Autismo infantil: Eficacia de la rehabilitación logopédica en la inserción escolar
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue determinar la eficacia de la rehabilitación logopédica en la inserción escolar en niños con autismo. Se realizó estudio analítico en niños menores de 15 años atendidos por autismo en Neuropediatría del Hospital Belén de Trujillo, entre enero 2010 a diciembre del...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
Repositorio: | Revista UNITRU - Sciéndo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/2305 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2305 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
1681-7230_be5df87025781bfb3c6342bd3d36787c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/2305 |
network_acronym_str |
1681-7230 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista UNITRU - Sciéndo |
spelling |
Autismo infantil: Eficacia de la rehabilitación logopédica en la inserción escolarUgaz, SimeónAzabache, MatildeVásquez, FlorUgaz, LizEl objetivo del presente estudio fue determinar la eficacia de la rehabilitación logopédica en la inserción escolar en niños con autismo. Se realizó estudio analítico en niños menores de 15 años atendidos por autismo en Neuropediatría del Hospital Belén de Trujillo, entre enero 2010 a diciembre del 2013. Las edades de los niños con autismo tuvieron en promedio 76,0 ±41,7 meses, la proporción de varones/mujeres fue 2,6. Rehabilitación logopédica recibieron 23(28,75%) niños (casos), el 57(71,25%) no recibieron rehabilitación y fueron los controles. El 82,6% de niños que recibieron rehabilitación logopédica acudieron a la escuela, el 26,3% que no recibieron rehabilitación acudieron a un centro educacional. La influencia de la rehabilitación logopédica sobre la socialización no fue significativa, fue favorable para la mejoría del lenguaje y del rendimiento escolar. Se concluye que rehabilitación logopédica es eficaz en la inserción escolar, favorece la educación institucional, mejora del lenguaje y del rendimiento escolar (p<0.05) y es poco accesible a niños con autismo.Universidad Nacional de Trujillo2019-03-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+ziphttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/230510.17268/sciendo.2019.009SCIÉNDO; Vol. 22 Núm. 1 (2019): Enero-Marzo; 73-772617-37351681-7230reponame:Revista UNITRU - Sciéndoinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2305/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2305/epub_1Derechos de autor 2019 SCIÉNDOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T17:00:16Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autismo infantil: Eficacia de la rehabilitación logopédica en la inserción escolar |
title |
Autismo infantil: Eficacia de la rehabilitación logopédica en la inserción escolar |
spellingShingle |
Autismo infantil: Eficacia de la rehabilitación logopédica en la inserción escolar Ugaz, Simeón |
title_short |
Autismo infantil: Eficacia de la rehabilitación logopédica en la inserción escolar |
title_full |
Autismo infantil: Eficacia de la rehabilitación logopédica en la inserción escolar |
title_fullStr |
Autismo infantil: Eficacia de la rehabilitación logopédica en la inserción escolar |
title_full_unstemmed |
Autismo infantil: Eficacia de la rehabilitación logopédica en la inserción escolar |
title_sort |
Autismo infantil: Eficacia de la rehabilitación logopédica en la inserción escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ugaz, Simeón Azabache, Matilde Vásquez, Flor Ugaz, Liz |
author |
Ugaz, Simeón |
author_facet |
Ugaz, Simeón Azabache, Matilde Vásquez, Flor Ugaz, Liz |
author_role |
author |
author2 |
Azabache, Matilde Vásquez, Flor Ugaz, Liz |
author2_role |
author author author |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente estudio fue determinar la eficacia de la rehabilitación logopédica en la inserción escolar en niños con autismo. Se realizó estudio analítico en niños menores de 15 años atendidos por autismo en Neuropediatría del Hospital Belén de Trujillo, entre enero 2010 a diciembre del 2013. Las edades de los niños con autismo tuvieron en promedio 76,0 ±41,7 meses, la proporción de varones/mujeres fue 2,6. Rehabilitación logopédica recibieron 23(28,75%) niños (casos), el 57(71,25%) no recibieron rehabilitación y fueron los controles. El 82,6% de niños que recibieron rehabilitación logopédica acudieron a la escuela, el 26,3% que no recibieron rehabilitación acudieron a un centro educacional. La influencia de la rehabilitación logopédica sobre la socialización no fue significativa, fue favorable para la mejoría del lenguaje y del rendimiento escolar. Se concluye que rehabilitación logopédica es eficaz en la inserción escolar, favorece la educación institucional, mejora del lenguaje y del rendimiento escolar (p<0.05) y es poco accesible a niños con autismo. |
description |
El objetivo del presente estudio fue determinar la eficacia de la rehabilitación logopédica en la inserción escolar en niños con autismo. Se realizó estudio analítico en niños menores de 15 años atendidos por autismo en Neuropediatría del Hospital Belén de Trujillo, entre enero 2010 a diciembre del 2013. Las edades de los niños con autismo tuvieron en promedio 76,0 ±41,7 meses, la proporción de varones/mujeres fue 2,6. Rehabilitación logopédica recibieron 23(28,75%) niños (casos), el 57(71,25%) no recibieron rehabilitación y fueron los controles. El 82,6% de niños que recibieron rehabilitación logopédica acudieron a la escuela, el 26,3% que no recibieron rehabilitación acudieron a un centro educacional. La influencia de la rehabilitación logopédica sobre la socialización no fue significativa, fue favorable para la mejoría del lenguaje y del rendimiento escolar. Se concluye que rehabilitación logopédica es eficaz en la inserción escolar, favorece la educación institucional, mejora del lenguaje y del rendimiento escolar (p<0.05) y es poco accesible a niños con autismo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2305 10.17268/sciendo.2019.009 |
url |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2305 |
identifier_str_mv |
10.17268/sciendo.2019.009 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2305/pdf https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2305/epub_1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 SCIÉNDO info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 SCIÉNDO |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/epub+zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
dc.source.none.fl_str_mv |
SCIÉNDO; Vol. 22 Núm. 1 (2019): Enero-Marzo; 73-77 2617-3735 1681-7230 reponame:Revista UNITRU - Sciéndo instname:Universidad Nacional de Trujillo instacron:UNITRU |
reponame_str |
Revista UNITRU - Sciéndo |
collection |
Revista UNITRU - Sciéndo |
instname_str |
Universidad Nacional de Trujillo |
instacron_str |
UNITRU |
institution |
UNITRU |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701294051406381056 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).