Personality, intelligence, motivation and learning strategies in students of the CEPRE-UNMSM; 2013 entrants to San Marcos National University
Descripción del Articulo
The present study, of descriptive nature, non experimental and cross-sectional, describes the dimensions of personality, intelligence, motivation and also learning strategies in 553 students of the CEPRE-UNMSM using Eynseck Personality Inventory Form B, D-70 Test and MSLQ-SF Questionnaire. The resul...
Autores: | , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/12088 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12088 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | personality intelligence motivation learning strategies students of CEPREUNMSM personalidad inteligencia motivación estrategias de aprendizaje estudiantes CEPRE-UNMSM |
id |
1609-7475_c41ef050b4fd0809469703cfd99fcdb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/12088 |
network_acronym_str |
1609-7475 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
spelling |
Personality, intelligence, motivation and learning strategies in students of the CEPRE-UNMSM; 2013 entrants to San Marcos National UniversityPersonalidad, inteligencia, motivación y estrategias de aprendizaje en alumnos del CEPRE-UNMSM; ingresantes 2013 a la Universidad Nacional Mayor de San MarcosChávez Ch., Hilda J.Chávez Z., JoséAlvites R., CésarVega G., JoséRuelas S., Jesús E.Gómez B., MiguelEspinoza M., ChristianGómez Ch., JuanChallco H., JeniferSantiago A., FabianaIzquierdo Ch., Luispersonalityintelligencemotivationlearning strategiesstudents of CEPREUNMSMpersonalidadinteligenciamotivaciónestrategias de aprendizajeestudiantes CEPRE-UNMSMThe present study, of descriptive nature, non experimental and cross-sectional, describes the dimensions of personality, intelligence, motivation and also learning strategies in 553 students of the CEPRE-UNMSM using Eynseck Personality Inventory Form B, D-70 Test and MSLQ-SF Questionnaire. The results indicate that the freshmen 2013 San Marcos tend to sanguine, because the G factor of intelligence places them in the top category, they have moderate anxiety and use, to learn, mostly using cognitive and metacognitive strategy development in resource management strategy better manage self-regulation effort and value components are intrinsically oriented to your goals. The purpose is to identify the psychological profile of the students, this allows the formulation of programs to orientate and/or reorientate the academic tasks of pre-university students.El presente estudio, de índole descriptiva, no experimental y transeccional, describe las variables personalidad, inteligencia, motivación y estrategias de aprendizaje pertenecientes a 553 alumnos del CEPRE-UNMSM ingresantes, utilizando el Inventario de Personalidad de Eysenck–Forma B, el Test D-70 y el Cuestionario MSLQ–SF. Los resultados indican que los alumnos ingresantes 2013 a la UNMSM tienen tendencia al temperamento sanguíneo, en razón al factor G de la Inteligencia los ubica en la categoría superior, poseen una ansiedad moderada y utilizan, para aprender, mayormente la estrategia cognitiva y metacognitiva de elaboración, en la estrategia de administración de recursos manejan mejor la autorregulación del esfuerzo y en componentes de valor se orientan a sus metas intrínsecamente. Se encontró el perfil psicológico del ingresante para formular programas de orientación y/o reorientación psicológica y mejorar la tarea académica del alumno preuniversitario.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2015-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1208810.15381/rinvp.v18i2.12088Revista de Investigación en Psicología; Vol 18 No 2 (2015); 139-149Revista de Investigación en Psicología; Vol. 18 Núm. 2 (2015); 139-1491609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12088/10806Derechos de autor 2015 Hilda J. Chávez Ch., José Chávez Z., César Alvites R., José Vega G., Jesús E. Ruelas S., Miguel Gómez B., Christian Espinoza M., Juan Gómez Ch., Jenifer Challco H., Fabiana Santiago A., Luis Izquierdo Ch.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:39Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Personality, intelligence, motivation and learning strategies in students of the CEPRE-UNMSM; 2013 entrants to San Marcos National University Personalidad, inteligencia, motivación y estrategias de aprendizaje en alumnos del CEPRE-UNMSM; ingresantes 2013 a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
title |
Personality, intelligence, motivation and learning strategies in students of the CEPRE-UNMSM; 2013 entrants to San Marcos National University |
spellingShingle |
Personality, intelligence, motivation and learning strategies in students of the CEPRE-UNMSM; 2013 entrants to San Marcos National University Chávez Ch., Hilda J. personality intelligence motivation learning strategies students of CEPREUNMSM personalidad inteligencia motivación estrategias de aprendizaje estudiantes CEPRE-UNMSM |
title_short |
Personality, intelligence, motivation and learning strategies in students of the CEPRE-UNMSM; 2013 entrants to San Marcos National University |
title_full |
Personality, intelligence, motivation and learning strategies in students of the CEPRE-UNMSM; 2013 entrants to San Marcos National University |
title_fullStr |
Personality, intelligence, motivation and learning strategies in students of the CEPRE-UNMSM; 2013 entrants to San Marcos National University |
