Teachers' actions against bullying in contexts with and without Help Teams. A study in Spain and Brazil

Descripción del Articulo

La prevención del acoso en la escuela supone implicar a quienes conviven juntos en ella en actuaciones para erradicarlo. La posición moral del profesorado ante el fenómeno aun siendo decisiva no es suficiente ya que se le hace imprescindible una actuación coherente y una gestión de los casos apropia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Avilés Martínez, José María, Paulino Tognetta, Luciene R., Petta Daud, Rafael
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/18091
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18091
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia
Teachers
Bullying
Peer Support Systems
Help Teams
Profesorado
Sistemas de Apoyo entre Iguales
Equipos de Ayuda
id 1609-7475_06f997d8fb7859e47e14e13f26f588d6
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/18091
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling Teachers' actions against bullying in contexts with and without Help Teams. A study in Spain and BrazilActuaciones del profesorado ante el bullying en contextos con y sin Equipos de Ayuda. Estudio en España y BrasilAvilés Martínez, José MaríaPaulino Tognetta, Luciene R.Petta Daud, RafaelConvivenciaTeachersBullyingPeer Support SystemsHelp TeamsConvivenciaProfesoradoBullyingSistemas de Apoyo entre IgualesEquipos de AyudaLa prevención del acoso en la escuela supone implicar a quienes conviven juntos en ella en actuaciones para erradicarlo. La posición moral del profesorado ante el fenómeno aun siendo decisiva no es suficiente ya que se le hace imprescindible una actuación coherente y una gestión de los casos apropiada, donde además se implique al alumnado como protagonista en la resolución mediante la colaboración en la mejora del clima de convivencia y en la prestación de ayuda a quienes son maltratados por sus iguales. Esta investigación compara respuestas de profesorado (721) y alumnado (1.068) de España y Brasil de centros con y sin estructuras de apoyo entre iguales (Equipos de Ayuda). El profesorado responde ante un instrumento que mide su posición moral ante el bullying y el alumnado revela las actuaciones de su profesorado ante el acoso a partir del instrumento Insebull. Se observa entre el profesorado una mayor adhesión a posiciones morales ante el bullying en contextos en que funcionan estructuras de apoyo entre iguales que en los que no tienen. El alumnado percibe una mayor intervención del profesorado sobre el acoso entre el profesorado español que entre el brasileño donde actúan otras figuras. En conclusión se hace necesario implementar entre el profesorado una mayor concienciación sobre la importancia de su papel en la prevención y resolución del bullying y desarrollar y generalizar estructuras de apoyo entre iguales como los Equipos de Ayuda en los centros educativos, como medida preventiva del acoso y para la mejora del clima escolar entre estudiantes.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2020-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1809110.15381/rinvp.v23i1.18091Revista de Investigación en Psicología; Vol 23 No 1 (2020); 23-41Revista de Investigación en Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2020); 23-411609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18091/15144Derechos de autor 2020 José María Avilés Martínez, Luciene R. Paulino Tognetta, Rafael Petta Daudhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:51Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Teachers' actions against bullying in contexts with and without Help Teams. A study in Spain and Brazil
Actuaciones del profesorado ante el bullying en contextos con y sin Equipos de Ayuda. Estudio en España y Brasil
title Teachers' actions against bullying in contexts with and without Help Teams. A study in Spain and Brazil
spellingShingle Teachers' actions against bullying in contexts with and without Help Teams. A study in Spain and Brazil
Avilés Martínez, José María
Convivencia
Teachers
Bullying
Peer Support Systems
Help Teams
Convivencia
Profesorado
Bullying
Sistemas de Apoyo entre Iguales
Equipos de Ayuda
title_short Teachers' actions against bullying in contexts with and without Help Teams. A study in Spain and Brazil
title_full Teachers' actions against bullying in contexts with and without Help Teams. A study in Spain and Brazil
title_fullStr Teachers' actions against bullying in contexts with and without Help Teams. A study in Spain and Brazil
title_full_unstemmed Teachers' actions against bullying in contexts with and without Help Teams. A study in Spain and Brazil
title_sort Teachers' actions against bullying in contexts with and without Help Teams. A study in Spain and Brazil
dc.creator.none.fl_str_mv Avilés Martínez, José María
Paulino Tognetta, Luciene R.
