Mejora de la gestión del almacén para disminuir los costos de almacenamiento de la empresa Omega Power S.A.C. en el año 2018 (Tesis parcial)

  • Descripción del artículo
  • RESUMEN El presente trabajo tuvo por objetivo general implementar mejoras en la gestión del almacén perteneciente a la empresa Omega Power S.A.C., las cuales nos ayudarían a disminuir los costos de almacenamiento que se tenían sobre sus existencias, pues eran muy elevadas con relación al nivel de ve...

    Full description

Main Author: Iparraguirre Zelada, Herles Angel
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11537/14456
Summary:RESUMEN El presente trabajo tuvo por objetivo general implementar mejoras en la gestión del almacén perteneciente a la empresa Omega Power S.A.C., las cuales nos ayudarían a disminuir los costos de almacenamiento que se tenían sobre sus existencias, pues eran muy elevadas con relación al nivel de ventas observado. Para ello se inició con la elaboración de un diagnostico base donde revisemos los puntos críticos de la gestión que venía teniendo el almacén, para luego diseñar las mejoras necesarias que nos ayuden a mejorar sus resultados; una vez culminada esta fase se procedió a implementar las mejoras diseñadas que produjeron muy buenos resultados no solo en la gestión del almacén, sino también sobre la cadena logística de la empresa. Los resultados en la gestión de almacén fueron positivos, pues se logró equilibrar las existencias del stock acorde al nivel de ventas gracias a la clasificación ABC de los productos, donde se pudo conocer el punto de pedido para generar una orden de compra y volumen óptimo de pedido. Otro de los resultados obtenidos fueron obtener un almacén ordenado y limpio, con un diseño de anaqueles ubicados para aumentar su capacidad de almacenaje en un 44%, pudiendo disminuir los tiempos en los procesos de recepción y almacenaje de productos en un 40% y en tiempo de atención de pedidos en un 82% respecto al inicial. También se comprobó una mejora en los indicadores de gestión, donde la rotación de inventario aumentó y el nivel de pedidos a tiempo mejoro notablemente; también se redujeron las semanas de aprovisionamiento, los costos por unidad almacenada y la vejez del inventario. Concluimos entonces que con una buena gestión de almacenes podemos reducir no solo los costos de almacenamiento, sino también los tiempos de nuestros procesos, controlando los recursos de manera óptima y mejorar los indicadores de gestión de la empresa acorde a los objetivos del presente trabajo. Por ello se recomienda a la empresa mantener e impulsar el uso de los indicadores que nos ayuden a mantener controlado la gestión logística y nos ayude a mejorar cada vez más en las funciones ligadas su funcionamiento; además de conservar las mejoras implementadas para asegurar los bajos costos de almacenamiento.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).