LOS PARES EXTERNOS INTERNACIONALES EVALUADORES DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS

Descripción del Articulo

El objetivo del presente artículo es ofrecer mayores alcances respecto a los pares evaluadores externos y destacar la relevancia de su actuación dentro de un proceso de acreditación institucional. En este marco fueron considerados apartados como su misión, sus principios, capacidades y competencias...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Huby, Ana María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Quipukamayoc
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/5200
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/5200
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Par externo
evaluación
acreditación.
id 1609-8196_20de0ec7c1580c04bc5a15c64c8ff2f1
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/5200
network_acronym_str 1609-8196
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Quipukamayoc
spelling LOS PARES EXTERNOS INTERNACIONALES EVALUADORES DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIASTHE EXTERNAL INTERNATIONAL PEERS ASSESSORS OF THE QUALITY OF THE EDUCATIONAL SERVICE OF THE UNIVERSITY INSTITUTIONSGutiérrez Huby, Ana MaríaPar externoevaluaciónacreditación.El objetivo del presente artículo es ofrecer mayores alcances respecto a los pares evaluadores externos y destacar la relevancia de su actuación dentro de un proceso de acreditación institucional. En este marco fueron considerados apartados como su misión, sus principios, capacidades y competencias en su ámbito de acción, su rol como elemento del órgano acreditador, entre otros aspectos interesantes que conviene tener en cuenta para enfrentar con mayores posibilidades una evaluación externa. Abordar el tema implicó la revisión de material documental publicado tanto por importantes entidades acreditadoras latinoamericanas que se valen del concurso de este equipo de profesionales para validar técnicamente el servicio educativo que prestan los programas evaluados, así como también de instituciones universitarias que han realizado procesos de acreditación. La conclusión es la consideración de la idoneidad del perfil que deben mantener estos especialistas para ser considerados como tales.The goal of this article is to offer a further scope with regard to the external peer evaluators and to emphasize the relevance of their action within a process of institutional accreditation. In this framework it was considered as paragraphs, their mission, their criterion, their abilities and skills in the area of action, their role as a part in the accreditation organization, among other interesting aspects to have in consideration facing- with a range of possibilities- an external evaluation. Approaching the topic implied the research of documentary material published by well-known Latin-American accreditation entities that draw upon the collaboration of work teams in order to technically validate the educational service that is provided by the evaluated programs, as well as university institutions that experienced previous processes of accreditation. The resulting conclusion is then, the consideration of the suitable profile that these specialists must maintain to be considered as such.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables2009-06-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/520010.15381/quipu.v16i31.5200Quipukamayoc; Vol 16 No 31 (2009); 59-68Quipukamayoc; Vol. 16 Núm. 31 (2009); 59-681609-81961560-9103reponame:Revista UNMSM - Quipukamayocinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/5200/4288Derechos de autor 2009 Ana María Gutiérrez Hubyhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:30:42Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv LOS PARES EXTERNOS INTERNACIONALES EVALUADORES DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
THE EXTERNAL INTERNATIONAL PEERS ASSESSORS OF THE QUALITY OF THE EDUCATIONAL SERVICE OF THE UNIVERSITY INSTITUTIONS
title LOS PARES EXTERNOS INTERNACIONALES EVALUADORES DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
spellingShingle LOS PARES EXTERNOS INTERNACIONALES EVALUADORES DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
Gutiérrez Huby, Ana María
Par externo
evaluación
acreditación.
title_short LOS PARES EXTERNOS INTERNACIONALES EVALUADORES DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
title_full LOS PARES EXTERNOS INTERNACIONALES EVALUADORES DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
title_fullStr LOS PARES EXTERNOS INTERNACIONALES EVALUADORES DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
title_full_unstemmed LOS PARES EXTERNOS INTERNACIONALES EVALUADORES DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
title_sort LOS PARES EXTERNOS INTERNACIONALES EVALUADORES DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez Huby, Ana María
author Gutiérrez Huby, Ana María
author_facet Gutiérrez Huby, Ana María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Par externo
evaluación
acreditación.
topic Par externo
evaluación
acreditación.
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente artículo es ofrecer mayores alcances respecto a los pares evaluadores externos y destacar la relevancia de su actuación dentro de un proceso de acreditación institucional. En este marco fueron considerados apartados como su misión, sus principios, capacidades y competencias en su ámbito de acción, su rol como elemento del órgano acreditador, entre otros aspectos interesantes que conviene tener en cuenta para enfrentar con mayores posibilidades una evaluación externa. Abordar el tema implicó la revisión de material documental publicado tanto por importantes entidades acreditadoras latinoamericanas que se valen del concurso de este equipo de profesionales para validar técnicamente el servicio educativo que prestan los programas evaluados, así como también de instituciones universitarias que han realizado procesos de acreditación. La conclusión es la consideración de la idoneidad del perfil que deben mantener estos especialistas para ser considerados como tales.
The goal of this article is to offer a further scope with regard to the external peer evaluators and to emphasize the relevance of their action within a process of institutional accreditation. In this framework it was considered as paragraphs, their mission, their criterion, their abilities and skills in the area of action, their role as a part in the accreditation organization, among other interesting aspects to have in consideration facing- with a range of possibilities- an external evaluation. Approaching the topic implied the research of documentary material published by well-known Latin-American accreditation entities that draw upon the collaboration of work teams in order to technically validate the educational service that is provided by the evaluated programs, as well as university institutions that experienced previous processes of accreditation. The resulting conclusion is then, the consideration of the suitable profile that these specialists must maintain to be considered as such.
description El objetivo del presente artículo es ofrecer mayores alcances respecto a los pares evaluadores externos y destacar la relevancia de su actuación dentro de un proceso de acreditación institucional. En este marco fueron considerados apartados como su misión, sus principios, capacidades y competencias en su ámbito de acción, su rol como elemento del órgano acreditador, entre otros aspectos interesantes que conviene tener en cuenta para enfrentar con mayores posibilidades una evaluación externa. Abordar el tema implicó la revisión de material documental publicado tanto por importantes entidades acreditadoras latinoamericanas que se valen del concurso de este equipo de profesionales para validar técnicamente el servicio educativo que prestan los programas evaluados, así como también de instituciones universitarias que han realizado procesos de acreditación. La conclusión es la consideración de la idoneidad del perfil que deben mantener estos especialistas para ser considerados como tales.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/5200
10.15381/quipu.v16i31.5200
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/5200
identifier_str_mv 10.15381/quipu.v16i31.5200
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/5200/4288
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2009 Ana María Gutiérrez Huby
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2009 Ana María Gutiérrez Huby
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables
dc.source.none.fl_str_mv Quipukamayoc; Vol 16 No 31 (2009); 59-68
Quipukamayoc; Vol. 16 Núm. 31 (2009); 59-68
1609-8196
1560-9103
reponame:Revista UNMSM - Quipukamayoc
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Quipukamayoc
collection Revista UNMSM - Quipukamayoc
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386682657406976
score 13.962773
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).