Depresión y Riesgo suicida en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana, 2023
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación fue analizar la relación entre la “Depresión y el riesgo suicida en estudiantes de secundaria de dos colegios públicos en Lima Metropolitana, 2023”. Se empleó un enfoque cuantitativo utilizando dos instrumentos Para la obtención de información se utilizaron: el Inven...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
| Repositorio: | UWIENER-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/12818 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/12818 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El propósito de la investigación fue analizar la relación entre la “Depresión y el riesgo suicida en estudiantes de secundaria de dos colegios públicos en Lima Metropolitana, 2023”. Se empleó un enfoque cuantitativo utilizando dos instrumentos Para la obtención de información se utilizaron: el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) y la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik. El estudio se clasificó como básico, de diseño no experimental u observacional de corte transversal, con un alcance correlacional descriptivo. Se seleccionó una muestra de 279 estudiantes de secundaria de manera no probabilística y conveniente. Los hallazgos revelaron que el 30.11% de los estudiantes tenían síntomas mínimos de depresión, el 13.96% presentaba depresión leve, el 23.66% mostraba depresión moderada y el 32.26% experimentaba depresión severa. Respecto al riesgo suicida, el 42.29% mostró un riesgo leve, el 47.67% un riesgo moderado y el 10.04% un riesgo alto. Se encontró una correlación significativa y directa (rs = 0.808) entre las variables, señalando que a medida que los niveles de depresión se incrementan, también aumenta el riesgo suicida. |
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Respecto al riesgo suicida, el 42.29% mostró un riesgo leve, el 47.67% un riesgo moderado y el 10.04% un riesgo alto. Se encontró una correlación significativa y directa (rs = 0.808) entre las variables, señalando que a medida que los niveles de depresión se incrementan, también aumenta el riesgo suicida.The purpose of the research was to analyze the relationship between "Depression and Suicide Risk in High School Students from Two Public Schools in Metropolitan Lima, 2023." A quantitative approach was used, employing two instruments for data collection: the Beck Depression Inventory (BDI-II) and the Plutchik Suicide Risk Scale. The study was classified as basic, with a non-experimental, observational, and cross-sectional design, and a descriptive correlational scope. A non-probabilistic and convenient sample of 279 high school students was selected. The findings revealed that 30.11% of students had minimal depression symptoms, 13.96% had mild depression, 23.66% had moderate depression, and 32.26% experienced severe depression. Regarding suicide risk, 42.29% showed a low risk, 47.67% had a moderate risk, and 10.04% had a high risk. A significant and direct correlation (rs = 0.808) was found between the variables, indicating that as depression levels increase, suicide risk also rises.Innovación en salud integral y gestión sanitaria.application/pdfspaUniversidad Privada Norbert WienerPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/DepresiónIdeación SuicidaEstudiantesDepressionSuicidal IdeationStudentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edadesDepresión y Riesgo suicida en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana, 2023Depression and suicidal risk in high school students from two public educational institutions in Metropolitan Lima, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UWIENER-Institucionalinstname:Universidad Privada Norbert Wienerinstacron:UWIENERSUNEDUTítulo profesionalLicenciada en PsicologíaUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología45949091https://orcid.org/0000-0003-0470-420047504087https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCruz Telada, Yrineo EugenioCaller Luna, Juan BautistaValenzuela Moreno, Erick JesúsPublicationORIGINALT061_45949091_T.pdfT061_45949091_T.pdfapplication/pdf1684982https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstreams/71c00fbd-47e3-415f-bc99-1133fc62c662/download12c1c49a846d4eb9be595dd5af32ddaaMD51FORM_45949091_T.pdfFORM_45949091_T.pdfapplication/pdf200310https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstreams/61011ca0-86ee-4f31-b8ee-3f0f5b399685/download5c08fce41a75f537322db74f2a4fd5efMD52TURNITIN_45949091_T.pdfTURNITIN_45949091_T.pdfapplication/pdf1912546https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstreams/96345285-f01e-45a3-a53f-b6437dd2be2b/download8ece8c9546e59aff43d1617784b24c03MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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