Valorización Luz del Sur S.A.A.

  • Descripción del artículo
  • Este trabajo de valorización busca, a través de los métodos aprendidos en los diversos cursos de la Maestría de Finanzas, encontrar el valor fundamental más adecuado para las acciones de la empresa Luz del Sur S.A.A. Se utilizan los métodos del flujo de caja libre al accionista (FCFF), descuento de...

    Full description

Main Author: Barclay Koehne, Cristina
Other Authors: Kawakami Higa, José, Pérez Rodríguez, Pamela
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11354/1940
Summary:Este trabajo de valorización busca, a través de los métodos aprendidos en los diversos cursos de la Maestría de Finanzas, encontrar el valor fundamental más adecuado para las acciones de la empresa Luz del Sur S.A.A. Se utilizan los métodos del flujo de caja libre al accionista (FCFF), descuento de dividendos (DDM) y simulación de Montecarlo, los cuales son comparados con el último precio de la acción al 31 de diciembre de 2016 y la evolución de este en los últimos años. Para contar con supuestos e hipótesis adecuados, se utilizaron, adicionalmente, el análisis FODA, las cinco fuerzas de Porter, entre otras herramientas, que nos permitieron conocer mejor a la empresa y el mercado en el que se desarrolla. Luz del Sur S.A.A. (LDS) es una empresa dedicada a la distribución, transmisión y generación eléctrica, con más de 22 años de experiencia en el sector, cuenta con 1.077.861 clientes, lo que representa un incremento interanual de 2,4%, y confirma la tendencia positiva en el largo plazo. El crecimiento de la empresa está altamente correlacionado con el crecimiento del PBI Global, así mismo, depende también de la demanda que presenten los sectores minería y manufactura, quienes participan con 36% de las ventas como clientes libres, y cuyos consumos pueden superar los 2.500 kW. El sector residencial tiene una demanda estable y participa con 39% de sus ventas. En cuanto a los resultados financieros al 2016, los ingresos operativos tuvieron un incremento de 3,50% respecto al año anterior (S/ 3.139 millones), y las utilidades ascendieron a S/ 594 millones antes de impuestos. En tanto que el patrimonio de la empresa ascendió a S/ 2.430 millones al cierre de 2016. Durante el 2016 invirtieron más de S/ 445 millones, principalmente en el mejoramiento y expansión del sistema eléctrico y en la modernización y repotenciación del alumbrado público, así como también en la implementación de nuevas herramientas de informática y telecomunicaciones. El precio de la acción se ha mantenido entre 7 y 13 soles en los últimos 4 años. El volumen negociado en la BVL no presenta tendencia alguna, alcanzando un máximo de S/ 219 millones en diciembre 2014 y S/ 151,36 en agosto del mismo año.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).