Plan estratégico para Mibanco para el periodo 2024-2028
Descripción del Articulo
El objetivo del presente documento es elaborar un plan estratégico para el periodo 2024-2028 que permita a mibanco definir las estrategias y acciones necesarias para solucionar su problemática actual y lograr su crecimiento. para ello hemos utilizado diferentes herramientas de gestión estratégica. e...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad del Pacífico |
| Repositorio: | UP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/6279 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11354/6279 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Planificación estratégica Mibanco Bancos Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| Sumario: | El objetivo del presente documento es elaborar un plan estratégico para el periodo 2024-2028 que permita a mibanco definir las estrategias y acciones necesarias para solucionar su problemática actual y lograr su crecimiento. para ello hemos utilizado diferentes herramientas de gestión estratégica. el principal problema identificado fue la disminución de la utilidad neta en un 39% versus el año anterior. esto se debió principalmente a un contexto económico y político más complejo, lo cual estuvo acompañado de mayores riesgos de morosidad en todo el sector microfinanciero. por otro lado, pudimos identificar que el entorno actual y el contexto de la industria ofrece oportunidades que mibanco puede aprovechar dado su fuerte posición interna que se refleja a través de sus ventajas competitivas sostenibles: posicionamiento de la marca, soporte financiero de uno de los grupos más grandes del perú, procesos y modelos de riesgos potentes, y una cultura de innovación y transformación digital. en ese sentido, se ha planteado estrategias de crecimiento para aprovechar el mejor entorno económico del país (mejora del crecimiento y reducción de las tasas de interés) a través de la expansión del otorgamiento de créditos a nuevos mercados. esto permitirá aumentar las colocaciones de microcréditos y aumentar la participación del mercado. además, se han planteado estrategias para continuar la digitalización de todos nuestros procesos para aumentar nuestra cobertura, mejorar la morosidad y generar eficiencias. esto permitirá disminuir los gastos operativos y los gastos de provisión de cobranza dudosa, por consecuencia mejorar las márgenes de operación. finalmente, se proponen estrategias para ampliar que cada vez más personas y negocios no bancarizados puedan acceder a productos financieros a través de programas de formalización. esto permitirá aumentar el tamaño del mercado microfinanciero formal donde somos líderes. todas estas estrategias se han reflejado en todos los planes funcionales y el plan de responsabilidad social que se detallan en este documento. estas estrategias permitirán mejorar el margen neto de 9% a 13%, incrementar el roe de 9% a 12%, incrementar el porcentaje de créditos realizados a través de canales digitales de 39% a 60%, incrementar el porcentaje de créditos que se realizan a través de modelos estadísticos digitales de 50% a 70%, disminuir el gasto de provisiones de cobranza de 26.5% a 25.5% y aumentar una participación de mercado de 22% a 25% en las colocaciones. Luego del análisis financiero realizado, el plan estratégico planteado tiene viabilidad financiera dado que muestra una van de s/ 69,661,445y una tir de 95%. por esto sugerimos la implementación del presente plan. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).