Influencia de la vocación profesional en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia de una universidad privada de Lima, Perú

Descripción del Articulo

Uno de los principales problemas que se plantean los estudiantes de nivel secundario al concluir sus estudios consiste en escoger correctamente la profesión a seguir. Cuando esta decisión no es tomada con la madurez suficiente y siguiendo la vocación, se presentan los problemas consecuentes que van...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medina Sparrow, Carlos, Watanabe Watanabe, Raquel, Angulo Jiménez, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/15193
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/15193
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:professional vocation
academic performance
students
Veterinary Medicine
vocación profesional
rendimiento académico
estudiantes
Medicina Veterinaria
id 1609-9117_768065590e5130175ec31034ba9988c4
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/15193
network_acronym_str 1609-9117
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la vocación profesional en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia de una universidad privada de Lima, Perú
Influence of the professional vocation on the academic performance of students of Veterinary Medicine and Zootechnics in a private university of Lima, Peru
title Influencia de la vocación profesional en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia de una universidad privada de Lima, Perú
spellingShingle Influencia de la vocación profesional en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia de una universidad privada de Lima, Perú
Medina Sparrow, Carlos
professional vocation
academic performance
students
Veterinary Medicine
vocación profesional
rendimiento académico
estudiantes
Medicina Veterinaria
title_short Influencia de la vocación profesional en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia de una universidad privada de Lima, Perú
title_full Influencia de la vocación profesional en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia de una universidad privada de Lima, Perú
title_fullStr Influencia de la vocación profesional en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia de una universidad privada de Lima, Perú
title_full_unstemmed Influencia de la vocación profesional en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia de una universidad privada de Lima, Perú
title_sort Influencia de la vocación profesional en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia de una universidad privada de Lima, Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Medina Sparrow, Carlos
Watanabe Watanabe, Raquel
Angulo Jiménez, Carlos
author Medina Sparrow, Carlos
author_facet Medina Sparrow, Carlos
Watanabe Watanabe, Raquel
Angulo Jiménez, Carlos
author_role author
author2 Watanabe Watanabe, Raquel
Angulo Jiménez, Carlos
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv professional vocation
academic performance
students
Veterinary Medicine
vocación profesional
rendimiento académico
estudiantes
Medicina Veterinaria
topic professional vocation
academic performance
students
Veterinary Medicine
vocación profesional
rendimiento académico
estudiantes
Medicina Veterinaria
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los principales problemas que se plantean los estudiantes de nivel secundario al concluir sus estudios consiste en escoger correctamente la profesión a seguir. Cuando esta decisión no es tomada con la madurez suficiente y siguiendo la vocación, se presentan los problemas consecuentes que van desde un deficiente rendimiento académico, hasta terminar por abandonar la carrera elegida (deserción) con pérdida de tiempo y dinero, o culminar una profesión sin llegar a estar satisfecho consigo mismo, lo que conlleva a la mediocridad e incompetencia. El objetivo del presente estudio fue determinar si la vocación y la elección de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia están relacionadas con el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú. Se evaluaron 171 alumnos divididos en tres grupos de acuerdo con su rendimiento académico (alto, medio y bajo) y su nivel de estudios por ciclos lectivos (iniciales, intermedios y finales). El instrumento de evaluación fue una encuesta de 36 preguntas que abarcó cuatro dimensiones de la vocación profesional: satisfacción con la profesión elegida, interés por obtener una profesión, autoconfianza, y habilidades y destrezas. Se concluye que ninguna de las cuatro dimensiones se relaciona con el rendimiento académico. La dimensión autoconfianza fue estadísticamente significativa respecto al nivel de estudios, donde se determina que, mientras más alto sea el nivel alcanzado, mayor es la autoconfianza.
One of the main problems that students of high school pose when concluding their studies consists in choosing wisely the profession to follow. When this decision is not taken with sufficient maturity and following the vocation, the consequent problems encompass a poor academic performance, desertion with loss of time and money, or culminate a profession without satisfaction, which leads to mediocrity and incompetence. The aim of this study was to determine if the vocation and the choice of the career of Veterinary Medicine and Zootechnics are related to the academic performance of the students of a private university in Lima, Peru. A total of 171 students were distributed into three groups according to their academic performance (high, medium and low) and their level of studies by academic semesters (initial, intermediate and final). The evaluation instrument was a survey of 36 questions covering four dimensions of professional vocation: satisfaction with the chosen profession, interest in obtaining a profession, self-confidence, and skills and abilities. It is concluded that none of the four dimensions were related to academic performance. The self-confidence dimension was statistically significant with respect to the level of studies, meaning that the higher the level reached, the greater the self-confidence.
