Habilidades de pensamiento y su relación con el aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación de una universidad pública de Lima

Descripción del Articulo

El propósito fundamental que guía el desarrollo de la presente investigación fue establecer si las habilidades de pensamiento se vinculan con el aprendizaje autorregulado, en estudiantes de la Facultad de Educación de una Universidad pública de Lima, cuya muestra alcanzo los 284 sujetos. Para tal ef...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vicuña Rau, Milagros Virginia, Sanjinés Arrieta, Elena Sandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/15824
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/15824
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Thinking abilities
Self-regulated learning
Critical Thinking
Academic Performance
Habilidades de pensamiento
aprendizaje autorregulado
pensamiento crítico
rendimiento académico
id 1609-7475_a3a2a0be5cfcfa95f3c7cd3ae9cc8c9d
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/15824
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling Habilidades de pensamiento y su relación con el aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación de una universidad pública de LimaThinking abilities and their relation to the self-regulated learning in education students from a public university of LimaVicuña Rau, Milagros VirginiaSanjinés Arrieta, Elena SandraThinking abilitiesSelf-regulated learningCritical ThinkingAcademic PerformanceHabilidades de pensamientoaprendizaje autorreguladopensamiento críticorendimiento académicoEl propósito fundamental que guía el desarrollo de la presente investigación fue establecer si las habilidades de pensamiento se vinculan con el aprendizaje autorregulado, en estudiantes de la Facultad de Educación de una Universidad pública de Lima, cuya muestra alcanzo los 284 sujetos. Para tal efecto se utilizó un diseño no experimental de tipo correlacional. A la muestra seleccionada se le aplico el Cuestionario de Habilidades de Pensamiento de Alberto Acevedo y Marcela Carrera y el Cuestionario de Autorregulación para el aprendizaje de Juan Carlos Torre. A estos instrumentos se les determino previamente sus niveles de validez y confiabilidad a través de una prueba piloto, la cual determinó que las mismas cuentan con tales condiciones. Los análisis estadísticos realizados con el apoyo del software SPSS versión 24, indican que las hipótesis propuestas han sido respaldadas, es decir que las habilidades de pensamiento están relacionadas con el aprendizaje autorregulado en la muestra de estudio, tanto a nivel general (r = 0,75), como en cada una de las dimensiones que componen cada una de estas variables.The main purpose that guides the development of the current investigation was to establish if the thinking abilities are related to the self-regulated learning, in a sample of 284 students from the Education Faculty of a Public University of Lima. For that reason, a non-experimental design was used, of a correlational type. To the chosen sample were applied the Questionnaire of Thinking Abilities of Alberto Acevedo and Marcela Carrera, and the Questionnaire of Self-Regulation for learning of Juan Carlos Torre. These instruments had their levels of validity and reliability previously determinated through a pilot test, which showed that both of them fulfill both conditions. The statistical analyses, made using the software SPSS version 24, show that the proposed hypotheses have been validated; this means that the thinking abilities are related to the self-regulated learning in the studied sample, both at the general level (r = 0,75) and at each one of the dimensions that compose each one of these variables.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2019-02-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1582410.15381/rinvp.v21i2.15824Revista de Investigación en Psicología; Vol 21 No 2 (2018); 225-236Revista de Investigación en Psicología; Vol. 21 Núm. 2 (2018); 225-2361609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/15824/13551Derechos de autor 2019 Milagros Virginia Vicuña Rau, Elena Sandra Sanjinés Arrietahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:51Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades de pensamiento y su relación con el aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación de una universidad pública de Lima
Thinking abilities and their relation to the self-regulated learning in education students from a public university of Lima
title Habilidades de pensamiento y su relación con el aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación de una universidad pública de Lima
spellingShingle Habilidades de pensamiento y su relación con el aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación de una universidad pública de Lima
Vicuña Rau, Milagros Virginia
Thinking abilities
Self-regulated learning
Critical Thinking
Academic Performance
Habilidades de pensamiento
aprendizaje autorregulado
pensamiento crítico
rendimiento académico
title_short Habilidades de pensamiento y su relación con el aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación de una universidad pública de Lima
title_full Habilidades de pensamiento y su relación con el aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación de una universidad pública de Lima
