Los factores socioeconómicos, académicos e individuales y su relación con la deserción estudiantil en una universidad privada de Lima – periodo 2019

Descripción del Articulo

Esta investigación se planteó como objetivo determinar en qué medida los factores socioeconómicos, académicos e individuales se relacionan con la deserción estudiantil en una universidad privada de Lima durante el periodo 2019. El estudio se desarrolló dentro de los parámetros del enfoque cuantitati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Basurto Santillan, Ivan Javier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/5731
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/5731
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores socioeconómicos
Factores académicos
Factores individuales
Deserción
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación se planteó como objetivo determinar en qué medida los factores socioeconómicos, académicos e individuales se relacionan con la deserción estudiantil en una universidad privada de Lima durante el periodo 2019. El estudio se desarrolló dentro de los parámetros del enfoque cuantitativo. Se empleó la investigación básica, pues a partir de la teoría se ha evidenciado el comportamiento de las variables de estudio y las relaciones existentes. El método fue el hipotético deductivo, entendido como aquellos procedimientos que surgen a partir de las hipótesis para refutarlas o falsearlas, sacando conclusiones que se deben confrontar con los hechos. El diseño fue de corte no experimental y de nivel descriptivo correlacional, ya que describe cómo se manifiestan las variables. La población fue de 903 estudiantes desertores y la muestra de 145 estudiantes de las diversas escuelas y facultades de la Universidad Privada Norbert Wiener. El instrumento fue el cuestionario. Se concluyó que existe una correlación significativa (p valor < 0,05) entre la deserción estudiantil y los factores totales, dicha correlación es de tipo inversa (Rho = -0,669); por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).