Calidad de atención farmacéutica y satisfacción de los usuarios en la botica Emifarma, Huancabamba – Piura 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la calidad de atención farmacéutica y la satisfacción de los usuarios en la botica Emifarma, Huancabamba – Piura 2022. Investigación descriptiva correlacional, diseño observacional y de corte transversal, con una mue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zegarra Monja, Alondra Esteffany, Cruz Neira, Keyla Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/8929
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/8929
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de atención farmacéutica
Satisfacción al usuario
Botica
Usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
id UWIE_9499754c94fd7abb41e754db1dc610d9
oai_identifier_str oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/8929
network_acronym_str UWIE
network_name_str UWIENER-Institucional
repository_id_str 9398
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad de atención farmacéutica y satisfacción de los usuarios en la botica Emifarma, Huancabamba – Piura 2022
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Quality of pharmaceutical care and user satisfaction in the Emifarma drugstore, Huancabamba – Piura 2022
title Calidad de atención farmacéutica y satisfacción de los usuarios en la botica Emifarma, Huancabamba – Piura 2022
spellingShingle Calidad de atención farmacéutica y satisfacción de los usuarios en la botica Emifarma, Huancabamba – Piura 2022
Zegarra Monja, Alondra Esteffany
Calidad de atención farmacéutica
Satisfacción al usuario
Botica
Usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
title_short Calidad de atención farmacéutica y satisfacción de los usuarios en la botica Emifarma, Huancabamba – Piura 2022
title_full Calidad de atención farmacéutica y satisfacción de los usuarios en la botica Emifarma, Huancabamba – Piura 2022
title_fullStr Calidad de atención farmacéutica y satisfacción de los usuarios en la botica Emifarma, Huancabamba – Piura 2022
title_full_unstemmed Calidad de atención farmacéutica y satisfacción de los usuarios en la botica Emifarma, Huancabamba – Piura 2022
title_sort Calidad de atención farmacéutica y satisfacción de los usuarios en la botica Emifarma, Huancabamba – Piura 2022
author Zegarra Monja, Alondra Esteffany
author_facet Zegarra Monja, Alondra Esteffany
Cruz Neira, Keyla Alexandra
author_role author
author2 Cruz Neira, Keyla Alexandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ñañez del Pino, Daniel
dc.contributor.author.fl_str_mv Zegarra Monja, Alondra Esteffany
Cruz Neira, Keyla Alexandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad de atención farmacéutica
Satisfacción al usuario
Botica
Usuario
topic Calidad de atención farmacéutica
Satisfacción al usuario
Botica
Usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
description La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la calidad de atención farmacéutica y la satisfacción de los usuarios en la botica Emifarma, Huancabamba – Piura 2022. Investigación descriptiva correlacional, diseño observacional y de corte transversal, con una muestra de 278 usuarios que acudían a la botica Emifarma, se realizó el cuestionario para Calidad de atención farmacéutica con 10 ítems y el cuestionario de Satisfacción del usuario con 22 ítems bajo modelo SERVQUAL. Se obtuvo como resultado que en la botica Emifarma, hubo una calidad de atención farmacéutica regular (51,8%) y una satisfacción de los usuarios media (68,3%) y para comprobar de que existe correlación entre ambas variables, se realizó la prueba correlacional de Rho Spearman, donde se determinó que existe una relación entre la calidad de atención farmacéutica y la satisfacción del usuario p = 0,00 con una fuerza de correlación moderada 0,416. Respecto a la calidad de atención farmacéutica sus dimensiones obtuvieron una calidad buena (55,8%) en consejo farmacoterapéutico, calidad regular (47,1%) en dispensación y una calidad regular (56,5%) en seguimiento farmacoterapéutico; y en cuanto a la satisfacción al usuario sobresalió una satisfacción media, en fiabilidad (55,8%), sensibilidad (49,6%) y empatía (62,2%), por el contrario, se obtuvieron una satisfacción alta de seguridad (50%) y tangibilidad (52,9%). Se concluyó que existe correlación positiva y moderada, entre la Calidad de atención farmacéutica y la Satisfacción del usuario en la botica Emifarma, Huancabamba – Piura 2022, siendo que, una buena calidad lleva a una satisfacción alta del usuario.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-12T18:10:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-12T18:10:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-02-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13053/8929
url https://hdl.handle.net/20.500.13053/8929
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Norbert Wiener
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UWIENER-Institucional
instname:Universidad Privada Norbert Wiener
instacron:UWIENER
instname_str Universidad Privada Norbert Wiener
instacron_str UWIENER
institution UWIENER
reponame_str UWIENER-Institucional
collection UWIENER-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/a98fe9a7-fbdd-46ba-a3e3-541b4198cb56/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/3b324130-cb6f-4e1f-9237-95834f9beb84/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/d644d61a-9873-48a0-8427-2dbb9f67cb0c/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/4d6e9e28-2dea-401d-a51c-22e88ab5f9d4/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/68653516-ee8e-44ec-bec8-ae5084cd179e/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/6e53ef49-f15a-4049-9a59-9a4943b624ee/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/40a84b92-9c04-4951-8f2c-a5ec6465fe72/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/2a2f160b-c417-455c-8e52-991fb5259520/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/17b56582-ea60-49ce-9196-05c89d22a645/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/f87eec19-6e69-4170-9e82-6b66c1036840/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fe473c870478dd47b01b0dfe2c5c1b2f
