Responsabilidad social con valor compartido constituyen ventajas competitivas en empresas peruanas y mexicanas
Descripción del Articulo
En este artículo se tiene por objetivo profundizar y poner al alcance de los involucrados en el ámbito empresarial de Perú y México, el conocimiento de la responsabilidad social con valor compartido. El propósito es sensibilizar en torno al desarrollo de una gestión empresarial responsable. Entre la...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Quipukamayoc |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/11621 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/11621 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Corporate social responsibility shared value competitive advantages business management Responsabilidad social empresarial valor compartido ventajas competitivas gestión empresarial |
| id |
1609-8196_8775a30c17270da859ff0253dc2a3374 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/11621 |
| network_acronym_str |
1609-8196 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Quipukamayoc |
| spelling |
Responsabilidad social con valor compartido constituyen ventajas competitivas en empresas peruanas y mexicanasSOCIAL RESPONSIBILITY WITH SHARED VALUE CONSTITUTES COMPETITIVE ADVANTAGES IN PERUVIAN AND MEXICAN COMPANIESGutiérrez Huby, Ana MaríaAmador Murguia, EugeniaCorporate social responsibilityshared valuecompetitive advantagesbusiness managementResponsabilidad social empresarialvalor compartidoventajas competitivasgestión empresarialEn este artículo se tiene por objetivo profundizar y poner al alcance de los involucrados en el ámbito empresarial de Perú y México, el conocimiento de la responsabilidad social con valor compartido. El propósito es sensibilizar en torno al desarrollo de una gestión empresarial responsable. Entre las conclusiones más significativas, cabe mencionar: la incipiente implementación de prácticas responsables pese a la proliferación de información sobre la temática; el ejercicio del liderazgo en las prácticas responsables con valor compartido es practicado mayoritariamente en las grandes empresas; la existencia de interés y predisposición hacia la aplicación de prácticas responsables por parte de la PYMES; un crecimiento en el interés en esta corriente por parte de las universidades y centros de formación empresarial y finalmente, la falta de apoyo de los gobiernos que aplican una regulación que impone una normatividad tributaria poco favorable al crecimiento empresarial. Es necesaria la consolidación del mercado de la responsabilidad social empresarial con valor compartido en ambos países, así como la capacidad de la sociedad para reaccionar ante las acciones positivas o negativas de las empresas.This article aims to deepen and provide awareness of the social responsibility with shared value to those involved in the business area of Peru and Mexico. We propose to raise awareness about the development of responsible corporate management. Among the most significant findings we include: the incipient implementation of responsible practices despite the proliferation of information on the subject, the exercise of leadership in responsible practices with shared value is applied mainly in large companies, the existence of interest and predisposition towards implementing responsible practices by the SME, a growth in the interest in this trend by universities and corporate training centers, and finally the lack of support from governments implementing a regulation that imposes tax regulations unfavorable to business growth. A market consolidation of corporate social responsibility shared value is necessary in both countries; as well as the ability of society to respond to positive or negative actions of enterprises.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables2015-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/1162110.15381/quipu.v23i44.11621Quipukamayoc; Vol 23 No 44 (2015); 9-17Quipukamayoc; Vol. 23 Núm. 44 (2015); 9-171609-81961560-9103reponame:Revista UNMSM - Quipukamayocinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/11621/10431Derechos de autor 2015 Ana María Gutiérrez Huby, Eugenia Amador Murguiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:31:49Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Responsabilidad social con valor compartido constituyen ventajas competitivas en empresas peruanas y mexicanas SOCIAL RESPONSIBILITY WITH SHARED VALUE CONSTITUTES COMPETITIVE ADVANTAGES IN PERUVIAN AND MEXICAN COMPANIES |
| title |
Responsabilidad social con valor compartido constituyen ventajas competitivas en empresas peruanas y mexicanas |
| spellingShingle |
Responsabilidad social con valor compartido constituyen ventajas competitivas en empresas peruanas y mexicanas Gutiérrez Huby, Ana María Corporate social responsibility shared value competitive advantages business management Responsabilidad social empresarial valor compartido ventajas competitivas gestión empresarial |
| title_short |
Responsabilidad social con valor compartido constituyen ventajas competitivas en empresas peruanas y mexicanas |
| title_full |
Responsabilidad social con valor compartido constituyen ventajas competitivas en empresas peruanas y mexicanas |
| title_fullStr |
Responsabilidad social con valor compartido constituyen ventajas competitivas en empresas peruanas y mexicanas |
