La enseñanza de la atención farmacéutica en pregrado: la experiencia de una universidad de los EEUU de américa

Descripción del Articulo

The practice of Pharmacy continues to evolve from its traditional role of dispensing medication toward the management of use of pharmaceutical products in disease states, for which cost-effective pharmaceutical services are reimbursed. The goal of the Patient Care Management Courses is to provide th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arce M., Lillian
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2005
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Ciencia e Investigación
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/5303
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5303
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pharmaceulical care
pharmaceutical education
Atención farmacéutica
educación farmacéutica
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dc.description.none.fl_txt_mv The practice of Pharmacy continues to evolve from its traditional role of dispensing medication toward the management of use of pharmaceutical products in disease states, for which cost-effective pharmaceutical services are reimbursed. The goal of the Patient Care Management Courses is to provide the student the opportunity to integra te and practice all aspects of pharmaceutical careo For two semesters, third year students at local and distant sites take the courses that combine lectures and hands-on laboratory exercises. These courses consist of one-hour lecture per week and a three-hour laboratory on alternating weeks for the total of 15 weeks during the fall semester, and 14 weeks in the spring semester. Lectures review the top 200 drug products by presenting the students wíth disease-state based c1ínical situations encountered prímarily in the community setting. Areas covered include diabetes, asthma, and hypertension, among others. Each laboratory session is staffed with three experienced c1inical pharmacists, and 20-24 students divided into groups of four per working table. The «Patient Care Management Lab" manual is required for laboratory sessions. Students are assessed for identification of therapeutic problems, patient counseling, and tasks such as interpreting prescriptions and typing labels. In preparation for future in-service presentations, each student present two assigned drugs in class, focusing on management of drug therapy,detection and evaluation of medication-related problems. Students are videotaped while they counsel «patients» for self-evaluation. These courses, designed to educate our future clinicians about practical issues associated with current and future pharmacy practice, are standardized for uniformity among sites.
La práctica de Farmacia continúa evolucionando de su función tradicional de dispensación de medicamentos hacia una más especializada. Esta modalidad enfatiza el manejo y utilización de productos farmacéuticos dirigidos al cuidado del paciente, en el cual se paga por los servicios del cuidado farmacéutico. El propósito del curso «Patient Care Management» (PCM) es proveer al estudiante la oportunidad de practicar e integrar todos los aspectos correspondientes al cuidado farmacéutico. Por dos semestres consecutivos, los estudiantes que cursan el tercer año de Farmacia en los diferentes centros de enseñanza a distancia y en el campus central universitario, toman el curso que combina la clase y el laboratorio de práctica. Estos cursos se componen de una hora de clase por semana y tres horas de laboratorio, alternando semanas para un total de quince semanas durante el semestre de otoño (agosto-diciembre) y catorce semanas en el semestre de primavera (enero-mayo). En las clases, se repasan las 200 drogas más utilizadas, al presentar a los estudiantes casos de pacientes con diferentes estados de enfermedad basados en situaciones clínicas encontradas mayormente en la farmacia comunitaria. Las áreas que se cubren son: asma, hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, entre otras. Cada laboratorio cuenta con un promedio de tres farmacéuticos con experiencia, que tienen doctorado en Farmacia. Se asigna un promedio de 20-24 estudiantes por día de laboratorio, divididos en grupos de cuatro estudiantes por mesa de trabajo. El manual utilizado en el laboratorio titulado «Patient Care Management Lab» es requerido en cada sesión de laboratorio para un mejor aprendizaje y desarrollo del futuro Farmacéutico. Los estudiantes deben poder identificar problemas de terapia, hacer consejería al paciente, habilidad de poder interpretar recetas y reproducir etiquetas para los medicamentos dispensados al paciente. Los estudiantes tienen que exponer sobre dos fármacos de su preferencia ante la clase, enfocados al manejo de terapia, detección y evaluación de problemas relacionados al medicamento. Los estudiantes son «filmados» durante la consejería al paciente para auto evaluación. Este curso está diseñado para educar a los futuros farmacéuticos clínicos en relación a objetivos prácticos asociados con la práctica de farmacia del futuro, y a su vez lograr calidad y uniformidad en todos los centros de enseñanza (Ft. Lauderdale, West Palm Beach and Puerto Rico).
