UN EXAMEN CRÍTICO A “PENSAR ES ACTUAR: LA METODOLOGÍA INTERACTIVA EN LA CIENCIA” DE HEINRICH HELBERG
Descripción del Articulo
En el presente artículo intentamos ofrecer un examen crítico de algunas cuestiones relativas a la ciencia interactiva que, según el profesor Heinrich Helberg, se inserta en una relación de diálogo con la realidad, cuyo objetivo es sostener el sistema de vida en el planeta Tierra. Esta nueva ontologí...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/13716 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13716 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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UN EXAMEN CRÍTICO A “PENSAR ES ACTUAR: LA METODOLOGÍA INTERACTIVA EN LA CIENCIA” DE HEINRICH HELBERG A CRITICAL REVIEW OF “THINKING IS ACTING: INTERACTIVE METHODS IN SCIENCE” BY HEINRICH HELBERG ANALYSE CRITIQUE DE «PENSAR ES ACTUAR: LA METODOLOGÍA INTERACTIVA EN LA CIENCIA» DE HEINRICH HELBERG |
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UN EXAMEN CRÍTICO A “PENSAR ES ACTUAR: LA METODOLOGÍA INTERACTIVA EN LA CIENCIA” DE HEINRICH HELBERG García Zárate, Óscar Augusto Interactive Science interactive methodology intercultural dialogue ontology nature intercultural hermeneutics. ciencia interactiva metodología interactiva diálogo intercultural ontología naturaleza hermenéutica intercultural. Science interactive méthodologie interactive dialogue interculturel ontologie nature herméneutique interculturelle. |
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En el presente artículo intentamos ofrecer un examen crítico de algunas cuestiones relativas a la ciencia interactiva que, según el profesor Heinrich Helberg, se inserta en una relación de diálogo con la realidad, cuyo objetivo es sostener el sistema de vida en el planeta Tierra. Esta nueva ontología permitiría superar la relación de dominación con la naturaleza y las restricciones conceptuales y metodológicas de la ciencia contemporánea. Asimismo, esta relación de diálogo debería incorporar el diálogo intercultural e inclusive el diálogo entre especies y, de este modo, superar la distinción entre teoría y praxis. La nueva relación con la naturaleza implica también, según el autor, un nuevo concepto de naturaleza que ya no es más “el reino de las leyes naturales”, sino que reconoce que la naturaleza tiene distintas estrategias y que encontramos en ella diferentes formas de interacción con distintos lenguajes, razón por la cual podemos hablar de una gramática de la naturaleza. En esta nueva ontología las nuevas formas de diálogo requieren tanto de una ética como de una hermenéutica que permita un control racional del diálogo con criterios explícitos, racionales y de ser posible compartidos. In this paper we try to offer a critical examination of certain issues relating to interactive science which, according to Professor Heinrich Helberg, is involved into a relationship of dialogue with reality. This aims at sustaining the life system on the planet Earth. This new ontology would overcome the dominance relation over nature and the theoretical and methodological constraints of contemporary science. Also, this relationship of dialogue should incorporate the intercultural dialogue, including the dialogue among the species, and thus overcoming the distinction between theory and praxis. This new relationship with nature also means, according to the author, a new concept of nature that is no longer “the realm of natural laws”, but one which recognizes that nature has different strategies and that we find in it different forms of interaction in different languages, that is the reason why we can speak of a grammar of nature. In this new ontology, new forms of dialogue require both ethics and hermeneutics that allows a rational control of dialogue with explicit and rational criteria, and shared when possible. Dans le présent article, nous essayons de procéder à un examen critique de cer-taines questions relatives à la science interactive qui, selon le professeur Heinrich Helberg, s’insère dans une relation de dialogue avec la réalité, dont l’objectif est de soutenir le système de la vie sur la planète Terre. Cette nouvelle ontologie permettrait de surpasser la relation de domination avec la nature ainsi que les restrictions conceptuelles et méthodologiques de la science contemporaine. De même, cette relation de dialogue devrait incorporer le dialogue interculturel, voire le dialogue entre espèces, et, de cette façon, surpasser la distinction entre théorie et praxis. La nouvelle relation avec la nature implique aussi, selon l’auteur, un nouveau concept de nature qui n’est déjà plus « le règne des lois naturelles », mais qui reconnaît que la nature possède différentes stratégies et que l’on trouve en elle différentes formes d’interaction avec différents langages, raison pour laquelle nous pouvons parler d’une grammaire de la nature. Dans cette nouvelle ontologie, les nouvelles formes de dialogues nécessitent tant d’une éthique que d’une herméneutique permettant un contrôle rationnel du dialogue avec des critères explicites, rationnels et, si possible, partagés. |
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En el presente artículo intentamos ofrecer un examen crítico de algunas cuestiones relativas a la ciencia interactiva que, según el profesor Heinrich Helberg, se inserta en una relación de diálogo con la realidad, cuyo objetivo es sostener el sistema de vida en el planeta Tierra. Esta nueva ontología permitiría superar la relación de dominación con la naturaleza y las restricciones conceptuales y metodológicas de la ciencia contemporánea. Asimismo, esta relación de diálogo debería incorporar el diálogo intercultural e inclusive el diálogo entre especies y, de este modo, superar la distinción entre teoría y praxis. La nueva relación con la naturaleza implica también, según el autor, un nuevo concepto de naturaleza que ya no es más “el reino de las leyes naturales”, sino que reconoce que la naturaleza tiene distintas estrategias y que encontramos en ella diferentes formas de interacción con distintos lenguajes, razón por la cual podemos hablar de una gramática de la naturaleza. En esta nueva ontología las nuevas formas de diálogo requieren tanto de una ética como de una hermenéutica que permita un control racional del diálogo con criterios explícitos, racionales y de ser posible compartidos. |
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