Psychological premises for research training of undergraduate students

Descripción del Articulo

The formative research is an integral process, sequenced, reflexive, systematic, controlled, and critical. Allowing it to discover new knowledge in any field of human development, which requires much intellectual effort to create ideas and reasoning that enable to transform the reality. The presenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ordoñez, Rosa, León G., Margarita
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/11268
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Scientific research
formative research
research skills
Investigación científica
investigación formativa
habilidades investigativas
id 1609-7475_ac965e0a986169b034a7ac2f60eede2f
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/11268
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling Psychological premises for research training of undergraduate studentsPremisas psicológicas para la formación en investigación de los estudiantes de pregradoOrdoñez, RosaLeón G., MargaritaScientific researchformative researchresearch skillsInvestigación científicainvestigación formativahabilidades investigativasThe formative research is an integral process, sequenced, reflexive, systematic, controlled, and critical. Allowing it to discover new knowledge in any field of human development, which requires much intellectual effort to create ideas and reasoning that enable to transform the reality. The presentation of this topic has aims to propose pedagogical alternatives on the basis of their livelihood psychological, in order to improve the research skills of professor and students. It is important first to know the current reality of the formative research process to implement strategies of teaching technical skills to conduct investigations during undergraduate studies, establishing suitable terms to investigate which implies a mastery of techniques to analyze, understand, and apply scientific information directed to the solutions of problems of the world. Scientific research demands the development of skills and modes of action, aimed to interact positively and creatively with nature and society, in a responsible manner. The psychological premises of the formative research focused on the role that correspond to the investigative skills and their development based on the criteria of frequency, periodicity, flexibility, and complexity only attainable in a relationship of theory and practice.La investigación formativa es un proceso integral, consecutivo, reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos conocimientos en cualquier campo del desarrollo humano, lo que requiere mucho esfuerzo intelectual de ideas y razonamientos que permitan transformar una realidad. La presentación de este tema tiene como propósito plantear alternativas pedagógicas sobre sustento psicológico, para mejorar las habilidades de investigación, tanto de los docentes como de los estudiantes, conociendo primero la realidad actual de los procesos de investigación formativa, para, luego, replantear estrategias de conocimientos técnicos pedagógicos para realizar investigaciones en etapa de formación de pregrado, estableciendo los términos idóneos para investigar, lo que implica dominio de técnicas para analizar, comprender y aplicar la información científica dirigida a la solución de problemas de la realidad. La investigación científica exige el desarrollo de habilidades y modos de actuación, dirigidos a interactuar positiva y creadoramente con la naturaleza y la sociedad, de manera responsable. Las premisas psicológicas de la investigación formativa centran su atención en el papel que les corresponde a las habilidades investigativas y su desarrollo, a partir de los criterios de frecuencia, periodicidad, flexibilidad y complejidad, solo alcanzables en la relación de la teoría y la práctica.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2014-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1126810.15381/rinvp.v17i2.11268Revista de Investigación en Psicología; Vol 17 No 2 (2014); 215-226Revista de Investigación en Psicología; Vol. 17 Núm. 2 (2014); 215-2261609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11268/12647Derechos de autor 2014 Rosa Ordoñez, Margarita León G.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:39Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Psychological premises for research training of undergraduate students
Premisas psicológicas para la formación en investigación de los estudiantes de pregrado
title Psychological premises for research training of undergraduate students
spellingShingle Psychological premises for research training of undergraduate students
Ordoñez, Rosa
Scientific research
formative research
research skills
Investigación científica
investigación formativa
habilidades investigativas
title_short Psychological premises for research training of undergraduate students
title_full Psychological premises for research training of undergraduate students
title_fullStr Psychological premises for research training of undergraduate students
title_full_unstemmed Psychological premises for research training of undergraduate students
title_sort Psychological premises for research training of undergraduate students
dc.creator.none.fl_str_mv Ordoñez, Rosa
León G., Margarita
author Ordoñez, Rosa
author_facet Ordoñez, Rosa
León G., Margarita
author_role author
author2 León G., Margarita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Scientific research
formative research
research skills
Investigación científica
investigación formativa
habilidades investigativas
topic Scientific research
formative research
research skills
Investigación científica
investigación formativa
habilidades investigativas
dc.description.none.fl_txt_mv The formative research is an integral process, sequenced, reflexive, systematic, controlled, and critical. Allowing it to discover new knowledge in any field of human development, which requires much intellectual effort to create ideas and reasoning that enable to transform the reality. The presentation of this topic has aims to propose pedagogical alternatives on the basis of their livelihood psychological, in order to improve the research skills of professor and students. It is important first to know the current reality of the formative research process to implement strategies of teaching technical skills to conduct investigations during undergraduate studies, establishing suitable terms to investigate which implies a mastery of techniques to analyze, understand, and apply scientific information directed to the solutions of problems of the world. Scientific research demands the development of skills and modes of action, aimed to interact positively and creatively with nature and society, in a responsible manner. The psychological premises of the formative research focused on the role that correspond to the investigative skills and their development based on the criteria of frequency, periodicity, flexibility, and complexity only attainable in a relationship of theory and practice.
La investigación formativa es un proceso integral, consecutivo, reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos conocimientos en cualquier campo del desarrollo humano, lo que requiere mucho esfuerzo intelectual de ideas y razonamientos que permitan transformar una realidad. La presentación de este tema tiene como propósito plantear alternativas pedagógicas sobre sustento psicológico, para mejorar las habilidades de investigación, tanto de los docentes como de los estudiantes, conociendo primero la realidad actual de los procesos de investigación formativa, para, luego, replantear estrategias de conocimientos técnicos pedagógicos para realizar investigaciones en etapa de formación de pregrado, estableciendo los términos idóneos para investigar, lo que implica dominio de técnicas para analizar, comprender y aplicar la información científica dirigida a la solución de problemas de la realidad. La investigación científica exige el desarrollo de habilidades y modos de actuación, dirigidos a interactuar positiva y creadoramente con la naturaleza y la sociedad, de manera responsable. Las premisas psicológicas de la investigación formativa centran su atención en el papel que les corresponde a las habilidades investigativas y su desarrollo, a partir de los criterios de frecuencia, periodicidad, flexibilidad y complejidad, solo alcanzables en la relación de la teoría y la práctica.
description The formative research is an integral process, sequenced, reflexive, systematic, controlled, and critical. Allowing it to discover new knowledge in any field of human development, which requires much intellectual effort to create ideas and reasoning that enable to transform the reality. The presentation of this topic has aims to propose pedagogical alternatives on the basis of their livelihood psychological, in order to improve the research skills of professor and students. It is important first to know the current reality of the formative research process to implement strategies of teaching technical skills to conduct investigations during undergraduate studies, establishing suitable terms to investigate which implies a mastery of techniques to analyze, understand, and apply scientific information directed to the solutions of problems of the world. Scientific research demands the development of skills and modes of action, aimed to interact positively and creatively with nature and society, in a responsible manner. The psychological premises of the formative research focused on the role that correspond to the investigative skills and their development based on the criteria of frequency, periodicity, flexibility, and complexity only attainable in a relationship of theory and practice.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11268
10.15381/rinvp.v17i2.11268
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11268
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v17i2.11268
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11268/12647
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Rosa Ordoñez, Margarita León G.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Rosa Ordoñez, Margarita León G.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 17 No 2 (2014); 215-226
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 17 Núm. 2 (2014); 215-226
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389484163072000
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).