INEQUALITY ECONOMIC GROWTH AND DISTRIBUTION IN THE EDUCATION SECTOR : PERIOD (2002 - 2013)

Descripción del Articulo

During the period 2002 - 2013 Peru experienced significant economic growth, with excellent macroeco-nomic indicators and financial stability. This growth was mainly due to a magnificent international context where increasing demand of minerals and export high mineral prices thereof converged. This h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Silva, Julio Andrés
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Quipukamayoc
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/10068
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/10068
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Growth
canon
inequitable distribution
universities
San Marcos
Crecimiento
desigualdad distributiva
universidades
id 1609-8196_ca0aee3610cfe9b06c3ac1cdc44c0fae
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/10068
network_acronym_str 1609-8196
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Quipukamayoc
spelling INEQUALITY ECONOMIC GROWTH AND DISTRIBUTION IN THE EDUCATION SECTOR : PERIOD (2002 - 2013)Crecimiento económico y desigualdad distributiva en el Sector Educación: Periodo (2002 – 2013)Palomino Silva, Julio AndrésGrowthcanoninequitable distributionuniversitiesSan MarcosCrecimientocanondesigualdad distributivauniversidadesSan MarcosDuring the period 2002 - 2013 Peru experienced significant economic growth, with excellent macroeco-nomic indicators and financial stability. This growth was mainly due to a magnificent international context where increasing demand of minerals and export high mineral prices thereof converged. This has allowed the State to have a lot of resources; both the general budget of the republic as sectorial budgets had significant increases. In response, this study asks to what extent the economic growth helped to reduce the existing distributive inequality in our country, and focuses on the analysis of budgets in the education sector and spe-cifically, the budgets allocated to public universities. One of the highlights research finding is that; under current regulations, based on the distribution of the canon, several universities have seen their budgets increased exponentially, while others have done so in small percentage. The research concludes that the Peruvian economic growth has deepened distributive inequality in public higher education.Durante el periodo 2002 – 2013 el Perú experimentó un importante crecimiento económico, con excelentes indicadores macroeconómicos y estabilidad financiera. Este crecimiento económico se debió fundamentalmente, a un magnífico contexto internacional donde confluyeron el incremento de la demanda de los minerales que exportamos y los altos precios de los minerales de los mismos. Esta situación ha permitido que el Estado disponga de una gran cantidad de recursos; tanto el presupuesto general de la república como los presupuestos sectoriales tuvieron considerables incrementos. Ante ello, el presente estudio se pregunta en qué medida dicho crecimiento económico permitió reducir la desigualdad distributiva existente en nuestro país, y se centra en el análisis de los presupuestos en el sector educación y en específico, los presupuestos asignados a las universidades públicas. Uno de los aspectos resaltantes que encuentra la investigación es que; en aplicación de la normativa vigente, referida a la distribución del canon, varias universidades han visto incrementados sus presupuestos exponencialmente, mientras que otros, lo han hecho en pequeño porcentaje. La investigación llega a la conclusión que el crecimiento económico peruano ha profundizado la desigualdad distributiva en la educación superior pública.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables2014-06-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/1006810.15381/quipu.v22i41.10068Quipukamayoc; Vol 22 No 41 (2014); 47-57Quipukamayoc; Vol. 22 Núm. 41 (2014); 47-571609-81961560-9103reponame:Revista UNMSM - Quipukamayocinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/10068/8809Derechos de autor 2014 Julio Andrés Palomino Silvahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:31:26Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv INEQUALITY ECONOMIC GROWTH AND DISTRIBUTION IN THE EDUCATION SECTOR : PERIOD (2002 - 2013)
Crecimiento económico y desigualdad distributiva en el Sector Educación: Periodo (2002 – 2013)
title INEQUALITY ECONOMIC GROWTH AND DISTRIBUTION IN THE EDUCATION SECTOR : PERIOD (2002 - 2013)
spellingShingle INEQUALITY ECONOMIC GROWTH AND DISTRIBUTION IN THE EDUCATION SECTOR : PERIOD (2002 - 2013)
Palomino Silva, Julio Andrés
Growth
canon
inequitable distribution
universities
San Marcos
Crecimiento
canon
desigualdad distributiva
universidades
San Marcos
title_short INEQUALITY ECONOMIC GROWTH AND DISTRIBUTION IN THE EDUCATION SECTOR : PERIOD (2002 - 2013)
title_full INEQUALITY ECONOMIC GROWTH AND DISTRIBUTION IN THE EDUCATION SECTOR : PERIOD (2002 - 2013)
