La ética católica y el capitalismo en América Latina

Descripción del Articulo

Las ideas de Juan Pablo ll aparecen, a la luz del presente artículo, como el hito de conciliación final entre la ética católica y el capitalismo. Ambos habrían parecido opuestos cuando la “modernidad“ era entendida, en América Latina, como la eliminación de todo vínculo con la anarquía imperialista...

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Detalles Bibliográficos
Autor: González Manrique, Luis Esteban
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1996
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/951
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11354/951
https://doi.org/10.21678/apuntes.38.434
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capitalismo
Ética
Iglesia católica
Cristianismo
Descripción
Sumario:Las ideas de Juan Pablo ll aparecen, a la luz del presente artículo, como el hito de conciliación final entre la ética católica y el capitalismo. Ambos habrían parecido opuestos cuando la “modernidad“ era entendida, en América Latina, como la eliminación de todo vínculo con la anarquía imperialista española. Ciertamente, “las tropas independentistas marcharan bajo los estandartes de las vírgenes de Luján, Guadalupe y Chiquinquirá“. Sin embargo, un laicismo radical surgió a finales del siglo XIX. El Concilio promovió una reconciliación de los valores liberales con la tradición católica. El pensamiento democristiano se fortaleció y, en oposición a él, surgieron vertientes socialistas radicales animadas por la teología de la liberación. Juan Pablo II ha puesto un previsible fin a la disputa.
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