Decisión de consumo en niños expuestos al branding de alimentos saludables, de una institución educativa privada, Chorrillos 2020

Descripción del Articulo

Existe una gran cantidad de productos bajos en nutrientes, altos en grasas, azúcares y componentes artificiales en el mercado, así mismo el uso abusado de técnicas de marketing, como el branding, que atraen mucho a los niños, provoca impactos negativos en su salud; se evidencia también las pocas opc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zamudio Villena, Yajaira Carolina Joan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31578
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/31578
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de marketing
Preferencias del consumidor
Comportamiento del consumidor
Decisión de consumo
Branding
Alimentos saludables
Gestión de marca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPN_c7d318c12751684ec9dd8b0d1e0c105b
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31578
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Decisión de consumo en niños expuestos al branding de alimentos saludables, de una institución educativa privada, Chorrillos 2020
title Decisión de consumo en niños expuestos al branding de alimentos saludables, de una institución educativa privada, Chorrillos 2020
spellingShingle Decisión de consumo en niños expuestos al branding de alimentos saludables, de una institución educativa privada, Chorrillos 2020
Zamudio Villena, Yajaira Carolina Joan
Estrategias de marketing
Preferencias del consumidor
Comportamiento del consumidor
Decisión de consumo
Branding
Alimentos saludables
Gestión de marca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Decisión de consumo en niños expuestos al branding de alimentos saludables, de una institución educativa privada, Chorrillos 2020
title_full Decisión de consumo en niños expuestos al branding de alimentos saludables, de una institución educativa privada, Chorrillos 2020
title_fullStr Decisión de consumo en niños expuestos al branding de alimentos saludables, de una institución educativa privada, Chorrillos 2020
title_full_unstemmed Decisión de consumo en niños expuestos al branding de alimentos saludables, de una institución educativa privada, Chorrillos 2020
title_sort Decisión de consumo en niños expuestos al branding de alimentos saludables, de una institución educativa privada, Chorrillos 2020
author Zamudio Villena, Yajaira Carolina Joan
author_facet Zamudio Villena, Yajaira Carolina Joan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cáceres Iglesias, Paulo Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Zamudio Villena, Yajaira Carolina Joan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de marketing
Preferencias del consumidor
Comportamiento del consumidor
Decisión de consumo
Branding
Alimentos saludables
Gestión de marca
topic Estrategias de marketing
Preferencias del consumidor
Comportamiento del consumidor
Decisión de consumo
Branding
Alimentos saludables
Gestión de marca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Existe una gran cantidad de productos bajos en nutrientes, altos en grasas, azúcares y componentes artificiales en el mercado, así mismo el uso abusado de técnicas de marketing, como el branding, que atraen mucho a los niños, provoca impactos negativos en su salud; se evidencia también las pocas opciones de alimentos saludables en bodegas y supermercados; por ello surge la necesidad de conocer las preferencias del segmento infantil frente a este tipo de productos. A raíz de lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo principal describir las características de la decisión de consumo en niños expuestos al branding, a través de un estudio con enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, no experimental transaccional. Para el desarrollo de los hallazgos se realizó la construcción de un instrumento haciendo uso de una encuesta con escala de Likert a los niños de 8 a 12 años de una institución educativa privada, de la cual se obtuvieron como principales resultados que: La característica que más prefieren los niños es el sabor, a su vez de gran relevancia son: la marca, su presencia de ésta en el producto, la facilidad de adquirirlo, además de ciertos aspectos como el uso de personajes o dibujos de frutas. Su preferencia por los productos de los padres es mayor mientras más pequeños son. Y el precio es importante para los que tienen poder adquisitivo (propinas). Finalmente, se concluye que los niños desde muy corta edad se relacionan con las marcas, las recuerdan y van adquiriendo sus favoritas guiados por los gustos de sus padres, más que por los amigos. Si un producto saludable tiene buen sabor, es accesible y gestiona una marca atractiva podría ser un gran éxito en el sector infantil.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-18T22:32:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-18T22:32:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Zamudio, Y. C. (2022). Decisión de consumo en niños expuestos al branding de alimentos saludables, de una institución educativa privada, Chorrillos 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31578
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 658.8342 ZAMU 2022
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/31578
identifier_str_mv Zamudio, Y. C. (2022). Decisión de consumo en niños expuestos al branding de alimentos saludables, de una institución educativa privada, Chorrillos 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31578
658.8342 ZAMU 2022
url https://hdl.handle.net/11537/31578
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31578/6/Zamudio%20Villena%20Yajaira%20Carolina%20Joan.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31578/8/Zamudio%20Villena%20Yajaira%20Carolina%20Joan.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31578/9/Autorizaci%c3%b3n-Zamudio%20Villena%20Yajaira%20Carolina%20Joan.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31578/7/Zamudio%20Villena%20Yajaira%20Carolina%20Joan.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31578/10/Autorizaci%c3%b3n-Zamudio%20Villena%20Yajaira%20Carolina%20Joan.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31578/1/Zamudio%20Villena%20Yajaira%20Carolina%20Joan.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31578/2/Zamudio%20Villena%20Yajaira%20Carolina%20Joan.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31578/3/Autorizaci%c3%b3n-Zamudio%20Villena%20Yajaira%20Carolina%20Joan.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31578/4/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31578/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 726ffa73d4185599801949241930149a