description Uno de los principales problemas que se plantean los estudiantes de nivel secundario al concluir sus estudios consiste en escoger correctamente la profesión a seguir. Cuando esta decisión no es tomada con la madurez suficiente y siguiendo la vocación, se presentan los problemas consecuentes que van desde un deficiente rendimiento académico, hasta terminar por abandonar la carrera elegida (deserción) con pérdida de tiempo y dinero, o culminar una profesión sin llegar a estar satisfecho consigo mismo, lo que conlleva a la mediocridad e incompetencia. El objetivo del presente estudio fue determinar si la vocación y la elección de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia están relacionadas con el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú. Se evaluaron 171 alumnos divididos en tres grupos de acuerdo con su rendimiento académico (alto, medio y bajo) y su nivel de estudios por ciclos lectivos (iniciales, intermedios y finales). El instrumento de evaluación fue una encuesta de 36 preguntas que abarcó cuatro dimensiones de la vocación profesional: satisfacción con la profesión elegida, interés por obtener una profesión, autoconfianza, y habilidades y destrezas. Se concluye que ninguna de las cuatro dimensiones se relaciona con el rendimiento académico. La dimensión autoconfianza fue estadísticamente significativa respecto al nivel de estudios, donde se determina que, mientras más alto sea el nivel alcanzado, mayor es la autoconfianza.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/15193
10.15381/rivep.v29i4.15193
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/15193
identifier_str_mv 10.15381/rivep.v29i4.15193
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/15193/13276
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/15193/13799
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Carlos Medina Sparrow, Raquel Watanabe Watanabe, Carlos Angulo Jiménez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Carlos Medina Sparrow, Raquel Watanabe Watanabe, Carlos Angulo Jiménez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú; Vol 29 No 4 (2018); 1073-1084
Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú; Vol. 29 Núm. 4 (2018); 1073-1084
1682-3419
1609-9117
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
collection Revista UNMSM - Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389174957932544
spelling Influencia de la vocación profesional en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia de una universidad privada de Lima, PerúInfluence of the professional vocation on the academic performance of students of Veterinary Medicine and Zootechnics in a private university of Lima, PeruMedina Sparrow, CarlosWatanabe Watanabe, RaquelAngulo Jiménez, Carlosprofessional vocationacademic performancestudentsVeterinary Medicinevocación profesionalrendimiento académicoestudiantesMedicina VeterinariaUno de los principales problemas que se plantean los estudiantes de nivel secundario al concluir sus estudios consiste en escoger correctamente la profesión a seguir. Cuando esta decisión no es tomada con la madurez suficiente y siguiendo la vocación, se presentan los problemas consecuentes que van desde un deficiente rendimiento académico, hasta terminar por abandonar la carrera elegida (deserción) con pérdida de tiempo y dinero, o culminar una profesión sin llegar a estar satisfecho consigo mismo, lo que conlleva a la mediocridad e incompetencia. El objetivo del presente estudio fue determinar si la vocación y la elección de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia están relacionadas con el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú. Se evaluaron 171 alumnos divididos en tres grupos de acuerdo con su rendimiento académico (alto, medio y bajo) y su nivel de estudios por ciclos lectivos (iniciales, intermedios y finales). El instrumento de evaluación fue una encuesta de 36 preguntas que abarcó cuatro dimensiones de la vocación profesional: satisfacción con la profesión elegida, interés por obtener una profesión, autoconfianza, y habilidades y destrezas. Se concluye que ninguna de las cuatro dimensiones se relaciona con el rendimiento académico. La dimensión autoconfianza fue estadísticamente significativa respecto al nivel de estudios, donde se determina que, mientras más alto sea el nivel alcanzado, mayor es la autoconfianza.One of the main problems that students of high school pose when concluding their studies consists in choosing wisely the profession to follow. When this decision is not taken with sufficient maturity and following the vocation, the consequent problems encompass a poor academic performance, desertion with loss of time and money, or culminate a profession without satisfaction, which leads to mediocrity and incompetence. The aim of this study was to determine if the vocation and the choice of the career of Veterinary Medicine and Zootechnics are related to the academic performance of the students of a private university in Lima, Peru. A total of 171 students were distributed into three groups according to their academic performance (high, medium and low) and their level of studies by academic semesters (initial, intermediate and final). The evaluation instrument was a survey of 36 questions covering four dimensions of professional vocation: satisfaction with the chosen profession, interest in obtaining a profession, self-confidence, and skills and abilities. It is concluded that none of the four dimensions were related to academic performance. The self-confidence dimension was statistically significant with respect to the level of studies, meaning that the higher the level reached, the greater the self-confidence.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria2018-11-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/1519310.15381/rivep.v29i4.15193Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú; Vol 29 No 4 (2018); 1073-1084Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú; Vol. 29 Núm. 4 (2018); 1073-10841682-34191609-9117reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigaciones Veterinarias del Perúinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/15193/13276https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/15193/13799Derechos de autor 2018 Carlos Medina Sparrow, Raquel Watanabe Watanabe, Carlos Angulo Jiménezhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:09:34Zmail@mail.com -
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).