Lenguaje oral y procesos psicológicos de la escritura en escolares con y sin intoxicación por plomo en el Callao

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó en tres instituciones educativas y tuvo como propósito investigar si existían diferencias significativas en el desarrollo de los componentes del lenguaje oral y en los procesos psicológicos de la escritura en dos grupos de escolares del tercer grado de educación primar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meléndez J., Magali
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/11773
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11773
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Oral language components
psychological processes of writing
lead poisoning
Lenguaje oral
procesos psicológicos de la escritura
intoxicación por plomo
Descripción
Sumario:El presente estudio se realizó en tres instituciones educativas y tuvo como propósito investigar si existían diferencias significativas en el desarrollo de los componentes del lenguaje oral y en los procesos psicológicos de la escritura en dos grupos de escolares del tercer grado de educación primaria de la región Callao. Un grupo se caracterizaba por presentar intoxicación por plomo y asistir a centros educativos que se ubicaban en la red del plomo y el otro grupo de escolares no presentaba intoxicación por plomo y estudiaba en una institución educativa fuera de la zona contaminada. Los resultados obtenidos señalaron que existirían diferencias en el desarrollo de los componentes de lenguaje oral, en especial de los componentes sintáctico y semántico, a favor del grupo que no presenta intoxicación por plomo. Por otro lado, en los resultados del estudio de los procesos psicológicos de la escritura existieron ligeras diferencias a favor del grupo sin intoxicación por plomo, pero estas no fueron estadísticamente significativas; la diferencia fue básicamente en el proceso de planificación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).