INVESTIGACIÓN DE POST GRADO PARA EL CAMBIO EN LA CONTADURÍA LATINOAMERICANA
Descripción del Articulo
América Latina se debate hoy en un momento histórico en el que confluyen tanto circunstancias internas (debilidad de sus estructuras productivas, articulación dependiente de decisiones políticas extraregionales, falta de productividad, marginalidad e inequitativa distribución de la riqueza, entre ot...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 1993 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Quipukamayoc |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/6064 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/6064 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Sumario: | América Latina se debate hoy en un momento histórico en el que confluyen tanto circunstancias internas (debilidad de sus estructuras productivas, articulación dependiente de decisiones políticas extraregionales, falta de productividad, marginalidad e inequitativa distribución de la riqueza, entre otras) como exógenas (revolución tecnológica, redistribución política y económica por la reconversión del Norte socialista, nuevas dimensiones en los mercados financieros). A los problemas tradicionales ya señalados, se suman los propios del proceso de globalización y reconversión económica en marcha. Todo ello repercute en el diseño y las posibilidades del aparato educativo y profesional, que se encuentra excedido en su capacidad de dar repuestas eficientes, en términos sociales, a las demandas de las nuevas realidades. Lo que es aún más significativo para éste encuentro universitario es que se produce una dispersión cada vez mayor entre los requerimientos del mundo real y la oferta de soluciones o -como mínimo- de estructuras metodológicas sugeridas como aptas para hacer frente a una nueva dimensión de la internacionalización de la economía. Si esa brecha no se compensa con nuevas actitudes desde la Universidad y desde el desarrollo profesional, se expone la educación superior latinoamericana a un paulatino rezago social que puede concluir en su propia marginalidad. La pregunta es: ¿qué rol asume nuestro conocimiento dentro de éste esquema referencial al que pertenece (la contabilidad forma parte de las estructuras cognoscitivas de formalización universitaria) y del que no puede substraerse? ¿Qué papel le corresponde a la contabilidad -en tanto conocimiento social- a fin de resultar útil para la búsqueda de nuevas respuestas a nuevos problemas?. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).