Carreteras y efectos spillovers: impacto de la conectividad vial en el crecimiento del stock de micro y pequeñas empresas
Descripción del Articulo
Este estudio analiza la relación entre la expansión de la Red Vial Nacional y el crecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs) en Perú de 2011 a 2019. Se utilizan modelos de regresión espacial con efectos fijos para evaluar tanto los efectos directos como los indirectos, o efectos spillovers....
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad del Pacífico |
| Repositorio: | UP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/4295 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11354/4295 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Red vial--Perú Pequeñas y medianas empresas--Perú Modelos económicos Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| id |
UUPP_bd64d15309ec696fca342b3999792b41 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/4295 |
| network_acronym_str |
UUPP |
| network_name_str |
UP-Institucional |
| repository_id_str |
3191 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Carreteras y efectos spillovers: impacto de la conectividad vial en el crecimiento del stock de micro y pequeñas empresas |
| title |
Carreteras y efectos spillovers: impacto de la conectividad vial en el crecimiento del stock de micro y pequeñas empresas |
| spellingShingle |
Carreteras y efectos spillovers: impacto de la conectividad vial en el crecimiento del stock de micro y pequeñas empresas Cama Hinojosa, Mayda Darissa Red vial--Perú Pequeñas y medianas empresas--Perú Modelos económicos Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| title_short |
Carreteras y efectos spillovers: impacto de la conectividad vial en el crecimiento del stock de micro y pequeñas empresas |
| title_full |
Carreteras y efectos spillovers: impacto de la conectividad vial en el crecimiento del stock de micro y pequeñas empresas |
| title_fullStr |
Carreteras y efectos spillovers: impacto de la conectividad vial en el crecimiento del stock de micro y pequeñas empresas |
| title_full_unstemmed |
Carreteras y efectos spillovers: impacto de la conectividad vial en el crecimiento del stock de micro y pequeñas empresas |
| title_sort |
Carreteras y efectos spillovers: impacto de la conectividad vial en el crecimiento del stock de micro y pequeñas empresas |
| author |
Cama Hinojosa, Mayda Darissa |
| author_facet |
Cama Hinojosa, Mayda Darissa Lago Berrocal, Nataly Antuanet |
| author_role |
author |
| author2 |
Lago Berrocal, Nataly Antuanet |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Montoya, Julio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cama Hinojosa, Mayda Darissa Lago Berrocal, Nataly Antuanet |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Red vial--Perú Pequeñas y medianas empresas--Perú Modelos económicos Economía |
| topic |
Red vial--Perú Pequeñas y medianas empresas--Perú Modelos económicos Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| description |
Este estudio analiza la relación entre la expansión de la Red Vial Nacional y el crecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs) en Perú de 2011 a 2019. Se utilizan modelos de regresión espacial con efectos fijos para evaluar tanto los efectos directos como los indirectos, o efectos spillovers. Los resultados indican que un aumento del 1% en la densidad de la Red Vial Nacional se asocia con un incremento total del 0.042% en la tasa de crecimiento de las MYPEs. Este aumento se desglosa en dos efectos contrapuestos: un efecto directo positivo del 0.055%, el cual podría ser causado por la mejora de la accesibilidad y conectividad local, y un efecto indirecto negativo del -0.013%, relacionado al aumento de la competencia, saturación del mercado o redistribución de recursos hacia distritos vecinos. La calidad de la infraestructura vial también influye, encontrando un impacto mayor en vías que permiten mayor transitabilidad. Al examinar a nivel de macrorregiones, los resultados sugieren que, en áreas socioeconómicamente desfavorecidas, mejoras en la infraestructura vial pueden tener efectos más sustanciales de lo anticipado. Finalmente, al analizar por sectores económicos, se destacan impactos mayores en los sectores comercio y servicio, siendo estos los principales negocios que caracterizan las MYPEs. Este estudio destaca la importancia de tener en cuenta tanto la influencia de factores espaciales como el contexto socioeconómico al analizar los impactos de las mejoras en la calidad de la infraestructura en el desarrollo de empresarial de una localidad. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-18T17:09:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-18T17:09:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11354/4295 |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cama Hinojosa, M. D. & Lago Berrocal, N. A. (2024). Carreteras y efectos spillovers: impacto de la conectividad vial en el crecimiento del stock de micro y pequeñas empresas [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4295 |
| url |
https://hdl.handle.net/11354/4295 |
| identifier_str_mv |
Cama Hinojosa, M. D. & Lago Berrocal, N. A. (2024). Carreteras y efectos spillovers: impacto de la conectividad vial en el crecimiento del stock de micro y pequeñas empresas [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4295 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UP-Institucional instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
| instname_str |
Universidad del Pacífico |
| instacron_str |
UP |
| institution |
UP |
| reponame_str |
UP-Institucional |
| collection |
UP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ad00be5b-ff4f-46f3-8c0a-01597df3dd7f/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1e5cea55-4d75-47bf-9da1-2df2c6657656/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c328021e-664b-4b53-9ea5-2deb688a2d75/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/53371391-9d20-412a-863d-4e10af6577c9/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eeb5082f-804b-4fd4-a7f5-d663522c23f2/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8eb3598e-88dc-4fb2-a0ef-59aae0d70339/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c439d32-c988-48c1-b35e-4c3698c66ea7/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43e07022-09e5-47a7-8400-da7676696aa4/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c64c256-4acb-4a3a-b4b0-d78868f2cb1b/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb32522c-70cb-403a-a76a-907bd4f94e8e/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5047e553-43ed-4e9a-a272-62ed6c15595e/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
