Propuesta para aumentar la disponibilidad de una flota de camiones, en una empresa de transporte de carga pesada, aplicando la metodología TPM
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como objetivo explicar la relevancia del mantenimiento en las empresas de transporte de carga pesada. En este contexto, se busca aumentar indicadores elevados en cuanto a la confiabilidad y disponibilidad de las unidades de transporte. La empresa Cargo Business Transporte di...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671348 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671348 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | TPM Mantenimiento ABC 5s Transporte Disponibilidad Mantenimiento planificado Mantenimiento autónomo Capacitación Maintenance Transportation Availability Planned maintenance Autonomous maintenance Training https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| Sumario: | Esta investigación tiene como objetivo explicar la relevancia del mantenimiento en las empresas de transporte de carga pesada. En este contexto, se busca aumentar indicadores elevados en cuanto a la confiabilidad y disponibilidad de las unidades de transporte. La empresa Cargo Business Transporte dispone de 11 camiones que circulan a diario en rutas locales e interprovinciales. A causa de las fallas mecánicas registradas, estos son llevados al taller para realizar las reparaciones necesarias generando una reducción de los tiempos productivos de los camiones, afectando directamente la disponibilidad de la flota, la cual se sitúa en un 75.9% durante el año 2022. Por tal motivo, se propone implementar un modelo destinado al programa actual de mantenimiento, con el objetivo de incrementar la disponibilidad física de los camiones. Para lograrlo, se emplearán enfoques como el TPM: Mantenimiento Autónomo, Capacitación y Formación, Mantenimiento Planificado, 5s y ABC. Al realizar la implementación de la propuesta se logró mejorar la disponibilidad a un 83%, también se redujeron las horas en el taller debido a las labores de mantenimiento correctivo, lo que resultó en un aumento de la rentabilidad para la empresa de transporte. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).