La interacción del aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los educadores de las instituciones educativas públicas
Descripción del Articulo
El objetivo de este artículo es indicar los vínculos que existen entre el aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los educadores de las instituciones educativas públicas de Chosica: I.E. Nicolás de Piérola, I.E Josefa Carrillo, I. E. Emilio del Solar, I.E. Pablo Patrón., I.E. de Aplicac...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/14050 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/14050 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Organizational learning job performance quality education. |
| id |
1609-7475_e8b6dec33bb5e94c8e8fcaafd8cecb30 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/14050 |
| network_acronym_str |
1609-7475 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| spelling |
La interacción del aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los educadores de las instituciones educativas públicasOrganizational learning and job performance of teachers at public schoolQuispe Huarcaya, ElizabethVigo Torres, SusanaOrganizational learningjob performancequality education.El objetivo de este artículo es indicar los vínculos que existen entre el aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los educadores de las instituciones educativas públicas de Chosica: I.E. Nicolás de Piérola, I.E Josefa Carrillo, I. E. Emilio del Solar, I.E. Pablo Patrón., I.E. de Aplicación. Para el cumplimiento de dicho objetivo la investigación, de diseño descriptivo correlacional, tomó una muestra de 157 docentes, a quienes se les aplicó el inventario del Aprendizaje Organizacional y el del Desempeño Laboral Docente. Los resultados muestran que hay relaciones significativas y positivas entre el aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los maestros, del nivel primario y secundario, de las Instituciones Educativas Públicas del distrito de Chosica. Además, existen diferencias significativas respecto del aprendizaje organizacional y el desempeño laboral entre los maestros de las diversas Instituciones indicadas, siendo los maestros de las instituciones educativas Nicolás de Piérola y Emilio Del Solar los que superan a los maestros de las otras instituciones públicas en ambas variables de estudio.The purpose of this article is to indicate the probable bonds between organizational learning and job performance of teachers at public school of Chosica:Nicolás de Piérola, Josefa Carrillo, Emilio del Solar, Pablo Patrón, and Aplicación school. To reach this purpose, descriptive correlational, was taken to 157 teachers who were applied the two instruments: Inventory of Organizational Learning and job performance. The studies indicate that organizational learning and job performance of teachers from Chosica have a significant relation. Also, there are significant differences between Organizational Learning and job performance among public teachers of the district. Teachers from Nicolás de Pierola and Emilio del Solar beat others teachers from Chosica school in both study variables.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2017-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1405010.15381/rinvp.v20i2.14050Revista de Investigación en Psicología; Vol 20 No 2 (2017); 407-422Revista de Investigación en Psicología; Vol. 20 Núm. 2 (2017); 407-4221609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/14050/12463Derechos de autor 2017 Elizabeth Quispe Huarcaya, Susana Vigo Torreshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:40Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La interacción del aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los educadores de las instituciones educativas públicas Organizational learning and job performance of teachers at public school |
| title |
La interacción del aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los educadores de las instituciones educativas públicas |
| spellingShingle |
La interacción del aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los educadores de las instituciones educativas públicas Quispe Huarcaya, Elizabeth Organizational learning job performance quality education. |
| title_short |
La interacción del aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los educadores de las instituciones educativas públicas |
| title_full |
La interacción del aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los educadores de las instituciones educativas públicas |
| title_fullStr |
La interacción del aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los educadores de las instituciones educativas públicas |
| title_full_unstemmed |
La interacción del aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los educadores de las instituciones educativas públicas |
| title_sort |
La interacción del aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los educadores de las instituciones educativas públicas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Quispe Huarcaya, Elizabeth Vigo Torres, Susana |
| author |
Quispe Huarcaya, Elizabeth |
| author_facet |
Quispe Huarcaya, Elizabeth Vigo Torres, Susana |
| author_role |
author |
| author2 |
Vigo Torres, Susana |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Organizational learning job performance quality education. |
| topic |
Organizational learning job performance quality education. |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es indicar los vínculos que existen entre el aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los educadores de las instituciones educativas públicas de Chosica: I.E. Nicolás de Piérola, I.E Josefa Carrillo, I. E. Emilio del Solar, I.E. Pablo Patrón., I.E. de Aplicación. Para el cumplimiento de dicho objetivo la investigación, de diseño descriptivo correlacional, tomó una muestra de 157 docentes, a quienes se les aplicó el inventario del Aprendizaje Organizacional y el del Desempeño Laboral Docente. Los resultados muestran que hay relaciones significativas y positivas entre el aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los maestros, del nivel primario y secundario, de las Instituciones Educativas Públicas del distrito de Chosica. Además, existen diferencias significativas respecto del aprendizaje organizacional y el desempeño laboral entre los maestros de las diversas Instituciones indicadas, siendo los maestros de las instituciones educativas Nicolás de Piérola y Emilio Del Solar los que superan a los maestros de las otras instituciones públicas en ambas variables de estudio. The purpose of this article is to indicate the probable bonds between organizational learning and job performance of teachers at public school of Chosica:Nicolás de Piérola, Josefa Carrillo, Emilio del Solar, Pablo Patrón, and Aplicación school. To reach this purpose, descriptive correlational, was taken to 157 teachers who were applied the two instruments: Inventory of Organizational Learning and job performance. The studies indicate that organizational learning and job performance of teachers from Chosica have a significant relation. Also, there are significant differences between Organizational Learning and job performance among public teachers of the district. Teachers from Nicolás de Pierola and Emilio del Solar beat others teachers from Chosica school in both study variables. |
| description |
El objetivo de este artículo es indicar los vínculos que existen entre el aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los educadores de las instituciones educativas públicas de Chosica: I.E. Nicolás de Piérola, I.E Josefa Carrillo, I. E. Emilio del Solar, I.E. Pablo Patrón., I.E. de Aplicación. Para el cumplimiento de dicho objetivo la investigación, de diseño descriptivo correlacional, tomó una muestra de 157 docentes, a quienes se les aplicó el inventario del Aprendizaje Organizacional y el del Desempeño Laboral Docente. Los resultados muestran que hay relaciones significativas y positivas entre el aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los maestros, del nivel primario y secundario, de las Instituciones Educativas Públicas del distrito de Chosica. Además, existen diferencias significativas respecto del aprendizaje organizacional y el desempeño laboral entre los maestros de las diversas Instituciones indicadas, siendo los maestros de las instituciones educativas Nicolás de Piérola y Emilio Del Solar los que superan a los maestros de las otras instituciones públicas en ambas variables de estudio. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/14050 10.15381/rinvp.v20i2.14050 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/14050 |
| identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v20i2.14050 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/14050/12463 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Elizabeth Quispe Huarcaya, Susana Vigo Torres http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Elizabeth Quispe Huarcaya, Susana Vigo Torres http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol 20 No 2 (2017); 407-422 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 20 Núm. 2 (2017); 407-422 1609-7475 1560-909X reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| collection |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701389484414730240 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).