ORIENTACIÓN EMPÁTICA EN ALUMNOS DEL CUARTO AL DÉCIMO CICLO DE LA E.A.P. DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER, LIMA 2017-I

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la orientación empática en alumnos del cuarto al décimo ciclo de la E.A.P. de Odontología de la Universidad Norbert Wiener. El estudio fue de tipo observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo. La muestra estuvo conformada por 323 alumnos del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Rivera, Alejandra Lucila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/1801
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/1801
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empatía
Estudiantes de odontología
Comunicación.
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la orientación empática en alumnos del cuarto al décimo ciclo de la E.A.P. de Odontología de la Universidad Norbert Wiener. El estudio fue de tipo observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo. La muestra estuvo conformada por 323 alumnos del cuarto al décimo ciclo de la carrera. La orientación empática fue determinada mediante la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ). El análisis de los datos se realizó mediante tablas de distribución de frecuencias, medidas de tendencia central y dispersión. La relación entre las variables se evaluó mediante las pruebas Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney. El estudio encontró que el promedio de la orientación empática a nivel global fue de 107,24. Se encontró que el ciclo académico estuvo relacionado estadísticamente con la orientación empática a nivel global (p: 0,000). Sin embargo, no se encontró relación estadísticamente significativa entre el sexo y la orientación empática a nivel global (p: 0,274). El estudio concluye que los alumnos de la E.A.P. de Odontología obtuvieron altas puntuaciones de orientación empática mediante la escala de Empatía Médica de Jefferson. El ciclo académico estuvo relacionado estadísticamente con la orientación empática. No se encontró relación estadísticamente significativa entre el sexo y la orientación empática.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).