Marketing relacional y fidelización de los clientes de una empresa comercializadora de autopartes, Trujillo 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing relacional en la fidelización de los clientes de una Empresa Comercializadora de Autopartes de la ciudad de Trujillo, 2021. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental – correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Barreto, Mayra Sthefanie, Ramirez Vargas, Giancarlo Erick
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27553
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/27553
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing
Estrategias de marketing
Fidelización del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPN_f55d6be82c62f230f4c9bb7d495f3456
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27553
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Marketing relacional y fidelización de los clientes de una empresa comercializadora de autopartes, Trujillo 2021
title Marketing relacional y fidelización de los clientes de una empresa comercializadora de autopartes, Trujillo 2021
spellingShingle Marketing relacional y fidelización de los clientes de una empresa comercializadora de autopartes, Trujillo 2021
Morales Barreto, Mayra Sthefanie
Marketing
Estrategias de marketing
Fidelización del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Marketing relacional y fidelización de los clientes de una empresa comercializadora de autopartes, Trujillo 2021
title_full Marketing relacional y fidelización de los clientes de una empresa comercializadora de autopartes, Trujillo 2021
title_fullStr Marketing relacional y fidelización de los clientes de una empresa comercializadora de autopartes, Trujillo 2021
title_full_unstemmed Marketing relacional y fidelización de los clientes de una empresa comercializadora de autopartes, Trujillo 2021
title_sort Marketing relacional y fidelización de los clientes de una empresa comercializadora de autopartes, Trujillo 2021
author Morales Barreto, Mayra Sthefanie
author_facet Morales Barreto, Mayra Sthefanie
Ramirez Vargas, Giancarlo Erick
author_role author
author2 Ramirez Vargas, Giancarlo Erick
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tresierra Ayala, Luis Guido
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales Barreto, Mayra Sthefanie
Ramirez Vargas, Giancarlo Erick
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing
Estrategias de marketing
Fidelización del cliente
topic Marketing
Estrategias de marketing
Fidelización del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing relacional en la fidelización de los clientes de una Empresa Comercializadora de Autopartes de la ciudad de Trujillo, 2021. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental – correlacional. La muestra estuvo compuesta por 74 clientes. La información fue recolectada utilizando y aplicando un cuestionario compuesto por 27 ítems. Los resultados hallados indicaron que un 38.3% de clientes perciben que las estrategias de marketing relacional tienen un bajo nivel de impacto; asimismo el nivel de fidelización de los clientes fue del 48.1% indicando un nivel bajo. La prueba de correlación de Rho del Spearman arrojó un valor de 0.752, aceptándose la hipótesis alterna del estudio; lo que significa que existe un nivel de correlación positiva considerable entre el marketing relacional y la fidelización de los clientes una Empresa Comercializadora de Autopartes, Trujillo 2021.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-20T16:27:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-20T16:27:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Morales, M. S., & Ramirez, G. E. (2021). Marketing relacional y fidelización de los clientes de una empresa comercializadora de autopartes, Trujillo 2021 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27553
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 658.8 MORA 2021
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/27553
identifier_str_mv Morales, M. S., & Ramirez, G. E. (2021). Marketing relacional y fidelización de los clientes de una empresa comercializadora de autopartes, Trujillo 2021 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27553
658.8 MORA 2021
url https://hdl.handle.net/11537/27553
