Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de 3ero y 4to de secundaria de una institución educativa privada en Abancay, Apurímac, 2024
Descripción del Articulo
El estudio abordó como objetivo, determinar la relación entre clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de 3ero y 4to de secundaria de una institución educativa privada en Abancay, Apurímac, 2024. Por tal razón, consideró una metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, dise...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
Repositorio: | UWIENER-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/14276 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/14276 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia Emocional Estudiantes Relaciones Familiares Emotional Intelligence Students Family Relations https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades |
Sumario: | El estudio abordó como objetivo, determinar la relación entre clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de 3ero y 4to de secundaria de una institución educativa privada en Abancay, Apurímac, 2024. Por tal razón, consideró una metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental-transversal y nivel correlacional; seleccionando una muestra de 108 participantes y haciendo uso de dos instrumentos validados, el primero correspondió a la Escala Clima Social Familiar (FES) y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn Ice. En función a los hallazgos, se identificó que el 84.3% de los estudiantes presentaban un clima social familiar regular; y el 90.7% demostró un nivel medio de inteligencia emocional. Además, se encontraron relaciones positivas bajas y muy significativas (p < 0.05) entre las dimensiones relaciones (rho = .522**), desarrollo (rho = .526**) y estabilidad (rho = .558**) con la inteligencia emocional. Se concluyó que, el clima social familiar y la inteligencia emocional se relacionan de manera positiva moderada y muy significativa entre el clima social familiar e inteligencia emocional de este grupo de estudiantes de secundaria de una I.E de Abancay, Apurímac. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).