Propuesta de mejora de la gestión de mantenimiento basada en el TPM para evaluar el efecto en la disponibilidad de flota en la operación remota Sausacocha, de la empresa automotriz, 2017

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  • RESUMEN La investigación buscó determinar el impacto de gestión de mantenimiento basada en el TPM, en la disponibilidad de flota; ello dada la existencia de una gestión de mantenimiento desarticulada, existiendo un enfoque en el resultado y no en el proceso, explicable por la ineficiencia en la gest...

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Main Author: Dávila Gutiérrez, Rodolfo Luis Fernando
Other Authors: Dávalos Ayay, José Luis
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11537/14976
Summary:RESUMEN La investigación buscó determinar el impacto de gestión de mantenimiento basada en el TPM, en la disponibilidad de flota; ello dada la existencia de una gestión de mantenimiento desarticulada, existiendo un enfoque en el resultado y no en el proceso, explicable por la ineficiencia en la gestión de liquidez, lo que conlleva a la indisponibilidad de los recursos e infraestructura para el mantenimiento; así también por la ineficiencia en la gestión de los recursos humanos, y de los proveedores de servicio. Contribuir en la solución, implicó realizar un análisis de criticidad de las unidades (según la frecuencia de fallos y la severidad del efecto en la producción), focalizando el diagnóstico de indicadores de la gestión (tiempo medio de espera por trabajo forzoso y el tiempo medio de la parada) en las unidades críticas a fin de garantizar un impacto significativo de las mejoras; profundizando en las causa raíces, identificadas en base a una matriz de interacción con los indicadores de la causa y de la variable efecto, así como con las pérdidas generadas. De los resultados, se concluyó que, la gestión de mantenimiento basada en el TPM, tiene un impacto significativo en la disponibilidad de flota, aumentándose de 94,10% a 95,37%, logrando reducir los costos de reparación (S/. 190.902,12) y de escasez de inventario (S/. 158.709,25) y aumentando la producción (S/. 831.725,64) y de la facturación por valorizaciones (S/. 359.662,59), en la empresa cliente y proveedora respectivamente; ello es factible en la medida que, las mejoras se focalicen sobre la base del diagnóstico de las unidades críticas, y se articule el área de producción con la de mantenimiento sobre la base de un mantenimiento autónomo, disponiendo del respaldo de la gerencia (TPM en áreas administrativas), en base a la disposición de recursos financieros (a fin de cubrir oportunamente los gastos para garantizar la disponibilidad de las bahías) y del involucramiento del personal de producción (en base a la capacitación piramidal para lograr línea de carrera o desarrollo profesional); así también, se garantice un mantenimiento planificado, al cual no solo responde a la calidad de los repuestos y/o materiales, sino también en la disposición oportuna de los recursos (emprendiéndose la gestión de proveedores del servicio de traslado de personal y de disposición de los equipos y/o herramientas) , logrando con ello, reducir el tiempo medio de espera por trabajo forzoso y de la parada, pasando de 2,55 h a 0,91 h y de 2,69 h a 0,96 h respectivamente.

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