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/7/Morales%20Barreto%2c%20Mayra%20Sthefanie-Ramirez%20Vargas%2c%20Giancarlo%20Erick.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/9/Morales%20Barreto%2c%20Mayra%20Sthefanie-Ramirez%20Vargas%2c%20Giancarlo%20Erick.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/10/Autorizaci%c3%b3n-Ramirez%20Vargas%2c%20Giancarlo%20Erick.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/12/Autorizaci%c3%b3n-Morales%20Barreto%2c%20Mayra%20Sthefanie.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/8/Morales%20Barreto%2c%20Mayra%20Sthefanie-Ramirez%20Vargas%2c%20Giancarlo%20Erick.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/11/Autorizaci%c3%b3n-Ramirez%20Vargas%2c%20Giancarlo%20Erick.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/13/Autorizaci%c3%b3n-Morales%20Barreto%2c%20Mayra%20Sthefanie.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/1/Morales%20Barreto%2c%20Mayra%20Sthefanie-Ramirez%20Vargas%2c%20Giancarlo%20Erick.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/2/Morales%20Barreto%2c%20Mayra%20Sthefanie-Ramirez%20Vargas%2c%20Giancarlo%20Erick.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/3/Autorizaci%c3%b3n-Ramirez%20Vargas%2c%20Giancarlo%20Erick.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/4/Autorizaci%c3%b3n-Morales%20Barreto%2c%20Mayra%20Sthefanie.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/5/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/6/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c5628c9228676ef903086a229d2ca920
866294232322ca18bddc19bea644e7da
6f828471fa4a80e1e6aa452e323b63a5
05de2fffd29f1d8f549d9c5ac1328050
cfcd82f00ace2fff199338d247427214
83edaa04c61d1bf5e474fb3bbe05e69f
c9353cca96f144a0af5506f8b95d55ba
eb5f188b3775a669a410a5a1860bfb6c
a8b40f99af7894d6c5dfa4d678f51e50
f7f22292fc9fd3279d257be8b98d9a7d
0eb1c91210730b2416d620a051fa55ee
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944315201486848
spelling Tresierra Ayala, Luis GuidoMorales Barreto, Mayra SthefanieRamirez Vargas, Giancarlo Erick2021-08-20T16:27:25Z2021-08-20T16:27:25Z2021-05-14Morales, M. S., & Ramirez, G. E. (2021). Marketing relacional y fidelización de los clientes de una empresa comercializadora de autopartes, Trujillo 2021 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27553658.8 MORA 2021https://hdl.handle.net/11537/27553La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing relacional en la fidelización de los clientes de una Empresa Comercializadora de Autopartes de la ciudad de Trujillo, 2021. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental – correlacional. La muestra estuvo compuesta por 74 clientes. La información fue recolectada utilizando y aplicando un cuestionario compuesto por 27 ítems. Los resultados hallados indicaron que un 38.3% de clientes perciben que las estrategias de marketing relacional tienen un bajo nivel de impacto; asimismo el nivel de fidelización de los clientes fue del 48.1% indicando un nivel bajo. La prueba de correlación de Rho del Spearman arrojó un valor de 0.752, aceptándose la hipótesis alterna del estudio; lo que significa que existe un nivel de correlación positiva considerable entre el marketing relacional y la fidelización de los clientes una Empresa Comercializadora de Autopartes, Trujillo 2021.The objective of this research was to determine the influence of relationship marketing on customer loyalty of an Auto Parts Marketing Company in the city of Trujillo, 2021. The study was developed with a quantitative approach, with a non-experimental - correlational design. The sample consisted of 74 clients. The information was collected using and applying a questionnaire made up of 27 items. The results found indicated that 38.3% of clients perceive that relationship marketing strategies have a low level of impact; likewise, the level of customer loyalty was 48.1% indicating a low level. The Spearman Rho correlation test yielded a value of 0.752, accepting the alternative hypothesis of the study; which means that there is a considerable positive correlation level between relationship marketing and customer loyalty in an Auto Parts Marketing Company, Trujillo 2021.TesisTrujillo El Molinoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNMarketingEstrategias de marketingFidelización del clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing relacional y fidelización de los clientes de una empresa comercializadora de autopartes, Trujillo 