Personality, intelligence, motivation and learning strategies in students of the CEPRE-UNMSM; 2013 entrants to San Marcos National University

Descripción del Articulo

The present study, of descriptive nature, non experimental and cross-sectional, describes the dimensions of personality, intelligence, motivation and also learning strategies in 553 students of the CEPRE-UNMSM using Eynseck Personality Inventory Form B, D-70 Test and MSLQ-SF Questionnaire. The resul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chávez Ch., Hilda J., Chávez Z., José, Alvites R., César, Vega G., José, Ruelas S., Jesús E., Gómez B., Miguel, Espinoza M., Christian, Gómez Ch., Juan, Challco H., Jenifer, Santiago A., Fabiana, Izquierdo Ch., Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/12088
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12088
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:personality
intelligence
motivation
learning strategies
students of CEPREUNMSM
personalidad
inteligencia
motivación
estrategias de aprendizaje
estudiantes CEPRE-UNMSM
id 1609-7475_c41ef050b4fd0809469703cfd99fcdb7
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/12088
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling Personality, intelligence, motivation and learning strategies in students of the CEPRE-UNMSM; 2013 entrants to San Marcos National UniversityPersonalidad, inteligencia, motivación y estrategias de aprendizaje en alumnos del CEPRE-UNMSM; ingresantes 2013 a la Universidad Nacional Mayor de San MarcosChávez Ch., Hilda J.Chávez Z., JoséAlvites R., CésarVega G., JoséRuelas S., Jesús E.Gómez B., MiguelEspinoza M., ChristianGómez Ch., JuanChallco H., JeniferSantiago A., FabianaIzquierdo Ch., Luispersonalityintelligencemotivationlearning strategiesstudents of CEPREUNMSMpersonalidadinteligenciamotivaciónestrategias de aprendizajeestudiantes CEPRE-UNMSMThe present study, of descriptive nature, non experimental and cross-sectional, describes the dimensions of personality, intelligence, motivation and also learning strategies in 553 students of the CEPRE-UNMSM using Eynseck Personality Inventory Form B, D-70 Test and MSLQ-SF Questionnaire. The results indicate that the freshmen 2013 San Marcos tend to sanguine, because the G factor of intelligence places them in the top category, they have moderate anxiety and use, to learn, mostly using cognitive and metacognitive strategy development in resource management strategy better manage self-regulation effort and value components are intrinsically oriented to your goals. The purpose is to identify the psychological profile of the students, this allows the formulation of programs to orientate and/or reorientate the academic tasks of pre-university students.El presente estudio, de índole descriptiva, no experimental y transeccional, describe las variables personalidad, inteligencia, motivación y estrategias de aprendizaje pertenecientes a 553 alumnos del CEPRE-UNMSM ingresantes, utilizando el Inventario de Personalidad de Eysenck–Forma B, el Test D-70 y el Cuestionario MSLQ–SF. Los resultados indican que los alumnos ingresantes 2013 a la UNMSM tienen tendencia al temperamento sanguíneo, en razón al factor G de la Inteligencia los ubica en la categoría superior, poseen una ansiedad moderada y utilizan, para aprender, mayormente la estrategia cognitiva y metacognitiva de elaboración, en la estrategia de administración de recursos manejan mejor la autorregulación del esfuerzo y en componentes de valor se orientan a sus metas intrínsecamente. Se encontró el perfil psicológico del ingresante para formular programas de orientación y/o reorientación psicológica y mejorar la tarea académica del alumno preuniversitario.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2015-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1208810.15381/rinvp.v18i2.12088Revista de Investigación en Psicología; Vol 18 No 2 (2015); 139-149Revista de Investigación en Psicología; Vol. 18 Núm. 2 (2015); 139-1491609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12088/10806Derechos de autor 2015 Hilda J. Chávez Ch., José Chávez Z., César Alvites R., José Vega G., Jesús E. Ruelas S., Miguel Gómez B., Christian Espinoza M., Juan Gómez Ch., Jenifer Challco H., Fabiana Santiago A., Luis Izquierdo Ch.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:39Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Personality, intelligence, motivation and learning strategies in students of the CEPRE-UNMSM; 2013 entrants to San Marcos National University
Personalidad, inteligencia, motivación y estrategias de aprendizaje en alumnos del CEPRE-UNMSM; ingresantes 2013 a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title Personality, intelligence, motivation and learning strategies in students of the CEPRE-UNMSM; 2013 entrants to San Marcos National University
spellingShingle Personality, intelligence, motivation and learning strategies in students of the CEPRE-UNMSM; 2013 entrants to San Marcos National University
Chávez Ch., Hilda J.
personality
intelligence
motivation
learning strategies
students of CEPREUNMSM
personalidad
inteligencia
motivación
estrategias de aprendizaje
estudiantes CEPRE-UNMSM
title_short Personality, intelligence, motivation and learning strategies in students of the CEPRE-UNMSM; 2013 entrants to San Marcos National University
title_full Personality, intelligence, motivation and learning strategies in students of the CEPRE-UNMSM; 2013 entrants to San Marcos National University
title_fullStr Personality, intelligence, motivation and learning strategies in students of the CEPRE-UNMSM; 2013 entrants to San Marcos National University
title_full_unstemmed Personality, intelligence, motivation and learning strategies in students of the CEPRE-UNMSM; 2013 entrants to San Marcos National University
title_sort Personality, intelligence, motivation and learning strategies in students of the CEPRE-UNMSM; 2013 entrants to San Marcos National University
dc.creator.none.fl_str_mv Chávez Ch., Hilda J.
