Teoría de colas para disminuir tiempos de espera en el área de atención al cliente en la empresa E. P. S. SEDACAJ S. A.

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó a través de un análisis de indicadores del área de atención al cliente, independiente a los problemas de abastecimiento que; la cual se encuentra activa desde enero del año 2017. Dedicada a brindar servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado en la cuidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Malca Villanueva, María Liliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/28672
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/28672
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría de las colas
Servicio al cliente
Demanda
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPN_db65d305d54f59b6a521387340dbb85c
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/28672
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Teoría de colas para disminuir tiempos de espera en el área de atención al cliente en la empresa E. P. S. SEDACAJ S. A.
title Teoría de colas para disminuir tiempos de espera en el área de atención al cliente en la empresa E. P. S. SEDACAJ S. A.
spellingShingle Teoría de colas para disminuir tiempos de espera en el área de atención al cliente en la empresa E. P. S. SEDACAJ S. A.
Malca Villanueva, María Liliana
Teoría de las colas
Servicio al cliente
Demanda
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Teoría de colas para disminuir tiempos de espera en el área de atención al cliente en la empresa E. P. S. SEDACAJ S. A.
title_full Teoría de colas para disminuir tiempos de espera en el área de atención al cliente en la empresa E. P. S. SEDACAJ S. A.
title_fullStr Teoría de colas para disminuir tiempos de espera en el área de atención al cliente en la empresa E. P. S. SEDACAJ S. A.
title_full_unstemmed Teoría de colas para disminuir tiempos de espera en el área de atención al cliente en la empresa E. P. S. SEDACAJ S. A.
title_sort Teoría de colas para disminuir tiempos de espera en el área de atención al cliente en la empresa E. P. S. SEDACAJ S. A.
author Malca Villanueva, María Liliana
author_facet Malca Villanueva, María Liliana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Piedra Cabanillas, Fanny Emelina
dc.contributor.author.fl_str_mv Malca Villanueva, María Liliana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Teoría de las colas
Servicio al cliente
Demanda
topic Teoría de las colas
Servicio al cliente
Demanda
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente investigación se realizó a través de un análisis de indicadores del área de atención al cliente, independiente a los problemas de abastecimiento que; la cual se encuentra activa desde enero del año 2017. Dedicada a brindar servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado en la cuidad de Cajamarca y alrededores, a modo de retribución monetaria por el servicio prestado es que encontramos el área de atención al cliente. Área en la cual, se presentaron ciertos problemas que afectan a la empresa y a los clientes; en especial, porque los servidores no abastecen la capacidad de la demanda; es decir, no hay ventanillas suficientes para brindar un servicio satisfactorio al usuario. Para determinar si las largas esperas o colas que se presentan impactan en la satisfacción del cliente, se ha aplicado teoría de colas, lo que ha permitido identificar las deficiencias que se presentan durante este sistema. Por ello, este proyecto tuvo como finalidad plantear soluciones aplicando teoría de colas en la E.P.S SEDACAJ S.A. con el objetivo de disminuir tiempos de espera, dando como resultado un promedio de tiempo de atención, 13.78 minutos, un promedio de 14 personas en cola y un tiempo promedio de espera, 142 minutos
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-29T14:31:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-29T14:31:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Malca, M. L. (2021). Teoría de colas para disminuir tiempos de espera en el área de atención al cliente en la empresa E. P. S. SEDACAJ S. A. [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28672
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 658.812 MALC 2021
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/28672
identifier_str_mv Malca, M. L. (2021). Teoría de colas para disminuir tiempos de espera en el área de atención al cliente en la empresa E. P. S. SEDACAJ S. A. [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28672
658.812 MALC 2021
url https://hdl.handle.net/11537/28672
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/11/Malca%20Villanueva%2c%20Mar%c3%ada%20Liliana_PDF_TOTAL.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/2/Tesis.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/3/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/4/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/5/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/6/Tesis.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/8/Tesis.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/9/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/12/Malca%20Villanueva%2c%20Mar%c3%ada%20Liliana_PDF_TOTAL.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/7/Tesis.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/10/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/13/Malca%20Villanueva%2c%20Mar%c3%ada%20Liliana_PDF_TOTAL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv da0bd3bb4ba9062c56b20014140d708b
