Propuesta de mejora del desempeño de la subunidad de negocio de distribución en Yobel SCM en el Perú

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación tiene como propósito mejorar el desempeño de la subunidad de negocio de distribución de Yobel SCM a través de la priorización y selección de los problemas relevantes de la misma, lo que puede permitir la alternativa de solución óptima para cada caso. Para el desa...

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Main Author: Mayurí Valeriano, Ismael Cristhian
Other Authors: Tello Loarte, Josseling Stefany, Vásquez Panduro, Paola Milagros
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11354/1491
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como propósito mejorar el desempeño de la subunidad de negocio de distribución de Yobel SCM a través de la priorización y selección de los problemas relevantes de la misma, lo que puede permitir la alternativa de solución óptima para cada caso. Para el desarrollo del trabajo de investigación se realizó un análisis y diagnóstico situacional del macroentorno y del microentorno. Con estos procedimientos se determinó que el entorno en el que se desempeña la empresa Yobel SCM es medianamente atractivo; que las estrategias actuales le permiten beneficiarse de las oportunidades y enfrentar las amenazas; que se encuentra a la par con sus principales competidores; y que el factor desarrollo tecnológico es clave para el éxito de la empresa. También se realizó la descripción y el análisis de la organización en estudio. De esta forma, se analizaron los procesos de la cadena de valor de Yobel SCM, y se determinó que la empresa cuenta con amplia y comprobada experiencia en la administración de cadena de valor y que dentro de sus principales fortalezas en las subunidades de negocio de warehousing y manufactura se tiene el personal altamente calificado y las inversiones en infraestructura y tecnología, lo que convierte a Yobel SCM en uno de los principales líderes del mercado a nivel regional. Esto se aborda en el capítulo que comprende el planeamiento estratégico. Posteriormente, se realizó el planteamiento y definición del problema. Mediante estos procedimientos se concluyó que los factores claves que quedan por mejorar percibidos por los principales clientes son: costo/precio, puntualidad, visibilidad y documentación completa. Sobre la base de estos factores, se analizó y determinó que los procesos de la cadena de valor que impactan directamente son: operaciones, desarrollo tecnológico y abastecimiento. Se describió también para cada uno de ellos la situación actual y la situación deseada. Con esta información se elaboró el plan de operaciones y el perfil logístico, planteando las alternativas de proyectos que permiten cumplir con el plan de operaciones propuesto y mejorar el desempeño de la subunidad de negocio de distribución de Yobel SCM. Finalmente, se hizo la evaluación de las alternativas de proyectos, teniendo en cuenta que los proyectos cumplan con el objetivo planteado en el presente trabajo de investigación y estén alineados al plan corporativo, con el fin de lograr el mayor beneficio para Yobel SCM.

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