya que se puede apreciar, cómo el enfoque estratégico que va más allá de la planificación y penetra a todas las funciones directivas, exigiendo una mirada integradora a todo el proceso de dirección. Resulta de sumo interés, cómo se integra también la problemática del alineamiento a la utilización de los modelos de excelencia y de mejora continua, de manera que la calidad educativa sea un elemento sustancial de las estrategias. El significativo interés que existe por la capacidad de alineamiento, como un elemento de la cultura organizacional y las capacidades dinámicas de absorción, como elemento desencadenante de las capacidades dinámicas de coordinación, tan necesarias para lograr una cultura de alineamiento en las organizaciones. Por ello, imprime un valor especial la contextualización del tema porque se adapta el resultado teórico a las condiciones de las organizaciones económicas y educativas, ofreciendo respuesta a la interrogante básica de esta obra, es decir: ¿Cuál es el valor oculto de las organizaciones mexicanas? lo que constituye un valor adicional que ha proporcionado el alineamiento entre los esfuerzos de esta labor cooperada. Por todo ello, el artículo va a llenar un espacio importante en la literatura científica y académica, dedicada al estudio del enfoque estratégico en la gestión de las organizaciones de México. Así, el proceso de coordinación en el cual se identifican los factores de alineamiento y se crean las condiciones organizativas necesarias para que se haga efectiva la cooperación e integración entre los recursos, las capacidades, los procesos y los implicados en la implementación de la estrategia que demande la manifestación de estos factores.The issue of strategic alignment is an added value to the content presented, as you can see, how the strategic approach goes beyond planning and penetrates all management functions, demanding an integrated look at the whole process of address. It is of great interest how the issue of alignment to the use of models of excellence and continuous improvement, so that the quality of education is a substantial element of the strategy is also integrated. The significant interest that exists for capacity alignment, as an element of organizational culture and dynamic absorption capacities, as an element triggering the dynamic capabilities of coordination, as necessary to achieve a culture of alignment in organizations. Therefore, it prints a special value contextualize the topic because the theoretical result is adapted to the conditions of economic and educational organizations, providing answer to the basic question of this work, namely: What is the hidden value of the Mexican organizations ? Which is an additional value that has provided the alignment between the efforts of the cooperated work. Therefore, the article will fill an important gap in the scientific and academic literature devoted to the study of the strategic approach in the management of organizations of Mexico. Thus, the coordination process in which alignment factors are identified and organizational conditions are created so that becomes effective cooperation and integration between the resources, capabilities, and processes involved in the implementation of the strategy demands the manifestation of these factors.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2019-10-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/16949Gestión en el Tercer Milenio; Vol 22 No 43 (2019); 19-30Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 22 Núm. 43 (2019); 19-301728-29691560-9081reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenioinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/16949/14428Derechos de autor 2019 Lorenzo Salgado García, Juan Victoriano Castillo Maza, Fernando Javier García Colinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:16:27Zmail@mail.com -
score 13.959421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).