Petta Daud, Rafael
author Avilés Martínez, José María
author_facet Avilés Martínez, José María
Paulino Tognetta, Luciene R.
Petta Daud, Rafael
author_role author
author2 Paulino Tognetta, Luciene R.
Petta Daud, Rafael
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Convivencia
Teachers
Bullying
Peer Support Systems
Help Teams
Convivencia
Profesorado
Bullying
Sistemas de Apoyo entre Iguales
Equipos de Ayuda
topic Convivencia
Teachers
Bullying
Peer Support Systems
Help Teams
Convivencia
Profesorado
Bullying
Sistemas de Apoyo entre Iguales
Equipos de Ayuda
dc.description.none.fl_txt_mv La prevención del acoso en la escuela supone implicar a quienes conviven juntos en ella en actuaciones para erradicarlo. La posición moral del profesorado ante el fenómeno aun siendo decisiva no es suficiente ya que se le hace imprescindible una actuación coherente y una gestión de los casos apropiada, donde además se implique al alumnado como protagonista en la resolución mediante la colaboración en la mejora del clima de convivencia y en la prestación de ayuda a quienes son maltratados por sus iguales. Esta investigación compara respuestas de profesorado (721) y alumnado (1.068) de España y Brasil de centros con y sin estructuras de apoyo entre iguales (Equipos de Ayuda). El profesorado responde ante un instrumento que mide su posición moral ante el bullying y el alumnado revela las actuaciones de su profesorado ante el acoso a partir del instrumento Insebull. Se observa entre el profesorado una mayor adhesión a posiciones morales ante el bullying en contextos en que funcionan estructuras de apoyo entre iguales que en los que no tienen. El alumnado percibe una mayor intervención del profesorado sobre el acoso entre el profesorado español que entre el brasileño donde actúan otras figuras. En conclusión se hace necesario implementar entre el profesorado una mayor concienciación sobre la importancia de su papel en la prevención y resolución del bullying y desarrollar y generalizar estructuras de apoyo entre iguales como los Equipos de Ayuda en los centros educativos, como medida preventiva del acoso y para la mejora del clima escolar entre estudiantes.
description La prevención del acoso en la escuela supone implicar a quienes conviven juntos en ella en actuaciones para erradicarlo. La posición moral del profesorado ante el fenómeno aun siendo decisiva no es suficiente ya que se le hace imprescindible una actuación coherente y una gestión de los casos apropiada, donde además se implique al alumnado como protagonista en la resolución mediante la colaboración en la mejora del clima de convivencia y en la prestación de ayuda a quienes son maltratados por sus iguales. Esta investigación compara respuestas de profesorado (721) y alumnado (1.068) de España y Brasil de centros con y sin estructuras de apoyo entre iguales (Equipos de Ayuda). El profesorado responde ante un instrumento que mide su posición moral ante el bullying y el alumnado revela las actuaciones de su profesorado ante el acoso a partir del instrumento Insebull. Se observa entre el profesorado una mayor adhesión a posiciones morales ante el bullying en contextos en que funcionan estructuras de apoyo entre iguales que en los que no tienen. El alumnado percibe una mayor intervención del profesorado sobre el acoso entre el profesorado español que entre el brasileño donde actúan otras figuras. En conclusión se hace necesario implementar entre el profesorado una mayor concienciación sobre la importancia de su papel en la prevención y resolución del bullying y desarrollar y generalizar estructuras de apoyo entre iguales como los Equipos de Ayuda en los centros educativos, como medida preventiva del acoso y para la mejora del clima escolar entre estudiantes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18091
10.15381/rinvp.v23i1.18091
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18091
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v23i1.18091
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18091/15144
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 José María Avilés Martínez, Luciene R. Paulino Tognetta, Rafael Petta Daud
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 José María Avilés Martínez, Luciene R. Paulino Tognetta, Rafael Petta Daud
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 23 No 1 (2020); 23-41
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2020); 23-41
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389484736643072
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).