title_fullStr Habilidades de pensamiento y su relación con el aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación de una universidad pública de Lima
title_full_unstemmed Habilidades de pensamiento y su relación con el aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación de una universidad pública de Lima
title_sort Habilidades de pensamiento y su relación con el aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación de una universidad pública de Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Vicuña Rau, Milagros Virginia
Sanjinés Arrieta, Elena Sandra
author Vicuña Rau, Milagros Virginia
author_facet Vicuña Rau, Milagros Virginia
Sanjinés Arrieta, Elena Sandra
author_role author
author2 Sanjinés Arrieta, Elena Sandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Thinking abilities
Self-regulated learning
Critical Thinking
Academic Performance
Habilidades de pensamiento
aprendizaje autorregulado
pensamiento crítico
rendimiento académico
topic Thinking abilities
Self-regulated learning
Critical Thinking
Academic Performance
Habilidades de pensamiento
aprendizaje autorregulado
pensamiento crítico
rendimiento académico
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito fundamental que guía el desarrollo de la presente investigación fue establecer si las habilidades de pensamiento se vinculan con el aprendizaje autorregulado, en estudiantes de la Facultad de Educación de una Universidad pública de Lima, cuya muestra alcanzo los 284 sujetos. Para tal efecto se utilizó un diseño no experimental de tipo correlacional. A la muestra seleccionada se le aplico el Cuestionario de Habilidades de Pensamiento de Alberto Acevedo y Marcela Carrera y el Cuestionario de Autorregulación para el aprendizaje de Juan Carlos Torre. A estos instrumentos se les determino previamente sus niveles de validez y confiabilidad a través de una prueba piloto, la cual determinó que las mismas cuentan con tales condiciones. Los análisis estadísticos realizados con el apoyo del software SPSS versión 24, indican que las hipótesis propuestas han sido respaldadas, es decir que las habilidades de pensamiento están relacionadas con el aprendizaje autorregulado en la muestra de estudio, tanto a nivel general (r = 0,75), como en cada una de las dimensiones que componen cada una de estas variables.
The main purpose that guides the development of the current investigation was to establish if the thinking abilities are related to the self-regulated learning, in a sample of 284 students from the Education Faculty of a Public University of Lima. For that reason, a non-experimental design was used, of a correlational type. To the chosen sample were applied the Questionnaire of Thinking Abilities of Alberto Acevedo and Marcela Carrera, and the Questionnaire of Self-Regulation for learning of Juan Carlos Torre. These instruments had their levels of validity and reliability previously determinated through a pilot test, which showed that both of them fulfill both conditions. The statistical analyses, made using the software SPSS version 24, show that the proposed hypotheses have been validated; this means that the thinking abilities are related to the self-regulated learning in the studied sample, both at the general level (r = 0,75) and at each one of the dimensions that compose each one of these variables.
description El propósito fundamental que guía el desarrollo de la presente investigación fue establecer si las habilidades de pensamiento se vinculan con el aprendizaje autorregulado, en estudiantes de la Facultad de Educación de una Universidad pública de Lima, cuya muestra alcanzo los 284 sujetos. Para tal efecto se utilizó un diseño no experimental de tipo correlacional. A la muestra seleccionada se le aplico el Cuestionario de Habilidades de Pensamiento de Alberto Acevedo y Marcela Carrera y el Cuestionario de Autorregulación para el aprendizaje de Juan Carlos Torre. A estos instrumentos se les determino previamente sus niveles de validez y confiabilidad a través de una prueba piloto, la cual determinó que las mismas cuentan con tales condiciones. Los análisis estadísticos realizados con el apoyo del software SPSS versión 24, indican que las hipótesis propuestas han sido respaldadas, es decir que las habilidades de pensamiento están relacionadas con el aprendizaje autorregulado en la muestra de estudio, tanto a nivel general (r = 0,75), como en cada una de las dimensiones que componen cada una de estas variables.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/15824
10.15381/rinvp.v21i2.15824
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/15824
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v21i2.15824
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/15824/13551
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Milagros Virginia Vicuña Rau, Elena Sandra Sanjinés Arrieta
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Milagros Virginia Vicuña Rau, Elena Sandra Sanjinés Arrieta
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 21 No 2 (2018); 225-236
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 21 Núm. 2 (2018); 225-236
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389484640174080
score 13.949926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).