7031194b480baf42c72dad45bcfd0f48
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e866c88a2f270621b268f949f26c447e
c41a9c0dbf6cf3c2740264144ff3e114
5ec2a7db524b53253bc219a17dbc5202
848a52c3cebaf10bf2371221827beaab
1a797ca370200b6d4c7aaa53a306bf16
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1760183136351682560
spelling Cáceres Iglesias, Paulo CesarZamudio Villena, Yajaira Carolina Joan2022-10-18T22:32:10Z2022-10-18T22:32:10Z2022-09-12Zamudio, Y. C. (2022). Decisión de consumo en niños expuestos al branding de alimentos saludables, de una institución educativa privada, Chorrillos 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31578658.8342 ZAMU 2022https://hdl.handle.net/11537/31578Existe una gran cantidad de productos bajos en nutrientes, altos en grasas, azúcares y componentes artificiales en el mercado, así mismo el uso abusado de técnicas de marketing, como el branding, que atraen mucho a los niños, provoca impactos negativos en su salud; se evidencia también las pocas opciones de alimentos saludables en bodegas y supermercados; por ello surge la necesidad de conocer las preferencias del segmento infantil frente a este tipo de productos. A raíz de lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo principal describir las características de la decisión de consumo en niños expuestos al branding, a través de un estudio con enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, no experimental transaccional. Para el desarrollo de los hallazgos se realizó la construcción de un instrumento haciendo uso de una encuesta con escala de Likert a los niños de 8 a 12 años de una institución educativa privada, de la cual se obtuvieron como principales resultados que: La característica que más prefieren los niños es el sabor, a su vez de gran relevancia son: la marca, su presencia de ésta en el producto, la facilidad de adquirirlo, además de ciertos aspectos como el uso de personajes o dibujos de frutas. Su preferencia por los productos de los padres es mayor mientras más pequeños son. Y el precio es importante para los que tienen poder adquisitivo (propinas). Finalmente, se concluye que los niños desde muy corta edad se relacionan con las marcas, las recuerdan y van adquiriendo sus favoritas guiados por los gustos de sus padres, más que por los amigos. Si un producto saludable tiene buen sabor, es accesible y gestiona una marca atractiva podría ser un gran éxito en el sector infantil.TesisBreñaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNEstrategias de marketingPreferencias del consumidorComportamiento del consumidorDecisión de consumoBrandingAlimentos saludablesGestión de marcahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Decisión de consumo en niños expuestos al branding de alimentos saludables, de una institución educativa privada, Chorrillos 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de NegociosTítulo ProfesionalAdministración y MarketingLicenciado en Administración y MarketingPregrado41412453https://orcid.org/0000-0001-6546-012973615447413477Olórtegui Alcalde, Luis MiguelYañez Palomino, José WilfredoDomínguez Vergara, Ángela Nellyhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTZamudio Villena Yajaira Carolina Joan.pdf.txtZamudio Villena Yajaira Carolina Joan.pdf.txtExtracted texttext/plain184673https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31578/6/Zamudio%20Villena%20Yajaira%20Carolina%20Joan.pdf.txt726ffa73d4185599801949241930149aMD56Zamudio Villena Yajaira Carolina Joan.docx.txtZamudio Villena Yajaira Carolina Joan.docx.txtExtracted texttext/plain173472https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31578/8/Zamudio%20Villena%20Yajaira%20Carolina%20Joan.docx.txt7031194b480baf42c72dad45bcfd0f48MD58Autorización-Zamudio Villena Yajaira Carolina Joan.pdf.txtAutorización-Zamudio Villena Yajaira Carolina Joan.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31578/9/Autorizaci%c3%b3n-Zamudio%20Villena%20Yajaira%20Carolina%20Joan.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILZamudio Villena Yajaira Carolina Joan.pdf.jpgZamudio Villena Yajaira Carolina Joan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3453https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31578/7/Zamudio%20Villena%20Yajaira%20Carolina%20Joan.pdf.jpge866c88a2f270621b268f949f26c447eMD57Autorización-Zamudio Villena Yajaira Carolina Joan.pdf.jpgAutorización-Zamudio Villena Yajaira Carolina Joan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4251https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31578/10/Autorizaci%c3%b3n-Zamudio%20Villena%20Yajaira%20Carolina%20Joan.pdf.jpgc41a9c0dbf6cf3c2740264144ff3e114MD510ORIGINALZamudio Villena Yajaira Carolina Joan.pdfZamudio Villena Yajaira Carolina Joan.pdfapplication/pdf2383650https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31578/1/Zamudio%20Villena%20Yajaira%20Carolina%20Joan.pdf5ec2a7db524b53253bc219a17dbc5202MD51Zamudio Villena Yajaira Carolina Joan.docxZamudio Villena Yajaira Carolina Joan.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2403946https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31578/2/Zamudio%20Villena%20Yajaira%20Carolina%20Joan.docx848a52c3cebaf10bf2371221827beaabMD52Autorización-Zamudio Villena Yajaira Carolina Joan.pdfAutorización-Zamudio Villena Yajaira Carolina Joan.pdfapplication/pdf784770https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31578/3/Autorizaci%c3%b3n-Zamudio%20Villena%20Yajaira%20Carolina%20Joan.pdf1a797ca370200b6d4c7aaa53a306bf16MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31578/4/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31578/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5511537/31578oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/315782023-03-08 11:24:30.701Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).