description The practice of Pharmacy continues to evolve from its traditional role of dispensing medication toward the management of use of pharmaceutical products in disease states, for which cost-effective pharmaceutical services are reimbursed. The goal of the Patient Care Management Courses is to provide the student the opportunity to integra te and practice all aspects of pharmaceutical careo For two semesters, third year students at local and distant sites take the courses that combine lectures and hands-on laboratory exercises. These courses consist of one-hour lecture per week and a three-hour laboratory on alternating weeks for the total of 15 weeks during the fall semester, and 14 weeks in the spring semester. Lectures review the top 200 drug products by presenting the students wíth disease-state based c1ínical situations encountered prímarily in the community setting. Areas covered include diabetes, asthma, and hypertension, among others. Each laboratory session is staffed with three experienced c1inical pharmacists, and 20-24 students divided into groups of four per working table. The «Patient Care Management Lab" manual is required for laboratory sessions. Students are assessed for identification of therapeutic problems, patient counseling, and tasks such as interpreting prescriptions and typing labels. In preparation for future in-service presentations, each student present two assigned drugs in class, focusing on management of drug therapy,detection and evaluation of medication-related problems. Students are videotaped while they counsel «patients» for self-evaluation. These courses, designed to educate our future clinicians about practical issues associated with current and future pharmacy practice, are standardized for uniformity among sites.
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These courses consist of one-hour lecture per week and a three-hour laboratory on alternating weeks for the total of 15 weeks during the fall semester, and 14 weeks in the spring semester. Lectures review the top 200 drug products by presenting the students wíth disease-state based c1ínical situations encountered prímarily in the community setting. Areas covered include diabetes, asthma, and hypertension, among others. Each laboratory session is staffed with three experienced c1inical pharmacists, and 20-24 students divided into groups of four per working table. The «Patient Care Management Lab" manual is required for laboratory sessions. Students are assessed for identification of therapeutic problems, patient counseling, and tasks such as interpreting prescriptions and typing labels. In preparation for future in-service presentations, each student present two assigned drugs in class, focusing on management of drug therapy,detection and evaluation of medication-related problems. Students are videotaped while they counsel «patients» for self-evaluation. These courses, designed to educate our future clinicians about practical issues associated with current and future pharmacy practice, are standardized for uniformity among sites.La práctica de Farmacia continúa evolucionando de su función tradicional de dispensación de medicamentos hacia una más especializada. Esta modalidad enfatiza el manejo y utilización de productos farmacéuticos dirigidos al cuidado del paciente, en el cual se paga por los servicios del cuidado farmacéutico. El propósito del curso «Patient Care Management» (PCM) es proveer al estudiante la oportunidad de practicar e integrar todos los aspectos correspondientes al cuidado farmacéutico. Por dos semestres consecutivos, los estudiantes que cursan el tercer año de Farmacia en los diferentes centros de enseñanza a distancia y en el campus central universitario, toman el curso que combina la clase y el laboratorio de práctica. Estos cursos se componen de una hora de clase por semana y tres horas de laboratorio, alternando semanas para un total de quince semanas durante el semestre de otoño (agosto-diciembre) y catorce semanas en el semestre de primavera (enero-mayo). En las clases, se repasan las 200 drogas más utilizadas, al presentar a los estudiantes casos de pacientes con diferentes estados de enfermedad basados en situaciones clínicas encontradas mayormente en la farmacia comunitaria. Las áreas que se cubren son: asma, hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, entre otras. Cada laboratorio cuenta con un promedio de tres farmacéuticos con experiencia, que tienen doctorado en Farmacia. Se asigna un promedio de 20-24 estudiantes por día de laboratorio, divididos en grupos de cuatro estudiantes por mesa de trabajo. El manual utilizado en el laboratorio titulado «Patient Care Management Lab» es requerido en cada sesión de laboratorio para un mejor aprendizaje y desarrollo del futuro Farmacéutico. Los estudiantes deben poder identificar problemas de terapia, hacer consejería al paciente, habilidad de poder interpretar recetas y reproducir etiquetas para los medicamentos dispensados al paciente. Los estudiantes tienen que exponer sobre dos fármacos de su preferencia ante la clase, enfocados al manejo de terapia, detección y evaluación de problemas relacionados al medicamento. Los estudiantes son «filmados» durante la consejería al paciente para auto evaluación. Este curso está diseñado para educar a los futuros farmacéuticos clínicos en relación a objetivos prácticos asociados con la práctica de farmacia del futuro, y a su vez lograr calidad y uniformidad en todos los centros de enseñanza (Ft. 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