Relación entre el nivel de conocimientos y prácticas de la lactancia materna en madres primíparas beneficiarias del vaso de leche, Santa Anita 2021

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimientos y prácticas de la lactancia materna de madres primíparas beneficiarias del vaso de leche, Santa Anita - Perú 2021. Metodología: El diseño es cuantitativo no experimental – transversal, asimismo tipo correlacional – causal. La población...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sandoval Garay, Juana Olinda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/32716
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/32716
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lactancia materna
Nutrición del lactante
Nutrición materna
Madres primíparas
Lactante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimientos y prácticas de la lactancia materna de madres primíparas beneficiarias del vaso de leche, Santa Anita - Perú 2021. Metodología: El diseño es cuantitativo no experimental – transversal, asimismo tipo correlacional – causal. La población estuvo conformada por 182 madres en su totalidad y se evaluaron 124 madres que cumplieron con los criterios de inclusión. La recolección de datos se realizó con dos cuestionarios como instrumentos, uno para evaluar conocimientos y otro para las prácticas de lactancia materna. Resultados: Se obtuvo como resultado, madres con niveles “altos” de conocimientos de lactancia materna (49.2%) con prácticas “regulares” (29.8%), las madres que cuentan con conocimientos “medios” (33.9%) con prácticas “regulares” (24.2%) y se evidencia un “bajo” conocimiento (16.9%) con “malas” prácticas de lactancia materna (14.5%). Se comprobó relación significativa entre el nivel de conocimientos y práctica de a lactancia materna evidenciado por la prueba estadística Chi-cuadrado de Pearson con el valor de p=0.00. Conclusión: Se demostró que el conocimiento está relacionado con la práctica de lactancia, los factores como la edad y el grado de instrucción muestran relevancia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).