ENSEÑAR MATEMÁTICA FINANCIERA EN LA UNIVERSIDAD

Descripción del Articulo

El presente artículo constituye la presentación de los resultados de la investigación titulada “Efectos de la aplicación de una metodología de enseñanza activa, pertinente y heurística en el aprendizaje de la matemática financiera”, desarrollada por el autor para obtener el grado académico de Doctor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hidalgo Tupia, Manuel Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Quipukamayoc
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/12459
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/12459
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedagogy
teaching
didactics
learning
math
financial mathematics
activism
relevance
heuristics
Pedagogía
enseñanza
didáctica
aprendizaje
matemática
matemática financiera
activismo
pertinencia
heurística.
id 1609-8196_ea0cd53cfee537d4fc563b1e03e0510e
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/12459
network_acronym_str 1609-8196
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Quipukamayoc
spelling ENSEÑAR MATEMÁTICA FINANCIERA EN LA UNIVERSIDADFINANCIAL MATHEMATICS TEACHING IN THE UNIVERSITYHidalgo Tupia, Manuel AlbertoPedagogyteachingdidacticslearningmathfinancial mathematicsactivismrelevanceheuristicsPedagogíaenseñanzadidácticaaprendizajematemáticamatemática financieraactivismopertinenciaheurística.El presente artículo constituye la presentación de los resultados de la investigación titulada “Efectos de la aplicación de una metodología de enseñanza activa, pertinente y heurística en el aprendizaje de la matemática financiera”, desarrollada por el autor para obtener el grado académico de Doctor en Educación, sustentada en noviembre de 2015, en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La investigación consistió en el estudio de los fundamentos de la pedagogía aplicada a la enseñanza de las matemáticas, y como se utiliza para el caso de las matemáticas aplicadas, específicamente, matemáticas financieras. Se buscó dentro del enfoque teórico existente las características deseables de una metodología de enseñanza de la matemática financiera, formulándose con esa base una metodología de enseñanza basada con las características de activismo, pertinencia, y heurística, la cual fue aplicada en la enseñanza del curso en una universidad de Lima, para medir posteriormente, su efecto en el aprendizaje de los alumnos. Se aplicó el tratamiento a un grupo experimental y se registró también a los resultados de un grupo control, en el transcurso de dos años. Se aplicó una prueba estadística de la hipótesis, cuyos resultados que probaron la misma, han demostrado el efecto de metodología de enseñanza, la cual fue descrita ampliamente en sus fundamentos, condiciones, estrategias, planificación de sesiones de aprendizaje, materiales y evaluación.This article presents the results of the research entitled “Application effects of an active, relevant and heuristic methodology in the learning of mathematical finance” developed by the author for obtaining the degree of Doctor in Education, defended on November 2015, in the Graduate School of Education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos.The research involved the study of the pedagogy ́s fundamentals applied to the teaching of mathematics, like in the case of applied mathematics, specifically, financial mathematics. The desirable features of a teaching methodology for financial mathematics were sought, within the existing theoretical approach. On that base, a teaching methodology was formulated, centered on the characteristics of activism, relevance, and heuristics; and then applied in teaching course in the Universidad de Lima, to finally measure the effect on student learning. The treatment was applied to an experimental group and also to a control group, in the course of two years, plus the results were recorded. The hypothesis was statistically tested and the results support it. They show the effect of the teaching methodology, which was widely described in its foundations, conditions, strategies, planning training sessions, materials and evaluation.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables2016-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/1245910.15381/quipu.v24i45.12459Quipukamayoc; Vol 24 No 45 (2016); 29-35Quipukamayoc; Vol. 24 Núm. 45 (2016); 29-351609-81961560-9103reponame:Revista UNMSM - Quipukamayocinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/12459/11151Derechos de autor 2016 Manuel Alberto Hidalgo Tupiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:31:49Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv ENSEÑAR MATEMÁTICA FINANCIERA EN LA UNIVERSIDAD
FINANCIAL MATHEMATICS TEACHING IN THE UNIVERSITY
title ENSEÑAR MATEMÁTICA FINANCIERA EN LA UNIVERSIDAD
spellingShingle ENSEÑAR MATEMÁTICA FINANCIERA EN LA UNIVERSIDAD
Hidalgo Tupia, Manuel Alberto
Pedagogy
teaching
didactics
learning
math
financial mathematics
activism
relevance
heuristics
Pedagogía
enseñanza
didáctica
aprendizaje
matemática
matemática financiera
activismo
pertinencia
heurística.
