Habilidades de pensamiento y su relación con el aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación de una universidad pública de Lima
Descripción del Articulo
El propósito fundamental que guía el desarrollo de la presente investigación fue establecer si las habilidades de pensamiento se vinculan con el aprendizaje autorregulado, en estudiantes de la Facultad de Educación de una Universidad pública de Lima, cuya muestra alcanzo los 284 sujetos. Para tal ef...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/15824 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/15824 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Thinking abilities Self-regulated learning Critical Thinking Academic Performance Habilidades de pensamiento aprendizaje autorregulado pensamiento crítico rendimiento académico |
Sumario: | El propósito fundamental que guía el desarrollo de la presente investigación fue establecer si las habilidades de pensamiento se vinculan con el aprendizaje autorregulado, en estudiantes de la Facultad de Educación de una Universidad pública de Lima, cuya muestra alcanzo los 284 sujetos. Para tal efecto se utilizó un diseño no experimental de tipo correlacional. A la muestra seleccionada se le aplico el Cuestionario de Habilidades de Pensamiento de Alberto Acevedo y Marcela Carrera y el Cuestionario de Autorregulación para el aprendizaje de Juan Carlos Torre. A estos instrumentos se les determino previamente sus niveles de validez y confiabilidad a través de una prueba piloto, la cual determinó que las mismas cuentan con tales condiciones. Los análisis estadísticos realizados con el apoyo del software SPSS versión 24, indican que las hipótesis propuestas han sido respaldadas, es decir que las habilidades de pensamiento están relacionadas con el aprendizaje autorregulado en la muestra de estudio, tanto a nivel general (r = 0,75), como en cada una de las dimensiones que componen cada una de estas variables. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).