| title_full_unstemmed |
Responsabilidad social con valor compartido constituyen ventajas competitivas en empresas peruanas y mexicanas |
| title_sort |
Responsabilidad social con valor compartido constituyen ventajas competitivas en empresas peruanas y mexicanas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Huby, Ana María Amador Murguia, Eugenia |
| author |
Gutiérrez Huby, Ana María |
| author_facet |
Gutiérrez Huby, Ana María Amador Murguia, Eugenia |
| author_role |
author |
| author2 |
Amador Murguia, Eugenia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Corporate social responsibility shared value competitive advantages business management Responsabilidad social empresarial valor compartido ventajas competitivas gestión empresarial |
| topic |
Corporate social responsibility shared value competitive advantages business management Responsabilidad social empresarial valor compartido ventajas competitivas gestión empresarial |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se tiene por objetivo profundizar y poner al alcance de los involucrados en el ámbito empresarial de Perú y México, el conocimiento de la responsabilidad social con valor compartido. El propósito es sensibilizar en torno al desarrollo de una gestión empresarial responsable. Entre las conclusiones más significativas, cabe mencionar: la incipiente implementación de prácticas responsables pese a la proliferación de información sobre la temática; el ejercicio del liderazgo en las prácticas responsables con valor compartido es practicado mayoritariamente en las grandes empresas; la existencia de interés y predisposición hacia la aplicación de prácticas responsables por parte de la PYMES; un crecimiento en el interés en esta corriente por parte de las universidades y centros de formación empresarial y finalmente, la falta de apoyo de los gobiernos que aplican una regulación que impone una normatividad tributaria poco favorable al crecimiento empresarial. Es necesaria la consolidación del mercado de la responsabilidad social empresarial con valor compartido en ambos países, así como la capacidad de la sociedad para reaccionar ante las acciones positivas o negativas de las empresas. This article aims to deepen and provide awareness of the social responsibility with shared value to those involved in the business area of Peru and Mexico. We propose to raise awareness about the development of responsible corporate management. Among the most significant findings we include: the incipient implementation of responsible practices despite the proliferation of information on the subject, the exercise of leadership in responsible practices with shared value is applied mainly in large companies, the existence of interest and predisposition towards implementing responsible practices by the SME, a growth in the interest in this trend by universities and corporate training centers, and finally the lack of support from governments implementing a regulation that imposes tax regulations unfavorable to business growth. A market consolidation of corporate social responsibility shared value is necessary in both countries; as well as the ability of society to respond to positive or negative actions of enterprises. |
| description |
En este artículo se tiene por objetivo profundizar y poner al alcance de los involucrados en el ámbito empresarial de Perú y México, el conocimiento de la responsabilidad social con valor compartido. El propósito es sensibilizar en torno al desarrollo de una gestión empresarial responsable. Entre las conclusiones más significativas, cabe mencionar: la incipiente implementación de prácticas responsables pese a la proliferación de información sobre la temática; el ejercicio del liderazgo en las prácticas responsables con valor compartido es practicado mayoritariamente en las grandes empresas; la existencia de interés y predisposición hacia la aplicación de prácticas responsables por parte de la PYMES; un crecimiento en el interés en esta corriente por parte de las universidades y centros de formación empresarial y finalmente, la falta de apoyo de los gobiernos que aplican una regulación que impone una normatividad tributaria poco favorable al crecimiento empresarial. Es necesaria la consolidación del mercado de la responsabilidad social empresarial con valor compartido en ambos países, así como la capacidad de la sociedad para reaccionar ante las acciones positivas o negativas de las empresas. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/11621 10.15381/quipu.v23i44.11621 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/11621 |
| identifier_str_mv |
10.15381/quipu.v23i44.11621 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/11621/10431 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Ana María Gutiérrez Huby, Eugenia Amador Murguia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Ana María Gutiérrez Huby, Eugenia Amador Murguia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Quipukamayoc; Vol 23 No 44 (2015); 9-17 Quipukamayoc; Vol. 23 Núm. 44 (2015); 9-17 1609-8196 1560-9103 reponame:Revista UNMSM - Quipukamayoc instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Quipukamayoc |
| collection |
Revista UNMSM - Quipukamayoc |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701386684811182080 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).