title_short ENSEÑAR MATEMÁTICA FINANCIERA EN LA UNIVERSIDAD
title_full ENSEÑAR MATEMÁTICA FINANCIERA EN LA UNIVERSIDAD
title_fullStr ENSEÑAR MATEMÁTICA FINANCIERA EN LA UNIVERSIDAD
title_full_unstemmed ENSEÑAR MATEMÁTICA FINANCIERA EN LA UNIVERSIDAD
title_sort ENSEÑAR MATEMÁTICA FINANCIERA EN LA UNIVERSIDAD
dc.creator.none.fl_str_mv Hidalgo Tupia, Manuel Alberto
author Hidalgo Tupia, Manuel Alberto
author_facet Hidalgo Tupia, Manuel Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogy
teaching
didactics
learning
math
financial mathematics
activism
relevance
heuristics
Pedagogía
enseñanza
didáctica
aprendizaje
matemática
matemática financiera
activismo
pertinencia
heurística.
topic Pedagogy
teaching
didactics
learning
math
financial mathematics
activism
relevance
heuristics
Pedagogía
enseñanza
didáctica
aprendizaje
matemática
matemática financiera
activismo
pertinencia
heurística.
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo constituye la presentación de los resultados de la investigación titulada “Efectos de la aplicación de una metodología de enseñanza activa, pertinente y heurística en el aprendizaje de la matemática financiera”, desarrollada por el autor para obtener el grado académico de Doctor en Educación, sustentada en noviembre de 2015, en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La investigación consistió en el estudio de los fundamentos de la pedagogía aplicada a la enseñanza de las matemáticas, y como se utiliza para el caso de las matemáticas aplicadas, específicamente, matemáticas financieras. Se buscó dentro del enfoque teórico existente las características deseables de una metodología de enseñanza de la matemática financiera, formulándose con esa base una metodología de enseñanza basada con las características de activismo, pertinencia, y heurística, la cual fue aplicada en la enseñanza del curso en una universidad de Lima, para medir posteriormente, su efecto en el aprendizaje de los alumnos. Se aplicó el tratamiento a un grupo experimental y se registró también a los resultados de un grupo control, en el transcurso de dos años. Se aplicó una prueba estadística de la hipótesis, cuyos resultados que probaron la misma, han demostrado el efecto de metodología de enseñanza, la cual fue descrita ampliamente en sus fundamentos, condiciones, estrategias, planificación de sesiones de aprendizaje, materiales y evaluación.
This article presents the results of the research entitled “Application effects of an active, relevant and heuristic methodology in the learning of mathematical finance” developed by the author for obtaining the degree of Doctor in Education, defended on November 2015, in the Graduate School of Education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos.The research involved the study of the pedagogy ́s fundamentals applied to the teaching of mathematics, like in the case of applied mathematics, specifically, financial mathematics. The desirable features of a teaching methodology for financial mathematics were sought, within the existing theoretical approach. On that base, a teaching methodology was formulated, centered on the characteristics of activism, relevance, and heuristics; and then applied in teaching course in the Universidad de Lima, to finally measure the effect on student learning. The treatment was applied to an experimental group and also to a control group, in the course of two years, plus the results were recorded. The hypothesis was statistically tested and the results support it. They show the effect of the teaching methodology, which was widely described in its foundations, conditions, strategies, planning training sessions, materials and evaluation.
description El presente artículo constituye la presentación de los resultados de la investigación titulada “Efectos de la aplicación de una metodología de enseñanza activa, pertinente y heurística en el aprendizaje de la matemática financiera”, desarrollada por el autor para obtener el grado académico de Doctor en Educación, sustentada en noviembre de 2015, en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La investigación consistió en el estudio de los fundamentos de la pedagogía aplicada a la enseñanza de las matemáticas, y como se utiliza para el caso de las matemáticas aplicadas, específicamente, matemáticas financieras. Se buscó dentro del enfoque teórico existente las características deseables de una metodología de enseñanza de la matemática financiera, formulándose con esa base una metodología de enseñanza basada con las características de activismo, pertinencia, y heurística, la cual fue aplicada en la enseñanza del curso en una universidad de Lima, para medir posteriormente, su efecto en el aprendizaje de los alumnos. Se aplicó el tratamiento a un grupo experimental y se registró también a los resultados de un grupo control, en el transcurso de dos años. Se aplicó una prueba estadística de la hipótesis, cuyos resultados que probaron la misma, han demostrado el efecto de metodología de enseñanza, la cual fue descrita ampliamente en sus fundamentos, condiciones, estrategias, planificación de sesiones de aprendizaje, materiales y evaluación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/12459
10.15381/quipu.v24i45.12459
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/12459
identifier_str_mv 10.15381/quipu.v24i45.12459
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/12459/11151
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Manuel Alberto Hidalgo Tupia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Manuel Alberto Hidalgo Tupia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables
dc.source.none.fl_str_mv Quipukamayoc; Vol 24 No 45 (2016); 29-35
Quipukamayoc; Vol. 24 Núm. 45 (2016); 29-35
1609-8196
1560-9103
reponame:Revista UNMSM - Quipukamayoc
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Quipukamayoc
collection Revista UNMSM - Quipukamayoc
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386684877242368
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).