Psychological premises for research training of undergraduate students
Descripción del Articulo
The formative research is an integral process, sequenced, reflexive, systematic, controlled, and critical. Allowing it to discover new knowledge in any field of human development, which requires much intellectual effort to create ideas and reasoning that enable to transform the reality. The presenta...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/11268 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11268 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Scientific research formative research research skills Investigación científica investigación formativa habilidades investigativas |
| id |
1609-7475_ac965e0a986169b034a7ac2f60eede2f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/11268 |
| network_acronym_str |
1609-7475 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| spelling |
Psychological premises for research training of undergraduate studentsPremisas psicológicas para la formación en investigación de los estudiantes de pregradoOrdoñez, RosaLeón G., MargaritaScientific researchformative researchresearch skillsInvestigación científicainvestigación formativahabilidades investigativasThe formative research is an integral process, sequenced, reflexive, systematic, controlled, and critical. Allowing it to discover new knowledge in any field of human development, which requires much intellectual effort to create ideas and reasoning that enable to transform the reality. The presentation of this topic has aims to propose pedagogical alternatives on the basis of their livelihood psychological, in order to improve the research skills of professor and students. It is important first to know the current reality of the formative research process to implement strategies of teaching technical skills to conduct investigations during undergraduate studies, establishing suitable terms to investigate which implies a mastery of techniques to analyze, understand, and apply scientific information directed to the solutions of problems of the world. Scientific research demands the development of skills and modes of action, aimed to interact positively and creatively with nature and society, in a responsible manner. The psychological premises of the formative research focused on the role that correspond to the investigative skills and their development based on the criteria of frequency, periodicity, flexibility, and complexity only attainable in a relationship of theory and practice.La investigación formativa es un proceso integral, consecutivo, reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos conocimientos en cualquier campo del desarrollo humano, lo que requiere mucho esfuerzo intelectual de ideas y razonamientos que permitan transformar una realidad. La presentación de este tema tiene como propósito plantear alternativas pedagógicas sobre sustento psicológico, para mejorar las habilidades de investigación, tanto de los docentes como de los estudiantes, conociendo primero la realidad actual de los procesos de investigación formativa, para, luego, replantear estrategias de conocimientos técnicos pedagógicos para realizar investigaciones en etapa de formación de pregrado, estableciendo los términos idóneos para investigar, lo que implica dominio de técnicas para analizar, comprender y aplicar la información científica dirigida a la solución de problemas de la realidad. La investigación científica exige el desarrollo de habilidades y modos de actuación, dirigidos a interactuar positiva y creadoramente con la naturaleza y la sociedad, de manera responsable. Las premisas psicológicas de la investigación formativa centran su atención en el papel que les corresponde a las habilidades investigativas y su desarrollo, a partir de los criterios de frecuencia, periodicidad, flexibilidad y complejidad, solo alcanzables en la relación de la teoría y la práctica.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2014-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1126810.15381/rinvp.v17i2.11268Revista de Investigación en Psicología; Vol 17 No 2 (2014); 215-226Revista de Investigación en Psicología; Vol. 17 Núm. 2 (2014); 215-2261609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11268/12647Derechos de autor 2014 Rosa Ordoñez, Margarita León G.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:39Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Psychological premises for research training of undergraduate students Premisas psicológicas para la formación en investigación de los estudiantes de pregrado |
| title |
Psychological premises for research training of undergraduate students |
| spellingShingle |
Psychological premises for research training of undergraduate students Ordoñez, Rosa Scientific research formative research research skills Investigación científica investigación formativa habilidades investigativas |
| title_short |
Psychological premises for research training of undergraduate students |
| title_full |
Psychological premises for research training of undergraduate students |
| title_fullStr |
Psychological premises for research training of undergraduate students |
| title_full_unstemmed |
Psychological premises for research training of undergraduate students |
| title_sort |
Psychological premises for research training of undergraduate students |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ordoñez, Rosa León G., Margarita |
| author |
Ordoñez, Rosa |
| author_facet |
Ordoñez, Rosa León G., Margarita |
| author_role |
author |
| author2 |
León G., Margarita |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Scientific research formative research research skills Investigación científica investigación formativa habilidades investigativas |
| topic |
Scientific research formative research research skills Investigación científica investigación formativa habilidades investigativas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
The formative research is an integral process, sequenced, reflexive, systematic, controlled, and critical. Allowing it to discover new knowledge in any field of human development, which requires much intellectual effort to create ideas and reasoning that enable to transform the reality. The presentation of this topic has aims to propose pedagogical alternatives on the basis of their livelihood psychological, in order to improve the research skills of professor and students. It is important first to know the current reality of the formative research process to implement strategies of teaching technical skills to conduct investigations during undergraduate studies, establishing suitable terms to investigate which implies a mastery of techniques to analyze, understand, and apply scientific information directed to the solutions of problems of the world. Scientific research demands the development of skills and modes of action, aimed to interact positively and creatively with nature and society, in a responsible manner. The psychological premises of the formative research focused on the role that correspond to the investigative skills and their development based on the criteria of frequency, periodicity, flexibility, and complexity only attainable in a relationship of theory and practice. La investigación formativa es un proceso integral, consecutivo, reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos conocimientos en cualquier campo del desarrollo humano, lo que requiere mucho esfuerzo intelectual de ideas y razonamientos que permitan transformar una realidad. La presentación de este tema tiene como propósito plantear alternativas pedagógicas sobre sustento psicológico, para mejorar las habilidades de investigación, tanto de los docentes como de los estudiantes, conociendo primero la realidad actual de los procesos de investigación formativa, para, luego, replantear estrategias de conocimientos técnicos pedagógicos para realizar investigaciones en etapa de formación de pregrado, estableciendo los términos idóneos para investigar, lo que implica dominio de técnicas para analizar, comprender y aplicar la información científica dirigida a la solución de problemas de la realidad. La investigación científica exige el desarrollo de habilidades y modos de actuación, dirigidos a interactuar positiva y creadoramente con la naturaleza y la sociedad, de manera responsable. Las premisas psicológicas de la investigación formativa centran su atención en el papel que les corresponde a las habilidades investigativas y su desarrollo, a partir de los criterios de frecuencia, periodicidad, flexibilidad y complejidad, solo alcanzables en la relación de la teoría y la práctica. |
| description |
The formative research is an integral process, sequenced, reflexive, systematic, controlled, and critical. Allowing it to discover new knowledge in any field of human development, which requires much intellectual effort to create ideas and reasoning that enable to transform the reality. The presentation of this topic has aims to propose pedagogical alternatives on the basis of their livelihood psychological, in order to improve the research skills of professor and students. It is important first to know the current reality of the formative research process to implement strategies of teaching technical skills to conduct investigations during undergraduate studies, establishing suitable terms to investigate which implies a mastery of techniques to analyze, understand, and apply scientific information directed to the solutions of problems of the world. Scientific research demands the development of skills and modes of action, aimed to interact positively and creatively with nature and society, in a responsible manner. The psychological premises of the formative research focused on the role that correspond to the investigative skills and their development based on the criteria of frequency, periodicity, flexibility, and complexity only attainable in a relationship of theory and practice. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11268 10.15381/rinvp.v17i2.11268 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11268 |
| identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v17i2.11268 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11268/12647 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Rosa Ordoñez, Margarita León G. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Rosa Ordoñez, Margarita León G. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol 17 No 2 (2014); 215-226 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 17 Núm. 2 (2014); 215-226 1609-7475 1560-909X reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| collection |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701389484163072000 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).