Institucionalización y gestión integral sostenible con participación ciudadana de los servicios de agua y saneamiento en la provincia de Urubamba del departamento del Cusco
Descripción del Articulo
Con el reconocimiento del derecho al agua potable por las Naciones Unidas y el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha establecido el eje de las políticas nacionales con relación a los servicios de agua y saneamiento, en torno al cual los países de América Latina realizan l...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad del Pacífico |
Repositorio: | UP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/4218 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11354/4218 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Abastecimiento de agua--Perú--Participación ciudadana Saneamiento--Perú--Participación ciudadana Administración pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | Con el reconocimiento del derecho al agua potable por las Naciones Unidas y el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha establecido el eje de las políticas nacionales con relación a los servicios de agua y saneamiento, en torno al cual los países de América Latina realizan los esfuerzos para hacer que estos servicios sean universales, de calidad y sostenibles; no obstante existen limitantes en la institucionalización de las prestadoras encargadas de la gestión de los servicios de agua y saneamiento generando ineficiencia de la gestión con la consecuencia de servicios sin valor público, por lo que la población al no valorar el producto de dicho servicio, hace mal uso de los mismos, derrochando y despilfarrando sin la menor responsabilidad, convirtiéndose en un círculo vicioso la débil gestión, por la débil institucionalización y la poca valoración de los servicios de agua y saneamiento. La presente investigación pretende proponer lineamientos y mecanismos para la construcción del círculo virtuoso con la gestión integral con participación ciudadana de los servicios de agua y saneamiento, como una forma de otorgar valor público a estos servicios, el mismo que retroalimenta a la buena gestión de la prestadora municipal. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).