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de NegociosTítulo ProfesionalAdministración y Gestión ComercialLicenciado en Administración y Gestión ComercialPregrado17867006https://orcid.org/0000-0002-2771-29514676031347174108413205Angulo Cortejana, Mercy EvelynRodríguez Castillo, María SoledadInfante Linares, Jocelyn Ruthhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTMorales Barreto, Mayra Sthefanie-Ramirez Vargas, Giancarlo Erick.pdf.txtMorales Barreto, Mayra Sthefanie-Ramirez Vargas, Giancarlo Erick.pdf.txtExtracted texttext/plain101887https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/7/Morales%20Barreto%2c%20Mayra%20Sthefanie-Ramirez%20Vargas%2c%20Giancarlo%20Erick.pdf.txtc5628c9228676ef903086a229d2ca920MD57Morales Barreto, Mayra Sthefanie-Ramirez Vargas, Giancarlo Erick.docx.txtMorales Barreto, Mayra Sthefanie-Ramirez Vargas, Giancarlo Erick.docx.txtExtracted texttext/plain81330https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/9/Morales%20Barreto%2c%20Mayra%20Sthefanie-Ramirez%20Vargas%2c%20Giancarlo%20Erick.docx.txt866294232322ca18bddc19bea644e7daMD59Autorización-Ramirez Vargas, Giancarlo Erick.pdf.txtAutorización-Ramirez Vargas, Giancarlo Erick.pdf.txtExtracted texttext/plain2012https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/10/Autorizaci%c3%b3n-Ramirez%20Vargas%2c%20Giancarlo%20Erick.pdf.txt6f828471fa4a80e1e6aa452e323b63a5MD510Autorización-Morales Barreto, Mayra Sthefanie.pdf.txtAutorización-Morales Barreto, Mayra Sthefanie.pdf.txtExtracted texttext/plain2013https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/12/Autorizaci%c3%b3n-Morales%20Barreto%2c%20Mayra%20Sthefanie.pdf.txt05de2fffd29f1d8f549d9c5ac1328050MD512THUMBNAILMorales Barreto, Mayra Sthefanie-Ramirez Vargas, Giancarlo Erick.pdf.jpgMorales Barreto, Mayra Sthefanie-Ramirez Vargas, Giancarlo Erick.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3275https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/8/Morales%20Barreto%2c%20Mayra%20Sthefanie-Ramirez%20Vargas%2c%20Giancarlo%20Erick.pdf.jpgcfcd82f00ace2fff199338d247427214MD58Autorización-Ramirez Vargas, Giancarlo Erick.pdf.jpgAutorización-Ramirez Vargas, Giancarlo Erick.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4143https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/11/Autorizaci%c3%b3n-Ramirez%20Vargas%2c%20Giancarlo%20Erick.pdf.jpg83edaa04c61d1bf5e474fb3bbe05e69fMD511Autorización-Morales Barreto, Mayra Sthefanie.pdf.jpgAutorización-Morales Barreto, Mayra Sthefanie.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4124https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/13/Autorizaci%c3%b3n-Morales%20Barreto%2c%20Mayra%20Sthefanie.pdf.jpgc9353cca96f144a0af5506f8b95d55baMD513ORIGINALMorales Barreto, Mayra Sthefanie-Ramirez Vargas, Giancarlo Erick.pdfMorales Barreto, Mayra Sthefanie-Ramirez Vargas, Giancarlo Erick.pdfapplication/pdf1551016https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/1/Morales%20Barreto%2c%20Mayra%20Sthefanie-Ramirez%20Vargas%2c%20Giancarlo%20Erick.pdfeb5f188b3775a669a410a5a1860bfb6cMD51Morales Barreto, Mayra Sthefanie-Ramirez Vargas, Giancarlo Erick.docxMorales Barreto, Mayra Sthefanie-Ramirez Vargas, Giancarlo Erick.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3518797https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/2/Morales%20Barreto%2c%20Mayra%20Sthefanie-Ramirez%20Vargas%2c%20Giancarlo%20Erick.docxa8b40f99af7894d6c5dfa4d678f51e50MD52Autorización-Ramirez Vargas, Giancarlo Erick.pdfAutorización-Ramirez Vargas, Giancarlo Erick.pdfapplication/pdf536956https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/3/Autorizaci%c3%b3n-Ramirez%20Vargas%2c%20Giancarlo%20Erick.pdff7f22292fc9fd3279d257be8b98d9a7dMD53Autorización-Morales Barreto, Mayra Sthefanie.pdfAutorización-Morales Barreto, Mayra Sthefanie.pdfapplication/pdf528293https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/4/Autorizaci%c3%b3n-Morales%20Barreto%2c%20Mayra%20Sthefanie.pdf0eb1c91210730b2416d620a051fa55eeMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/5/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27553/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5611537/27553oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/275532022-02-01 10:42:40.395Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.861517
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).