Propuesta de mejora del área comercial según ingeniería de métodos para incrementar ventas de calzados en mype, Trujillo 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar cómo la propuesta de mejora del área comercial según ingeniería de métodos influyó en las ventas de calzados en MYPE, Trujillo 2021. Se inició con el diagnóstico del área comercial mediante la aplicación de una entrevista virtual, el an...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Gil, Greta Maricarmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/33997
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/33997
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de la producción
Administración del tiempo
Ventas
Industria del calzado
Estudio de tiempos
Balance de líneas
Metodología CRM
Distribución de planta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar cómo la propuesta de mejora del área comercial según ingeniería de métodos influyó en las ventas de calzados en MYPE, Trujillo 2021. Se inició con el diagnóstico del área comercial mediante la aplicación de una entrevista virtual, el análisis de los registros de venta histórica y ventas por la página de Facebook. Con la información obtenida, la ayuda de la matriz FODA y el Diagrama de Ishikawa, se determinó que la MYPE presentaba pérdidas económicas en el área comercial, se determinaron 5 causas raíz. En base a ello, se aplicó el Diagrama de Pareto para priorizar las principales causas que fueron: 3 en exceso de tiempo de respuesta y 1 en delivery ineficaz que acumulaban un total de S/ S/64,032.34. Se propuso herramientas de ingeniería de métodos: Estudio de tiempos, CRM, Distribución de plantas y Balance de líneas, y la simulación mediante el software ProModel. Finalmente, se obtuvo como resultado que la propuesta de mejora resultó positiva obteniendo un incremento en ventas de 1 a 16 en ventas mayoristas, y de 5 a 29 en ventas minoristas, además, una reducción de S/ 52677 en pérdidas en el área comercial. Se obtuvo un VAN positivo, TIR de 54%, PRI de 2.5 meses y B/C de 3.94.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).