277ff475221217b82afe9ccc1cefc76a
3f96d72a17aefda4e71d1c74f599b9c1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b908c6f086be9aaaf86f67daabd5af94
d4d402e4eb81215fb8b1260c7fa9ddba
362e2540d3911881bdb969d06a904817
737e239bc926b0876e607fddaf17aa96
384a63b1e95450264680accdc5ba157e
36ec22d3d273eea31e859a22b2170b33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Wiener
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1835828887645323264
spelling Ñañez del Pino, DanielZegarra Monja, Alondra EsteffanyCruz Neira, Keyla Alexandra2023-07-12T18:10:49Z2023-07-12T18:10:49Z2023-02-16https://hdl.handle.net/20.500.13053/8929La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la calidad de atención farmacéutica y la satisfacción de los usuarios en la botica Emifarma, Huancabamba – Piura 2022. Investigación descriptiva correlacional, diseño observacional y de corte transversal, con una muestra de 278 usuarios que acudían a la botica Emifarma, se realizó el cuestionario para Calidad de atención farmacéutica con 10 ítems y el cuestionario de Satisfacción del usuario con 22 ítems bajo modelo SERVQUAL. Se obtuvo como resultado que en la botica Emifarma, hubo una calidad de atención farmacéutica regular (51,8%) y una satisfacción de los usuarios media (68,3%) y para comprobar de que existe correlación entre ambas variables, se realizó la prueba correlacional de Rho Spearman, donde se determinó que existe una relación entre la calidad de atención farmacéutica y la satisfacción del usuario p = 0,00 con una fuerza de correlación moderada 0,416. Respecto a la calidad de atención farmacéutica sus dimensiones obtuvieron una calidad buena (55,8%) en consejo farmacoterapéutico, calidad regular (47,1%) en dispensación y una calidad regular (56,5%) en seguimiento farmacoterapéutico; y en cuanto a la satisfacción al usuario sobresalió una satisfacción media, en fiabilidad (55,8%), sensibilidad (49,6%) y empatía (62,2%), por el contrario, se obtuvieron una satisfacción alta de seguridad (50%) y tangibilidad (52,9%). Se concluyó que existe correlación positiva y moderada, entre la Calidad de atención farmacéutica y la Satisfacción del usuario en la botica Emifarma, Huancabamba – Piura 2022, siendo que, una buena calidad lleva a una satisfacción alta del usuario.application/pdfspaUniversidad Norbert WienerPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Calidad de atención farmacéuticaSatisfacción al usuarioBoticaUsuariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05Calidad de atención farmacéutica y satisfacción de los usuarios en la botica Emifarma, Huancabamba – Piura 2022Quality of pharmaceutical care and user satisfaction in the Emifarma drugstore, Huancabamba – Piura 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UWIENER-Institucionalinstname:Universidad Privada Norbert Wienerinstacron:UWIENERSUNEDUTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Químico FarmacéuticoUniversidad Norbert Wiener - Facultad de Farmacia y BioquímicaFarmacia y bioquímica7741715070324760https://orcid.org/0000-0002-9605-859423528875https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis917046https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalFelix Veliz, Luis Miguel VisitaciónEsteves Pairazaman, Ambrocio TeodoroRamos Jaco, Antonio GuillermoPublicationORIGINALT061_77417150_70324760_T.pdfT061_77417150_70324760_T.pdfapplication/pdf2767898https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/a98fe9a7-fbdd-46ba-a3e3-541b4198cb56/downloadfe473c870478dd47b01b0dfe2c5c1b2fMD51FORM_77417150_70324760_T.pdfFORM_77417150_70324760_T.pdfapplication/pdf489203https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/3b324130-cb6f-4e1f-9237-95834f9beb84/download277ff475221217b82afe9ccc1cefc76aMD52TURNITIN_77417150_70324760_T.pdfTURNITIN_77417150_70324760_T.pdfapplication/pdf2201751https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/d644d61a-9873-48a0-8427-2dbb9f67cb0c/download3f96d72a17aefda4e71d1c74f599b9c1MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/4d6e9e28-2dea-401d-a51c-22e88ab5f9d4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTT061_77417150_70324760_T.pdf.txtT061_77417150_70324760_T.pdf.txtExtracted texttext/plain118702https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/68653516-ee8e-44ec-bec8-ae5084cd179e/downloadb908c6f086be9aaaf86f67daabd5af94MD55FORM_77417150_70324760_T.pdf.txtFORM_77417150_70324760_T.pdf.txtExtracted texttext/plain12464https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/6e53ef49-f15a-4049-9a59-9a4943b624ee/downloadd4d402e4eb81215fb8b1260c7fa9ddbaMD57TURNITIN_77417150_70324760_T.pdf.txtTURNITIN_77417150_70324760_T.pdf.txtExtracted texttext/plain119436https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/40a84b92-9c04-4951-8f2c-a5ec6465fe72/download362e2540d3911881bdb969d06a904817MD59THUMBNAILT061_77417150_70324760_T.pdf.jpgT061_77417150_70324760_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5354https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/2a2f160b-c417-455c-8e52-991fb5259520/download737e239bc926b0876e607fddaf17aa96MD56FORM_77417150_70324760_T.pdf.jpgFORM_77417150_70324760_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10110https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/17b56582-ea60-49ce-9196-05c89d22a645/download384a63b1e95450264680accdc5ba157eMD58TURNITIN_77417150_70324760_T.pdf.jpgTURNITIN_77417150_70324760_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7717https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/f87eec19-6e69-4170-9e82-6b66c1036840/download36ec22d3d273eea31e859a22b2170b33MD51020.500.13053/8929oai:dspace-uwiener.metabuscador.org:20.500.13053/89292024-12-13 12:08:58.724https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-uwiener.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad de Wienerbdigital@metabiblioteca.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
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).