424be5852b72bec3bb3cfcedd138ee6f
adc52d223511474bf9fba873ee4da0ef
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
86dd7bb3055a3481936989346be03075
060dd9cb24a9ab1dbd726ba26192eaff
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
bdb1144d55a48403eeba5d71c6c40e64
8cf2267dab38ed3ca1bdb28ef17a2623
b470a779d31337ad0d3407fc962730af
1aec1169fd3450e9aed30cae3b36026e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944102422347776
spelling Piedra Cabanillas, Fanny EmelinaMalca Villanueva, María Liliana2021-11-29T14:31:29Z2021-11-29T14:31:29Z2021-05-14Malca, M. L. (2021). Teoría de colas para disminuir tiempos de espera en el área de atención al cliente en la empresa E. P. S. SEDACAJ S. A. [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28672658.812 MALC 2021https://hdl.handle.net/11537/28672La presente investigación se realizó a través de un análisis de indicadores del área de atención al cliente, independiente a los problemas de abastecimiento que; la cual se encuentra activa desde enero del año 2017. Dedicada a brindar servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado en la cuidad de Cajamarca y alrededores, a modo de retribución monetaria por el servicio prestado es que encontramos el área de atención al cliente. Área en la cual, se presentaron ciertos problemas que afectan a la empresa y a los clientes; en especial, porque los servidores no abastecen la capacidad de la demanda; es decir, no hay ventanillas suficientes para brindar un servicio satisfactorio al usuario. Para determinar si las largas esperas o colas que se presentan impactan en la satisfacción del cliente, se ha aplicado teoría de colas, lo que ha permitido identificar las deficiencias que se presentan durante este sistema. Por ello, este proyecto tuvo como finalidad plantear soluciones aplicando teoría de colas en la E.P.S SEDACAJ S.A. con el objetivo de disminuir tiempos de espera, dando como resultado un promedio de tiempo de atención, 13.78 minutos, un promedio de 14 personas en cola y un tiempo promedio de espera, 142 minutosTesisCajamarcaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNTeoría de las colasServicio al clienteDemandahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Teoría de colas para disminuir tiempos de espera en el área de atención al cliente en la empresa E. P. S. SEDACAJ S. A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialPregrado47602202https://orcid.org/0000-0001-9506-270370206088722026Vílchez Torres, Mylena KarenGonzales Abanto, Wilson AlcidesVera Correa, María Elenahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMalca Villanueva, María Liliana_PDF_TOTAL.pdfMalca Villanueva, María Liliana_PDF_TOTAL.pdfapplication/pdf1248568https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/11/Malca%20Villanueva%2c%20Mar%c3%ada%20Liliana_PDF_TOTAL.pdfda0bd3bb4ba9062c56b20014140d708bMD511Tesis.docxTesis.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5074370https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/2/Tesis.docx424be5852b72bec3bb3cfcedd138ee6fMD52Autorización de publicación.pdfAutorización de publicación.pdfapplication/pdf1193736https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/3/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdfadc52d223511474bf9fba873ee4da0efMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/4/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTesis.pdf.txtTesis.pdf.txtExtracted texttext/plain157158https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/6/Tesis.pdf.txt86dd7bb3055a3481936989346be03075MD56Tesis.docx.txtTesis.docx.txtExtracted texttext/plain106058https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/8/Tesis.docx.txt060dd9cb24a9ab1dbd726ba26192eaffMD58Autorización de publicación.pdf.txtAutorización de publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/9/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59Malca Villanueva, María Liliana_PDF_TOTAL.pdf.txtMalca Villanueva, María Liliana_PDF_TOTAL.pdf.txtExtracted texttext/plain157125https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/12/Malca%20Villanueva%2c%20Mar%c3%ada%20Liliana_PDF_TOTAL.pdf.txtbdb1144d55a48403eeba5d71c6c40e64MD512THUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3542https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/7/Tesis.pdf.jpg8cf2267dab38ed3ca1bdb28ef17a2623MD57Autorización de publicación.pdf.jpgAutorización de publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4567https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/10/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdf.jpgb470a779d31337ad0d3407fc962730afMD510Malca Villanueva, María Liliana_PDF_TOTAL.pdf.jpgMalca Villanueva, María Liliana_PDF_TOTAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3549https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28672/13/Malca%20Villanueva%2c%20Mar%c3%ada%20Liliana_PDF_TOTAL.pdf.jpg1aec1169fd3450e9aed30cae3b36026eMD51311537/28672oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/286722022-02-25 22:02:12.5Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.897138
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).