Autoeficacia académica y estrés académico en estudiantes universitarios que realizan sus prácticas preprofesionales en un hospital, Lima Metropolitana - 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio se realizó con el fin de establecer la relación entre las variables autoeficacia académica y estrés académico en universitarios de ciencias de la salud que realizan sus prácticas preprofesionales en un hospital militar de Lima Metropolitana, 2022. La metodología fue de enfoque cu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
Repositorio: | UWIENER-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/11002 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/11002 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoeficacia académica Estrés académico Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
Sumario: | El presente estudio se realizó con el fin de establecer la relación entre las variables autoeficacia académica y estrés académico en universitarios de ciencias de la salud que realizan sus prácticas preprofesionales en un hospital militar de Lima Metropolitana, 2022. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, correlacional y diseño no experimental y transversal, siendo la muestra de 155 estudiantes universitarios de ciencias de la salud de ambos sexos, de edad promedio entre 20 y 57 años, que realizan sus prácticas preprofesionales en un hospital militar. Los cuestionarios empleados fueron la Escala de Autoeficacia para Situaciones Académicas (EAPESA) y el Inventario SISCO SV-21; empleándose el coeficiente de rho de Spearman para verificar las hipótesis. Los resultados evidenciaron que la variable de autoeficacia académica correlaciona de manera directa y baja (rho = - 0.351; p=0.001<0.05) con la variable estrés académico en los estudiantes universitarios de ciencias de la salud que realizan sus prácticas preprofesionales. Esto significa que la determinación y creencia que tiene el estudiante de sí mismo sobre los logros que puede llegar a alcanzar ante un acontecimiento difícil repercute en el estado físico, cognitivo y emocional ocasionando que sus niveles de estrés académico sean menores. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).