82e7c95d2ceb27789e52b3a6b750cd78 8a4c746bb34a252a4f64967bc31f3682 d5561ebece1ffaf47daa797148744b57 ff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfe 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a4b814327ea69e2e423c9184ac7d6182 39da17243275da4267a7e8ac0bb631b3 93bfea71df34a9d32f722926acf74997 f002ee77decb7bf6025c2c2ded5382b7 bb0640cd4a7555fbb7ac70992996a347 ed269447b285042051e625bd48dab9fc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@up.edu.pe |
| _version_ |
1844974904866242560 |
| spelling |
Aguirre Montoya, JulioCama Hinojosa, Mayda DarissaLago Berrocal, Nataly Antuanet2024-06-18T17:09:08Z2024-06-18T17:09:08Z2024-02https://hdl.handle.net/11354/4295Cama Hinojosa, M. D. & Lago Berrocal, N. A. (2024). Carreteras y efectos spillovers: impacto de la conectividad vial en el crecimiento del stock de micro y pequeñas empresas [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4295Este estudio analiza la relación entre la expansión de la Red Vial Nacional y el crecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs) en Perú de 2011 a 2019. Se utilizan modelos de regresión espacial con efectos fijos para evaluar tanto los efectos directos como los indirectos, o efectos spillovers. Los resultados indican que un aumento del 1% en la densidad de la Red Vial Nacional se asocia con un incremento total del 0.042% en la tasa de crecimiento de las MYPEs. Este aumento se desglosa en dos efectos contrapuestos: un efecto directo positivo del 0.055%, el cual podría ser causado por la mejora de la accesibilidad y conectividad local, y un efecto indirecto negativo del -0.013%, relacionado al aumento de la competencia, saturación del mercado o redistribución de recursos hacia distritos vecinos. La calidad de la infraestructura vial también influye, encontrando un impacto mayor en vías que permiten mayor transitabilidad. Al examinar a nivel de macrorregiones, los resultados sugieren que, en áreas socioeconómicamente desfavorecidas, mejoras en la infraestructura vial pueden tener efectos más sustanciales de lo anticipado. Finalmente, al analizar por sectores económicos, se destacan impactos mayores en los sectores comercio y servicio, siendo estos los principales negocios que caracterizan las MYPEs. Este estudio destaca la importancia de tener en cuenta tanto la influencia de factores espaciales como el contexto socioeconómico al analizar los impactos de las mejoras en la calidad de la infraestructura en el desarrollo de empresarial de una localidad.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esRed vial--PerúPequeñas y medianas empresas--PerúModelos económicosEconomíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Carreteras y efectos spillovers: impacto de la conectividad vial en el crecimiento del stock de micro y pequeñas empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Escuela de PostgradoMagíster en EconomíaEconomía7609293372257981https://orcid.org/0000-0003-4150-120X10301865311317Galarza, FranciscoBarrón, ManuelDefilippi, Enzohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALCama, Mayda_Trabajo de investigacion_Maestria_2024.pdfCama, Mayda_Trabajo de investigacion_Maestria_2024.pdfapplication/pdf894326https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ad00be5b-ff4f-46f3-8c0a-01597df3dd7f/content82e7c95d2ceb27789e52b3a6b750cd78MD51Tipo de acceso_Grupo Cama.pdfTipo de acceso_Grupo Cama.pdfapplication/pdf359591https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1e5cea55-4d75-47bf-9da1-2df2c6657656/content8a4c746bb34a252a4f64967bc31f3682MD55Turnitin_Grupo Cama.pdfTurnitin_Grupo Cama.pdfapplication/pdf7241906https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c328021e-664b-4b53-9ea5-2deb688a2d75/contentd5561ebece1ffaf47daa797148744b57MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/53371391-9d20-412a-863d-4e10af6577c9/contentff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfeMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eeb5082f-804b-4fd4-a7f5-d663522c23f2/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILCama, Mayda_Trabajo de investigacion_Maestria_2024.pdf.jpgCama, Mayda_Trabajo de investigacion_Maestria_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14962https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8eb3598e-88dc-4fb2-a0ef-59aae0d70339/contenta4b814327ea69e2e423c9184ac7d6182MD513Tipo de acceso_Grupo Cama.pdf.jpgTipo de acceso_Grupo Cama.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17951https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c439d32-c988-48c1-b35e-4c3698c66ea7/content39da17243275da4267a7e8ac0bb631b3MD515Turnitin_Grupo Cama.pdf.jpgTurnitin_Grupo Cama.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14423https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43e07022-09e5-47a7-8400-da7676696aa4/content93bfea71df34a9d32f722926acf74997MD517TEXTCama, Mayda_Trabajo de investigacion_Maestria_2024.pdf.txtCama, Mayda_Trabajo de investigacion_Maestria_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101900https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c64c256-4acb-4a3a-b4b0-d78868f2cb1b/contentf002ee77decb7bf6025c2c2ded5382b7MD512Tipo de acceso_Grupo Cama.pdf.txtTipo de acceso_Grupo Cama.pdf.txtExtracted texttext/plain5246https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb32522c-70cb-403a-a76a-907bd4f94e8e/contentbb0640cd4a7555fbb7ac70992996a347MD514Turnitin_Grupo Cama.pdf.txtTurnitin_Grupo Cama.pdf.txtExtracted texttext/plain8438https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5047e553-43ed-4e9a-a272-62ed6c15595e/contented269447b285042051e625bd48dab9fcMD51611354/4295oai:repositorio.up.edu.pe:11354/42952025-07-22 20:44:57.241http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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 |
| score |
13.395044 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).