title_full_unstemmed |
Personality, intelligence, motivation and learning strategies in students of the CEPRE-UNMSM; 2013 entrants to San Marcos National University |
title_sort |
Personality, intelligence, motivation and learning strategies in students of the CEPRE-UNMSM; 2013 entrants to San Marcos National University |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chávez Ch., Hilda J. Chávez Z., José Alvites R., César Vega G., José Ruelas S., Jesús E. Gómez B., Miguel Espinoza M., Christian Gómez Ch., Juan Challco H., Jenifer Santiago A., Fabiana Izquierdo Ch., Luis |
author |
Chávez Ch., Hilda J. |
author_facet |
Chávez Ch., Hilda J. Chávez Z., José Alvites R., César Vega G., José Ruelas S., Jesús E. Gómez B., Miguel Espinoza M., Christian Gómez Ch., Juan Challco H., Jenifer Santiago A., Fabiana Izquierdo Ch., Luis |
author_role |
author |
author2 |
Chávez Z., José Alvites R., César Vega G., José Ruelas S., Jesús E. Gómez B., Miguel Espinoza M., Christian Gómez Ch., Juan Challco H., Jenifer Santiago A., Fabiana Izquierdo Ch., Luis |
author2_role |
author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
personality intelligence motivation learning strategies students of CEPREUNMSM personalidad inteligencia motivación estrategias de aprendizaje estudiantes CEPRE-UNMSM |
topic |
personality intelligence motivation learning strategies students of CEPREUNMSM personalidad inteligencia motivación estrategias de aprendizaje estudiantes CEPRE-UNMSM |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The present study, of descriptive nature, non experimental and cross-sectional, describes the dimensions of personality, intelligence, motivation and also learning strategies in 553 students of the CEPRE-UNMSM using Eynseck Personality Inventory Form B, D-70 Test and MSLQ-SF Questionnaire. The results indicate that the freshmen 2013 San Marcos tend to sanguine, because the G factor of intelligence places them in the top category, they have moderate anxiety and use, to learn, mostly using cognitive and metacognitive strategy development in resource management strategy better manage self-regulation effort and value components are intrinsically oriented to your goals. The purpose is to identify the psychological profile of the students, this allows the formulation of programs to orientate and/or reorientate the academic tasks of pre-university students. El presente estudio, de índole descriptiva, no experimental y transeccional, describe las variables personalidad, inteligencia, motivación y estrategias de aprendizaje pertenecientes a 553 alumnos del CEPRE-UNMSM ingresantes, utilizando el Inventario de Personalidad de Eysenck–Forma B, el Test D-70 y el Cuestionario MSLQ–SF. Los resultados indican que los alumnos ingresantes 2013 a la UNMSM tienen tendencia al temperamento sanguíneo, en razón al factor G de la Inteligencia los ubica en la categoría superior, poseen una ansiedad moderada y utilizan, para aprender, mayormente la estrategia cognitiva y metacognitiva de elaboración, en la estrategia de administración de recursos manejan mejor la autorregulación del esfuerzo y en componentes de valor se orientan a sus metas intrínsecamente. Se encontró el perfil psicológico del ingresante para formular programas de orientación y/o reorientación psicológica y mejorar la tarea académica del alumno preuniversitario. |
description |
The present study, of descriptive nature, non experimental and cross-sectional, describes the dimensions of personality, intelligence, motivation and also learning strategies in 553 students of the CEPRE-UNMSM using Eynseck Personality Inventory Form B, D-70 Test and MSLQ-SF Questionnaire. The results indicate that the freshmen 2013 San Marcos tend to sanguine, because the G factor of intelligence places them in the top category, they have moderate anxiety and use, to learn, mostly using cognitive and metacognitive strategy development in resource management strategy better manage self-regulation effort and value components are intrinsically oriented to your goals. The purpose is to identify the psychological profile of the students, this allows the formulation of programs to orientate and/or reorientate the academic tasks of pre-university students. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12088 10.15381/rinvp.v18i2.12088 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12088 |
identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v18i2.12088 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12088/10806 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Hilda J. Chávez Ch., José Chávez Z., César Alvites R., José Vega G., Jesús E. Ruelas S., Miguel Gómez B., Christian Espinoza M., Juan Gómez Ch., Jenifer Challco H., Fabiana Santiago A., Luis Izquierdo Ch. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Hilda J. Chávez Ch., José Chávez Z., César Alvites R., José Vega G., Jesús E. Ruelas S., Miguel Gómez B., Christian Espinoza M., Juan Gómez Ch., Jenifer Challco H., Fabiana Santiago A., Luis Izquierdo Ch. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol 18 No 2 (2015); 139-149 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 18 Núm. 2 (2015); 139-149 1609-7475 1560-909X reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
collection |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701389484239618048 |
score |
13.919782 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).