Chávez Z., José
Alvites R., César
Vega G., José
Ruelas S., Jesús E.
Gómez B., Miguel
Espinoza M., Christian
Gómez Ch., Juan
Challco H., Jenifer
Santiago A., Fabiana
Izquierdo Ch., Luis
author Chávez Ch., Hilda J.
author_facet Chávez Ch., Hilda J.
Chávez Z., José
Alvites R., César
Vega G., José
Ruelas S., Jesús E.
Gómez B., Miguel
Espinoza M., Christian
Gómez Ch., Juan
Challco H., Jenifer
Santiago A., Fabiana
Izquierdo Ch., Luis
author_role author
author2 Chávez Z., José
Alvites R., César
Vega G., José
Ruelas S., Jesús E.
Gómez B., Miguel
Espinoza M., Christian
Gómez Ch., Juan
Challco H., Jenifer
Santiago A., Fabiana
Izquierdo Ch., Luis
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv personality
intelligence
motivation
learning strategies
students of CEPREUNMSM
personalidad
inteligencia
motivación
estrategias de aprendizaje
estudiantes CEPRE-UNMSM
topic personality
intelligence
motivation
learning strategies
students of CEPREUNMSM
personalidad
inteligencia
motivación
estrategias de aprendizaje
estudiantes CEPRE-UNMSM
dc.description.none.fl_txt_mv The present study, of descriptive nature, non experimental and cross-sectional, describes the dimensions of personality, intelligence, motivation and also learning strategies in 553 students of the CEPRE-UNMSM using Eynseck Personality Inventory Form B, D-70 Test and MSLQ-SF Questionnaire. The results indicate that the freshmen 2013 San Marcos tend to sanguine, because the G factor of intelligence places them in the top category, they have moderate anxiety and use, to learn, mostly using cognitive and metacognitive strategy development in resource management strategy better manage self-regulation effort and value components are intrinsically oriented to your goals. The purpose is to identify the psychological profile of the students, this allows the formulation of programs to orientate and/or reorientate the academic tasks of pre-university students.
El presente estudio, de índole descriptiva, no experimental y transeccional, describe las variables personalidad, inteligencia, motivación y estrategias de aprendizaje pertenecientes a 553 alumnos del CEPRE-UNMSM ingresantes, utilizando el Inventario de Personalidad de Eysenck–Forma B, el Test D-70 y el Cuestionario MSLQ–SF. Los resultados indican que los alumnos ingresantes 2013 a la UNMSM tienen tendencia al temperamento sanguíneo, en razón al factor G de la Inteligencia los ubica en la categoría superior, poseen una ansiedad moderada y utilizan, para aprender, mayormente la estrategia cognitiva y metacognitiva de elaboración, en la estrategia de administración de recursos manejan mejor la autorregulación del esfuerzo y en componentes de valor se orientan a sus metas intrínsecamente. Se encontró el perfil psicológico del ingresante para formular programas de orientación y/o reorientación psicológica y mejorar la tarea académica del alumno preuniversitario.
description The present study, of descriptive nature, non experimental and cross-sectional, describes the dimensions of personality, intelligence, motivation and also learning strategies in 553 students of the CEPRE-UNMSM using Eynseck Personality Inventory Form B, D-70 Test and MSLQ-SF Questionnaire. The results indicate that the freshmen 2013 San Marcos tend to sanguine, because the G factor of intelligence places them in the top category, they have moderate anxiety and use, to learn, mostly using cognitive and metacognitive strategy development in resource management strategy better manage self-regulation effort and value components are intrinsically oriented to your goals. The purpose is to identify the psychological profile of the students, this allows the formulation of programs to orientate and/or reorientate the academic tasks of pre-university students.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12088
10.15381/rinvp.v18i2.12088
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12088
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v18i2.12088
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12088/10806
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Hilda J. Chávez Ch., José Chávez Z., César Alvites R., José Vega G., Jesús E. Ruelas S., Miguel Gómez B., Christian Espinoza M., Juan Gómez Ch., Jenifer Challco H., Fabiana Santiago A., Luis Izquierdo Ch.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Hilda J. Chávez Ch., José Chávez Z., César Alvites R., José Vega G., Jesús E. Ruelas S., Miguel Gómez B., Christian Espinoza M., Juan Gómez Ch., Jenifer Challco H., Fabiana Santiago A., Luis Izquierdo Ch.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 18 No 2 (2015); 139-149
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 18 Núm. 2 (2015); 139-149
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389484239618048
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).