title_fullStr INEQUALITY ECONOMIC GROWTH AND DISTRIBUTION IN THE EDUCATION SECTOR : PERIOD (2002 - 2013)
title_full_unstemmed INEQUALITY ECONOMIC GROWTH AND DISTRIBUTION IN THE EDUCATION SECTOR : PERIOD (2002 - 2013)
title_sort INEQUALITY ECONOMIC GROWTH AND DISTRIBUTION IN THE EDUCATION SECTOR : PERIOD (2002 - 2013)
dc.creator.none.fl_str_mv Palomino Silva, Julio Andrés
author Palomino Silva, Julio Andrés
author_facet Palomino Silva, Julio Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Growth
canon
inequitable distribution
universities
San Marcos
Crecimiento
canon
desigualdad distributiva
universidades
San Marcos
topic Growth
canon
inequitable distribution
universities
San Marcos
Crecimiento
canon
desigualdad distributiva
universidades
San Marcos
dc.description.none.fl_txt_mv During the period 2002 - 2013 Peru experienced significant economic growth, with excellent macroeco-nomic indicators and financial stability. This growth was mainly due to a magnificent international context where increasing demand of minerals and export high mineral prices thereof converged. This has allowed the State to have a lot of resources; both the general budget of the republic as sectorial budgets had significant increases. In response, this study asks to what extent the economic growth helped to reduce the existing distributive inequality in our country, and focuses on the analysis of budgets in the education sector and spe-cifically, the budgets allocated to public universities. One of the highlights research finding is that; under current regulations, based on the distribution of the canon, several universities have seen their budgets increased exponentially, while others have done so in small percentage. The research concludes that the Peruvian economic growth has deepened distributive inequality in public higher education.
Durante el periodo 2002 – 2013 el Perú experimentó un importante crecimiento económico, con excelentes indicadores macroeconómicos y estabilidad financiera. Este crecimiento económico se debió fundamentalmente, a un magnífico contexto internacional donde confluyeron el incremento de la demanda de los minerales que exportamos y los altos precios de los minerales de los mismos. Esta situación ha permitido que el Estado disponga de una gran cantidad de recursos; tanto el presupuesto general de la república como los presupuestos sectoriales tuvieron considerables incrementos. Ante ello, el presente estudio se pregunta en qué medida dicho crecimiento económico permitió reducir la desigualdad distributiva existente en nuestro país, y se centra en el análisis de los presupuestos en el sector educación y en específico, los presupuestos asignados a las universidades públicas. Uno de los aspectos resaltantes que encuentra la investigación es que; en aplicación de la normativa vigente, referida a la distribución del canon, varias universidades han visto incrementados sus presupuestos exponencialmente, mientras que otros, lo han hecho en pequeño porcentaje. La investigación llega a la conclusión que el crecimiento económico peruano ha profundizado la desigualdad distributiva en la educación superior pública.
description During the period 2002 - 2013 Peru experienced significant economic growth, with excellent macroeco-nomic indicators and financial stability. This growth was mainly due to a magnificent international context where increasing demand of minerals and export high mineral prices thereof converged. This has allowed the State to have a lot of resources; both the general budget of the republic as sectorial budgets had significant increases. In response, this study asks to what extent the economic growth helped to reduce the existing distributive inequality in our country, and focuses on the analysis of budgets in the education sector and spe-cifically, the budgets allocated to public universities. One of the highlights research finding is that; under current regulations, based on the distribution of the canon, several universities have seen their budgets increased exponentially, while others have done so in small percentage. The research concludes that the Peruvian economic growth has deepened distributive inequality in public higher education.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/10068
10.15381/quipu.v22i41.10068
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/10068
identifier_str_mv 10.15381/quipu.v22i41.10068
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/10068/8809
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Julio Andrés Palomino Silva
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Julio Andrés Palomino Silva
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables
dc.source.none.fl_str_mv Quipukamayoc; Vol 22 No 41 (2014); 47-57
Quipukamayoc; Vol. 22 Núm. 41 (2014); 47-57
1609-8196
1560-9103
reponame:Revista UNMSM - Quipukamayoc
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Quipukamayoc
collection Revista UNMSM - Quipukamayoc
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386684309962752
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).