EL PROCESO DE CAMBIO ORGANIZATIVO Y LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES

Descripción del Articulo

Actualmente estamos asistiendo a una de las olas de cambio más notables en la historia de la humanidad; ahora, estamos ante un nuevo fenómeno de comunicación que está provocando u na nueva revolución: Internet, que permite emitir y recibir todo tipo de información independientemente de la distancia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Talla Ramos, Sabino
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1998
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Quipukamayoc
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/5950
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/5950
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:Actualmente estamos asistiendo a una de las olas de cambio más notables en la historia de la humanidad; ahora, estamos ante un nuevo fenómeno de comunicación que está provocando u na nueva revolución: Internet, que permite emitir y recibir todo tipo de información independientemente de la distancia y a un costo muy bajo; así mismo los planteamientos sobre las organizaciones han ido evolucionando a la par de las cambian tes pe respectivas culturales y socioeconómicas. "El actual es un tiempo de gran agitación empresarial, en el que las instituciones antiguas y formal es se encuentran repentinamente con que tienen que volverse muy flexibles" (Drucker, 1993). Así pues, las organizaciones actuales están sometidas a un proceso de cambio, este ritmo de cambio hace que el nuevo valor de las organizaciones sea la adaptación: adaptarse para sobrevivir. Una de las respuestas a esta situación actual son las "Organizaciones Inteligentes", que plantea soluciones: - Frente a la variedad: unificación. - Frente al cambio: capacidad de aprendizaje. - Frente a la necesidad de conseguir mayor calidad: trabajo en equipo. Las organizaciones hoy en día tienden a ser organizaciones del conocimiento. Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los ni veles de la organización, al respecto Arie de Geus advierte que: "La capacidad de aprender puede llegar a ser nuestra única ven taja competitiva".
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).