PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE ENSEÑANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES
Descripción del Articulo
En el presente trabajo se determinaron los factores más importantes en la percepción de la calidad de enseñanza desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, utilizando el Análisis Factorial (Johnson y Wichern, 1992). S...
Autores: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Pesquimat |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/9602 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/9602 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Multivariate Analysis Factorial Analysis Cronbach's alpha coefficient SERVQUAL Scale Stratified Random Sampling Size of sample. Análisis multivariante Análisis Factorial Coeficiente alfa de Cronbach Muestreo Estratificado Escala SERVQUAL. |
id |
1609-8439_81e47acd1df9f3ff1b3f22eddf40ebee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/9602 |
network_acronym_str |
1609-8439 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista UNMSM - Pesquimat |
spelling |
PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE ENSEÑANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTESPERCEPTION OF QUALITY TEACHING FROM THE PERSPECTIVE OF SATISFACTION OF STUDENTS OF THE FACULTY OF MATHEMATICS USING MULTIVARIATE METHODSSolano Dávila, OlgaGómez Ticerán, DorisBartolo Gotarate, Félix ManuelMartínez Portuguez, BlancaGiraldo Laguna, OrlandoSalinas Moreno, AlfredoPáez Requena, Cesar FelipeMendoza Solís, Jacinto PedroMultivariate AnalysisFactorial AnalysisCronbach's alpha coefficientSERVQUAL ScaleStratified Random SamplingSize of sample.Análisis multivarianteAnálisis FactorialCoeficiente alfa de CronbachMuestreo EstratificadoEscala SERVQUAL.En el presente trabajo se determinaron los factores más importantes en la percepción de la calidad de enseñanza desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, utilizando el Análisis Factorial (Johnson y Wichern, 1992). Se consideró una modificación de la escala de medición de la calidad de SERVQUAL adaptada a medir la calidad de enseñanza. La encuesta final se realizó durante el periodo del primero de junio al 15 de junio de 2012 con la aplicación del instrumento a los estudiantes matriculados del segundo ciclo al décimo ciclo el Semestre académico 2012-1. Para el cálculo del tamaño de la muestra se utilizó el muestreo aleatorio estratificado (Scheffer y Mendenhall, 2007) con un límite para el error de estimación de 4,5 % y la información proporcionada por la Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UNMSM; los Estudiantes fueron seleccionados aleatoriamente hasta completar el tamaño de la muestra igual a 303.In the present work, determined the most important factors in the perception of the quality of teaching from the perspective of student satisfaction of the Faculty of Mathematics at the National University of San Marcos, using factor analysis (Johnson y Wichern, 1992). It is considered a modification of the scale of measuring the quality of SERVQUAL adapted to measure the quality of teaching. The final survey was conducted during the period from the first to June 15, 2012 with the application of the instrument to students enrolled in the second to tenth cycle Semester 2012-1. To calculate the sample size used stratified random sampling (Scheffer y Mendenhall, 2007) with a limit for the estimation error of 4,5 % and the information provided by the Academic Board of the Faculty of Mathematics, the students were randomly selected to complete the same sample size to 303.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas2012-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/960210.15381/pes.v15i1.9602Pesquimat; Vol. 15 Núm. 1 (2012)Pesquimat; Vol 15 No 1 (2012)1609-84391560-912X10.15381/pes.v15i1reponame:Revista UNMSM - Pesquimatinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/9602/8416Derechos de autor 2012 Olga Solano Dávila, Doris Gómez Ticerán, Félix Manuel Bartolo Gotarate, Blanca Martínez Portuguez, Orlando Giraldo Laguna, Alfredo Salinas Moreno, Cesar Felipe Páez Requena, Jacinto Pedro Mendoza Solíshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:20:38Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE ENSEÑANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES PERCEPTION OF QUALITY TEACHING FROM THE PERSPECTIVE OF SATISFACTION OF STUDENTS OF THE FACULTY OF MATHEMATICS USING MULTIVARIATE METHODS |
title |
PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE ENSEÑANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES |
spellingShingle |
PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE ENSEÑANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES Solano Dávila, Olga Multivariate Analysis Factorial Analysis Cronbach's alpha coefficient SERVQUAL Scale Stratified Random Sampling Size of sample. Análisis multivariante Análisis Factorial Coeficiente alfa de Cronbach Muestreo Estratificado Escala SERVQUAL. |
title_short |
PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE ENSEÑANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES |
title_full |
PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE ENSEÑANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES |
title_fullStr |
PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE ENSEÑANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES |
title_full_unstemmed |
PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE ENSEÑANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES |
title_sort |
PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE ENSEÑANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Solano Dávila, Olga Gómez Ticerán, Doris Bartolo Gotarate, Félix Manuel Martínez Portuguez, Blanca Giraldo Laguna, Orlando Salinas Moreno, Alfredo Páez Requena, Cesar Felipe Mendoza Solís, Jacinto Pedro |
author |
Solano Dávila, Olga |
author_facet |
Solano Dávila, Olga Gómez Ticerán, Doris Bartolo Gotarate, Félix Manuel Martínez Portuguez, Blanca Giraldo Laguna, Orlando Salinas Moreno, Alfredo Páez Requena, Cesar Felipe Mendoza Solís, Jacinto Pedro |
author_role |
author |
author2 |
Gómez Ticerán, Doris Bartolo Gotarate, Félix Manuel Martínez Portuguez, Blanca Giraldo Laguna, Orlando Salinas Moreno, Alfredo Páez Requena, Cesar Felipe Mendoza Solís, Jacinto Pedro |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Multivariate Analysis Factorial Analysis Cronbach's alpha coefficient SERVQUAL Scale Stratified Random Sampling Size of sample. Análisis multivariante Análisis Factorial Coeficiente alfa de Cronbach Muestreo Estratificado Escala SERVQUAL. |
topic |
Multivariate Analysis Factorial Analysis Cronbach's alpha coefficient SERVQUAL Scale Stratified Random Sampling Size of sample. Análisis multivariante Análisis Factorial Coeficiente alfa de Cronbach Muestreo Estratificado Escala SERVQUAL. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se determinaron los factores más importantes en la percepción de la calidad de enseñanza desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, utilizando el Análisis Factorial (Johnson y Wichern, 1992). Se consideró una modificación de la escala de medición de la calidad de SERVQUAL adaptada a medir la calidad de enseñanza. La encuesta final se realizó durante el periodo del primero de junio al 15 de junio de 2012 con la aplicación del instrumento a los estudiantes matriculados del segundo ciclo al décimo ciclo el Semestre académico 2012-1. Para el cálculo del tamaño de la muestra se utilizó el muestreo aleatorio estratificado (Scheffer y Mendenhall, 2007) con un límite para el error de estimación de 4,5 % y la información proporcionada por la Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UNMSM; los Estudiantes fueron seleccionados aleatoriamente hasta completar el tamaño de la muestra igual a 303. In the present work, determined the most important factors in the perception of the quality of teaching from the perspective of student satisfaction of the Faculty of Mathematics at the National University of San Marcos, using factor analysis (Johnson y Wichern, 1992). It is considered a modification of the scale of measuring the quality of SERVQUAL adapted to measure the quality of teaching. The final survey was conducted during the period from the first to June 15, 2012 with the application of the instrument to students enrolled in the second to tenth cycle Semester 2012-1. To calculate the sample size used stratified random sampling (Scheffer y Mendenhall, 2007) with a limit for the estimation error of 4,5 % and the information provided by the Academic Board of the Faculty of Mathematics, the students were randomly selected to complete the same sample size to 303. |
description |
En el presente trabajo se determinaron los factores más importantes en la percepción de la calidad de enseñanza desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, utilizando el Análisis Factorial (Johnson y Wichern, 1992). Se consideró una modificación de la escala de medición de la calidad de SERVQUAL adaptada a medir la calidad de enseñanza. La encuesta final se realizó durante el periodo del primero de junio al 15 de junio de 2012 con la aplicación del instrumento a los estudiantes matriculados del segundo ciclo al décimo ciclo el Semestre académico 2012-1. Para el cálculo del tamaño de la muestra se utilizó el muestreo aleatorio estratificado (Scheffer y Mendenhall, 2007) con un límite para el error de estimación de 4,5 % y la información proporcionada por la Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UNMSM; los Estudiantes fueron seleccionados aleatoriamente hasta completar el tamaño de la muestra igual a 303. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-07-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/9602 10.15381/pes.v15i1.9602 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/9602 |
identifier_str_mv |
10.15381/pes.v15i1.9602 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/9602/8416 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2012 Olga Solano Dávila, Doris Gómez Ticerán, Félix Manuel Bartolo Gotarate, Blanca Martínez Portuguez, Orlando Giraldo Laguna, Alfredo Salinas Moreno, Cesar Felipe Páez Requena, Jacinto Pedro Mendoza Solís http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2012 Olga Solano Dávila, Doris Gómez Ticerán, Félix Manuel Bartolo Gotarate, Blanca Martínez Portuguez, Orlando Giraldo Laguna, Alfredo Salinas Moreno, Cesar Felipe Páez Requena, Jacinto Pedro Mendoza Solís http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Pesquimat; Vol. 15 Núm. 1 (2012) Pesquimat; Vol 15 No 1 (2012) 1609-8439 1560-912X 10.15381/pes.v15i1 reponame:Revista UNMSM - Pesquimat instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Pesquimat |
collection |
Revista UNMSM - Pesquimat |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701291576994562048 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).